««« Lingotario »»»

Alfonso, Alfonsina; Alonso

Alfonso es un nombre propio de varón, de origen visigótico. Aunque es un nombre de origen germánico, se hizo conocido imternacionalmente desde la península ibérica, durante la época de su dominación por los visigodos. Su forma femenina es Alfonsina.

En castellano, también existe la variante Alonso. Es posible que el nombre Idelfonso también sea una variante de Alfonso, por confusión con el nombre Ildefonso (vea más abajo).

En otros idiomas, existen las formas equivalentes masculinas Afonso, Alonso, Alphonse, Alphonso, Alphonsus, Lon, y las formas equivalentes femeninas Alfonsina, Alphonsina, Alphonsine.

En castellano, su hipocorístico masculino es Pocho, Foncho o Fonchi. Su hipocorístico femenino es Pocha.

La variante Alonso también se usa como apellido.

El nombre Alfonso/Alfonsina, Alonso en otros idiomas

En alemán, se dice Alfonso o Alphonso. No tiene forma femenina ni hipocorístico.

En francés, se dice Alphonse. Su forma femenina es Alphonsine. No tiene hipocorístico.

En inglés, originalmente se decía Alfonso; sin embargo, actualmente se usa mayormente la forma Alphonso. No tiene forma femenina ni hipocorístico. En inglés, existe el término Alphonsine, pero es un adjetivo que significa «alfonsino»; es decir, «perteneciente o relativo a Alfonso X, El Sabio», antiguo rey de Castilla del siglo 13; se usa en frases como Alphonsine tables, «Tablas Alfonsinas».

Aunque es muy raro, en los Estados Unidos, a veces se usa la variante Alonso. Su hipocorístico es Lon. No tiene forma femenina.

En italiano, se dice Alfonso. Su forma femenina es Alfonsina. No tiene hipocorístico. A veces, también se usa la variante masculina Alonzo, tomada del castellano Alonso.

En portugués y gallego, se dice Afonso (sin l). No tiene forma femenina ni hipocorístico.

Origen y significado del nombre Alfonso/Alfonsina

Alfonso es un nombre acuñado en la península ibérica a partir de un antiguo nombre visigótico. La fuente de este nombre estaría en el alto alemán antiguo Adalfuns, que significa algo así como «listo para la nobleza» o «preparado para la nobleza».

Adalfuns es un nombre visigótico compuesto por la yuxtaposición de los vocablos adal y funs.

El vocablo adal, del alto alemán antiguo, significa «noble». Viene del protogermánico *athala-, que significa «más desarrollado», «mejor alimentado»; en sentido figurado, significa «de clase alta», «rico», «noble».

El protogermánico *athala-, a su vez, viene de la raíz protoindoeuropea compuesta *at-al-, que porta el significado de «linaje», «familia». Está constituida por la yuxtaposición de dos raíces protoindoeuropeas, *at(i)-, que significa «sobre», «más allá», «superior», y *al-, que significa «nutrir».

El vocablo funs, del alto alemán antiguo, significa «listo», «preparado».

Alternativamente, es posible que este nombre haya surgido, como una confusión, a partir del nombre germánico Ildefonso. Se ha sugerido que el primer elemento del nombre Ildefonso, hilde-, que significa «guerra», podría haberse malinterpretado como adal, «nobleza». Así, el alto alemán antiguo Hildefonsu se habría reinterpretado como Adalfonsu. Esta posibilidad surge del hecho de que tiene más sentido un nombre que signifique «preparado para la guerra» (Hildefonsu), que uno que signifique «preparado para la nobleza» (Adalfonsu).

En una época, el nombre Alfonso fue muy popular en la península ibérica; fue el nombre de varios reyes de los reinos de dicha península (fue el nombre de cinco reyes de Portugal y de varios reyes de Castilla y de otros reinos ibéricos). Fue tan popular que dio origen a la expresión ‘el sitio de los Alfonsos’, con el significado de «sitio donde todo el mundo va a parar», entendiéndose por ‘Alfonsos’ «todo el mundo», por la popularidad de este nombre.

En los textos escritos en latín de la época, el nombre se latinizó como Alphonsus, con ph.

La forma inglesa original, Alfonso, viene directamente del castellano Alfonso, nombre de varios reyes ibéricos. La forma alternativa, Alphonso, viene de la forma latina de este nombre.

La variante castellana Alonso es por el silenciamiento de la f producido por influencia del árabe durante la dominación musulmana de la península ibérica.

Apellidos derivados del nombre Alfonso en varios idiomas

  • Afonso (español)
  • Afonso (portugués)
  • Alfonsín (español)
  • Alfonso (español)
  • Alonso (español)

Personajes destacados con el nombre Alfonso/Alfonsina

Alfonso X, conocido como El Sabio. Rey de Castilla del siglo 13.

Alonso Chaney. Más conocido como Lon Chaney (1 abr. 1883, Colorado Springs, Col., EE.UU.–26 ago. 1930, Los Ángeles, Cal.). Actor de cine estadounidense. Fue hijo de padres sordomudos, aprendió pantomima y se hizo actor a la edad de 17 años. Se mudó a Hollywood en 1912 e interpretó papeles secundarios hasta que la película The Miracle Man (1919) lo convirtió en estrella. Fue conocido como “el hombre de las mil caras”, y se hizo famoso por su habilidad para caracterizar a múltiples personajes a través del uso del maquillaje. En los largometrajes que dirigió Tod Browning, muchas veces interpretó a personajes grotescos o de doble personalidad, como en El trío fantástico (1925). Entre sus otras películas mudas destacan El jorobado de Notre Dame (1923), El fantasma de la ópera (1925) y La casa del horror (1927). Su hijo Lon Chaney, Jr. (n. 1905–m. 1973) actuó en numerosas películas de terror en papeles tan conocidos como el Hombre Lobo y la Momia, y se destacó en De ratones y de hombres (1939).

Fernando Alonso. Piloto español de fórmula 1.

Obras consultadas

etymonline Alphonso. Visitado el 2018-05-07.

Comentarios

No hay comentarios.