««« Lingotario »»»

Ana, Hannah

Ana es un nombre propio de mujer, de origen hebreo, que indica una característica del comportamiento de la persona que lo llevó por primera vez. Tiene la variante Hannah. No tiene forma masculina.

En otros idiomas, tienen las formas equivalentes Ana, Ane, Aneliya, Aneta, Anette, Ania, Anica, Anika, Anina, Anita, Anka, Anke, Ann, Anna, Anne, Annett, Annette, Anni, Annie, Annika, Anniken, Annushka, Anny, Anya, Hannah, Hannie, Nina.

El hipocorístico de Ana es Ani o Anita.

El nombre Ana en otros idiomas

En alemán, se dice Anna o Anne. Su hipocorístico es Anika, Anke, Anina, Anni o Annett (este último, una adaptación del hipocorístico francés). También se usa la forma castellana Anita.

En aragonés, se dice Ana.

En catalán, se dice Anna.

En francés, se dice Anne. Su hipocorístico es Annette, Anny o Annie.

En inglés, Ana se dice Anna, Anne o Ann. La primera forma se tomó a través del latín y la segunda, a través del francés. La tercera forma es una adaptación al inglés de la forma francesa. Sus hipocorísticos son Annie, Anny o Annette (este último, tomado del francés). También se usa la forma castellana Anita.

La variante Hannah se dice Hannah. Su hipocorístico es Hannie.

En italiano, se dice Anna.

En latín, se dice Anna.

La variante Hannah se dice Hannah.

En portugués, se dice Ana. Su hipocorístico es Anita.

En ruso, Ana se dice Anna. Su hipocorístico es Annushka, Anya, Ania o Annina. Este último hipocorístico a veces se suele reducir a Nina.

En vasco, se dice Ane, aunque no es extraño encontrar la forma Ana, tomada del castellano.

En las lenguas escandinavas, se dice Anna o Anne. Su hipocorístico es Anette, Annette, Annika, Anniken. También se usa la forma castellana Anita.

En algunas lenguas eslavas, se dice Anna. Su hipocorístico es Anka, Aneliya, Anica, Ania, Aneta, etc. También se usa la forma castellana Anita.

Origen y significado del nombre Ana

El nombre Ana es la forma castellana del latín Anna, nombre de la madre del profeta Samuel, según el Antiguo Testamento en su versión en latín, la versión oficial de la Iglesia cristiana.

El nombre latino Anna, a su vez, es la adaptación al latín del griego ῞Αννα (Hanna), nombre de este personaje bíblico en la versión original del Antiguo Testamento (el Antiguo Testamento se escribió originalmente en griego).

El nombre griego ῞Αννα (Hanna) es la adaptación al griego del nombre hebreo Hannah, nombre original de este personaje bíblico.

El nombre hebreo Hannah viene del hebreo ḥannâ, que significa «gracia», «generosidad».

El hebreo ḥannâ, a su vez, viene de ḥānan, que significa «ser generoso» o «volverse generoso».

En última instancia, el hebreo ḥānan viene de la raíz semítica ḥnn, que porta el significado de «ser gentil», «volverse gentil».

Según la tradición cristiana, Ana también era el nombre de la madre de la Virgen María. Por esa razón, existe el nombre compuesto Ana María.

Nombres compuestos con Ana

  • Ana Cecilia
  • Ana María
  • Ana Sofía

Apellidos derivados del nombre Ana en varios idiomas

  • Anne (francés)
  • Nanson (inglés)
  • Santa Ana (español)
  • Santa Anna (español)
  • Santana (español)

Personajes destacados con el nombre Ana

santa Ana (siglo 1 a.C.). Según la tradición cristiana, Ana era la madre de la Virgen María.

Ana Comneno (2 dic. 1083– c. 1153). Historiadora bizantina. Hija del emperador Alejo I Comneno, conspiró con su madre contra su hermano Juan II Comneno. Develado el complot, fue obligada a entrar en un convento. Allí escribió La Alexiada, biografía de su padre, y un relato probizantino de las primeras cruzadas.

Ana de Bretaña (25 ene. 1477, Nantes, Francia–9 ene. 1514, Blois). Duquesa de Bretaña y dos veces reina consorte de Francia. En 1488, tras suceder a su padre en el ducado, Ana estableció una alianza con Maximiliano I de Austria. Más tarde fue obligada a romper esa alianza y en 1491 contrajo matrimonio con Carlos VIII de Francia, iniciando así el proceso de unificación de Bretaña con la corona francesa. Después de la muerte de Carlos (1498), se casó con su sucesor, Luis XII. A lo largo de su vida, Ana se dedicó a salvaguardar la autonomía de Bretaña dentro del reino.

Ana Bolena Anne Boleyn (¿1507?–19 may. 1536, Londres, Inglaterra). Consorte real inglesa. Transcurrida parte de su niñez en Francia, vivió después en la corte de Enrique VIII , quien pronto se enamoró de ella e inició maniobras secretas para librarse de su primera esposa, Catalina de Aragón. Durante seis años, el papa Clemente VII rehusó conceder la anulación. En 1533, Enrique y Ana se casaron en secreto, y Enrique hizo que el arzobispo de Canterbury, Thomas Cranmer, anulara su matrimonio anterior. Ana dio a luz a la futura Isabel I, pero no pudo dar a Enrique el heredero varón que este anhelaba. El rey perdió interés en ella y en 1536 la hizo encarcelar bajo dudosos cargos de adulterio e incesto, siendo condenada y decapitada.

