««« Lingotario »»»

Álvaro

Álvaro es un nombre propio de varón, de origen visigótico (germánico), que indica una característica de la personalidad de la persona que lo llevó por primera vez. No tiene forma femenina.

En otros idiomas, tienen las formas masculinas equivalentes Álvar, Alvaro.

No tiene hipocorístico.

El nombre Álvaro en otros idiomas

En alemán, no tiene forma equivalente.

En aragonés, se dice Alvaro. No tiene forma femenina.

En catalán, se dice Àlvar. No tiene forma femenina.

En francés, no tiene forma equivalente.

En inglés, no tiene forma equivalente.

En italiano, se dice Alvaro (se pronuncia con acento en la segunda a, /alváro/). No tiene forma femenina.

En latín, se dice Alvar o Alvarus. No tiene forma femenina.

En portugués, se dice Alvaro. No tiene forma femenina.

En vasco, se dice Albar. No tiene forma femenina.

Origen y significado del nombre Álvaro

El nombre propio masculino Álvaro (en castellano antiguo, también escrito Alvar) es la forma castellana de un nombre visigótico formado a partir de la expresión *alla-werei, que significa «simplicidad», «sinceridad». Los visigodos fueron un pueblo germánico que dominó parte del norte de España desde el siglo 4 hasta el siglo 8. Ellos fueron quienes introdujeron el nombre Álvaro en la península ibérica.

Este nombre visigótico tiene sustantivos equivalentes (cognados) en el islandés antiguo al-vara, que significa «seriedad», «buena voluntad» y ol-værr, que significa «sincero», «gentil»; el alto alemán antiguo ala-wari, «que significa «totalmente sincero» y el alto alemán medio al-wāēre, que significa «simple»; pero también son sus cognados el holandés medio aelwarich, que significa «estúpido», y el alto alemán nuevo albern, que significa «tonto».

El término visigótico *alla-werei está compuesto por los vocablos *alla- y *werei.

El vocablo *alla- es la forma compositiva del vocablo *alls, que significa «todo», «completo», «íntegro» (relacionado con el inglés moderno all, «todo»). Viene de la raíz protoindoeuropea extendida *al-no-s u *ol-no-s, formada a partir de la raíz *al- u *ol-, un pronombre demostrativo que significa «aquel» (de donde deriva el latín antiguo ollus, «aquel»; en latín moderno, ille).

El vocablo *werei- viene de *werjan-, que significa «comodidad», «verdad», «confiabilidad».

El vocablo *werjan- viene del protogermánico *wēra-, que porta el significado de «comodidad», «verdad», «confiabilidad».

En última instancia, el protogermánico *wēra- viene de la raíz protoindoeuropea *wer-(H)-, que porta el significado de «ser amigable», o *wero-s-, que porta el significado de «confiable». De esta última raíz derivan el latín vērus, que significa «cierto», «verdadero», y sevērus, que significa «severo», «inamistoso», «no amigable» (literalmente, «lejos de la comodidad», «separado de la amistad»; con el prefijo se-, que porta el significado de «separar», «alejar»). El significado original de esta raíz parece haber oscilado entre «comodidad», «despreocupación» y «verdad», «confiabilidad».

El nombre propio Álvaro debió de haber surgido, originalmente, como un apelativo para una persona confiable, sincera, llevadera.

Apellidos derivados del nombre Álvaro en varios idiomas

  • Alvar (español)
  • Alvares (portugués)
  • Álvares (portugués)
  • Álvarez (español)
  • Álvaro (español)

Personajes destacados con el nombre Álvaro

Álvaro Saavedra (siglo 16). Navegante español, el primero en avistar las islas Marshall en 1529.

Álvaro de Mendaña de Neira (siglo 16). Explorador español que, en 1595, bautizó las islas Marquesas en honor de la marquesa de Mendoza.

Álvaro Obregón (19 feb. 1880, Álamos, México–17 jul.1928, Ciudad de México). Presidente de México (1920–24). Hábil líder militar que combatió junto a los presidentes moderados Francisco Madero y Venustiano Carranza durante la Revolución Mexicana; fue responsable en gran medida de la constitución liberal de 1917. En respuesta a las políticas cada vez más reaccionarias de Carranza, asumió el liderazgo en la revuelta que lo depuso y él mismo resultó elegido presidente en 1920. Supo imponer una paz relativa y prosperidad en un país debilitado por la guerra. Reelegido en 1928, fue asesinado antes de asumir el cargo.

Álvaro Mutis (n. 25 ago. 1923, Bogotá, Colombia). Poeta y narrador colombiano. Hijo de padres diplomáticos, vivió en Bruselas hasta los once años de edad. Regresó a Colombia, donde estudió literatura. En 1956 viajó a México, donde fijó su residencia. Sus primeros poemas fueron celebrados por Octavio Paz, hecho que dio gran impulso a su carrera. En su producción destaca la saga del navegante Maqroll el Gaviero, personaje recurrente en sus libros desde su primera aparición en Los elementos del desastre (1953). Luego publicó la recopilación Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero (1996), que incluye, entre otras, las novelas La nieve del almirante (1986) y Abdul Bashur, soñador de navíos (1991). La obra de Mutis se caracteriza por el original uso del lenguaje y por la fuerza de sus imágenes. Ha recibido numerosos premios, como el Médicis de Francia (1989), el Príncipe de Asturias (1997) y el Cervantes (2001).

Si tiene más información acerca del nombre Álvaro, puede compartirla en los comentarios.

Obras consultadas

Enciclopedia Britannica (2010). Enciclopedia Moderna.. Marquesas, Islas; Marshall, Islas; Mutis, Álvaro; Obregón, Álvaro. Encyclopædia Britannica, Inc.

Kroonen, Guus (2013). Etymological Dictionary of Proto-Germanic. Leiden Indo-European Etymological Dictionary Series. Editorial Brill, Holanda, 2013. p. 23.

Lehman, Winfred P. (1986). A Gothic Etymological Dictionary. Editorial Brill, Leiden, Holanda, 1986. pp. 29, A133; 349-350, T40.

Sánchez Pitarch, Fernando (coordinador editorial); Rodés Orquín, Francho (director) (2014). Antroponimia Aragonesa. EDACAR Nº9. Edicions Dichitals de l'Academia de l'Aragonés. Marzo de 2014.

Comentarios

No hay comentarios.

Si tiene más información acerca del nombre Álvaro, puede compartirla en los comentarios.