Ana de Clèves; en inglés, Anne of Cleves (22 sep. 1515–16 jul. 1557, Londres, Inglaterra). Cuarta esposa de Enrique VIII de Inglaterra. Enrique contrajo matrimonio con Ana, a quien encontraba fea, con el fin de formar una alianza con su hermano Guillermo, duque de Clèves, líder de los protestantes alemanes occidentales. Se consideró que la alianza, concertada por Thomas Cromwell, era necesaria, pues parecía que las principales potencias católicas, Francia y el Sacro Imperio romano germánico, proyectaban atacar a la Inglaterra protestante. Cuando esa amenaza se disipó, el matrimonio se convirtió en un estorbo político y fue anulado por una asamblea anglicana en 1540.

Ana de Austria (22 sep. 1601, Valladolid, España–20 ene. 1666, París, Francia). Reina consorte (1615–43) de Luis XIII de Francia y regente (1643–51) de su hijo Luis XIV. Hija de Felipe III de España y Margarita de Austria, Ana contrajo matrimonio a los 14 años de edad con Luis XIII en 1615. El monarca la trató con frialdad y el poderoso cardenal Richelieu intentó limitar su influencia sobre su esposo. A la muerte de Luis XIII, fue declarada única regente. Se esforzó para asegurar que su hijo tuviera el mismo poder absoluto que Richelieu había ganado para Luis XIII. Junto con su primer ministro, el cardenal Mazarino, enfrentó la serie de revueltas conocidas como La Fronda. Su regencia terminó en 1651, cuando Luis XIV fue proclamado en edad de gobernar.

Ana Estuardo; en inglés, Anne Steward (6 feb. 1665, Londres, Inglaterra– 1 ago. 1714, Londres). Reina de Gran Bretaña (1702–14) y última monarca de la casa de los Estuardo. Segunda hija de Jacobo II, quien fue derrocado por Guillermo III en 1688, Ana se convirtió en reina a la muerte de Guillermo (1702). Aunque deseaba gobernar por sí misma, sus limitaciones intelectuales y mala salud la llevaron a confiar en consejeros, como el duque de Marlborough. Su reinado estuvo marcado por la Union Act de 1707 con Escocia y por las encarnizadas rivalidades entre whigs y tories. Debido a que ella nunca dio a luz un sucesor, la corona pasó a los descendientes hannoverianos de Jacobo.

Ana Ivánova (28 ene. 1693, Moscú, Rusia–17 oct. 1740, San Petersburgo). Emperatriz de Rusia (1730–40). Después de la muerte de Pedro II, el alto consejo secreto, cuerpo gobernante efectivo de Rusia, ofreció el trono a Ana (como hija de Iván V) si aceptaba ceder el poder efectivo al consejo. Ella aceptó en un principio, pero más tarde rompió el acuerdo, abolió el consejo y restableció la autocracia, impulsando un severo régimen represivo. Se dedicó ante todo a extravagantes pasatiempos, confiando la conducción del Estado a su amante, Ernst Johann Biron (n. 1690–m. 1772), y a un grupo de consejeros alemanes. Poco antes de su muerte nombró sucesor a su sobrino nieto Iván (luego Iván VI).

santa Isabel Ana Seton, originalmente, Elizabeth Ann Bayley, llamada Madre Seton (28 ago. 1774, Nueva York, N.Y.– 4 ene. 1821, Emmitsburg, Md., EE.UU.; canonizada el 14 sep. 1975; festividad: 4 de enero). Religiosa y educadora norteamericana, primera estadounidense canonizada por la Iglesia católica. Nacida en el seno de una familia de clase alta, se casó con William Magee Seton en 1794. En 1797 fundó la Sociedad de socorro de viudas pobres con hijos pequeños y en 1803 enviudó con cinco hijos. Después de convertirse del episcopalismo al catolicismo en 1805, abrió una escuela primaria católica gratuita en Baltimore, Md., en 1809. En 1813 fundó las Hermanas de la caridad, la primera orden religiosa estadounidense, de la cual fue superiora hasta su muerte. A menudo es considerada la madre del sistema escolar parroquial en EE.UU.

Ana Frank, en alemán, alemán Anne(lies Marie) Frank (12 jun. 1929, Francfort del Meno, Alemania–mar. 1945, campo de concentración Bergen-Belsen, cerca de Hannover). Diarista alemana. Frank fue una adolescente judía que escribió un diario que narraba los dos años en que ella y su familia se ocultaron en Amsterdam para escapar de la persecución nazi. Luego de que la Gestapo los descubriera en 1944, la familia fue trasladada a campos de concentración. Ana murió de tifus en Bergen-Belsen. Unos amigos que registraban el escondite encontraron el diario, que fue publicado por su padre como El diario de Ana Frank (1947). Precoz por su estilo y perspicacia, la obra sigue su crecimiento emocional en la adversidad. Es considerado un clásico de la literatura bélica.

Obras consultadas

Enciclopedia Britannica (2010). Enciclopedia Moderna.. Ana Bolena; Ana Comneno; Ana de Austria; Ana de Bretaña; Ana de Clèves; Ana Estuardo; Ana Frank; Ana Ivánova; Isabel Ana Seton, santa. Encyclopædia Britannica, Inc.

etymonline.com Anna; Hannah. Visitado el 2022-04-07.

Reaney, P. H.; R. M. Wilson. Dictionary of English Surnames, 3rd edition. Taylor and Francis e-library, 2006. p. 2051.

Sánchez Pitarch, Fernando (coordinador editorial); Rodés Orquín, Francho (director) (2014). Antroponimia Aragonesa. EDACAR Nº9. Edicions Dichitals de l'Academia de l'Aragonés. Marzo de 2014.

The American Heritage Dictionary of the English Language. The American Heritage Dictionary Semitic Roots Appendix: ḥnn. Visitado el 2019-02-23

Comentarios

No hay comentarios.

Si tiene más información acerca del nombre Ana, puede compartirla en los comentarios.