««« Lingotario »»»

Ángel, Ángela; Ángeles; Angélico, Angélica; Angelino, Angelina; Evangelina

Ángel es un nombre propio de varón, de origen griego. Su forma femenina es Ángela. Tiene las variantes Angélico y Angelino, para el masculino, y Angélica y Angelina, para el femenino.

En otros idiomas, tiene las formas masculinas equivalentes Aingeru, Anchel, Ange, Angel, Àngel, Angelico, Angelino, Angelo, Ângelo, Angelu, Angelus, Angiolino, Angiolo, Engel, Gotzon y las formas femeninas equivalentes Anchela, Anchelica, Anchelina, Angel, Angela, Àngela, Ângela, Angèle, Angelica, Angèlica, Angelika, Angelina, Angeline, Angèlique, Angie, Evangelina, Evangeline, Évangeline.

No hemos registrado hipocorísticos para estos nombres. A veces, se usa Angie para Ángela, tomado del inglés.

El nombre Ángel/Ángela, Angélico/Angélica, Angelino/Angelina, Evangelina en otros idiomas

En alemán, se dice Engel para el masculino, pero se usa rara vez. Su forma femenina es Angela, tomada de las lenguas latinas.

La variante Angélica se dice Angelika. No tiene forma masculina.

La variante Angelina se dice Angelina. No tiene forma masculina.

En aragonés, se dice Anchel para el masculino. Su forma femenina es Anchela.

La variante Angélica se dice Anchelica. No tiene forma masculina.

La variante Angelina se dice Anchelina. No tiene forma masculina.

En catalán, se dice Àngel para el masculino. Su forma femenina es Àngela.

La variante Angélica se dice Angèlica. No tiene forma masculina.

La variante Angelina se dice Angelina. No tiene forma masculina.

En francés, se dice Ange para el masculino. Su forma femenina es Angèle. No tiene hipocorístico.

La variante Angélica se dice Angèlique. No tiene forma masculina.

La variante Angelina se dice Angeline. No tiene forma masculina.

La variante Evangelina se dice Évangeline. No tiene forma masculina.

En inglés, se dice Angel para el masculino. Su forma femenina es Angela o Angel; su hipocorístico es Angie.

La variante Angélica se dice Angelica. No tiene forma masculina.

La variante Angelina se dice Angelina. No tiene forma masculina.

La variante Evangelina se dice Evangeline. No tiene forma masculina.

En italiano, se dice Angelo (antiguamente, Angiolo) para el masculino. Su forma femenina es Angela.

La variante Angélico se dice Angelico. Su forma femenina es Angelica.

La variante Angelino se dice Angelino (antiguamente, Angiolino) para el masculino. Su forma femenina es Angelina.

En latín, se dice Angelus para el masculino. Su forma femenina es Angela.

La variante Angélica se dice Angelica. No tiene forma masculina.

La variante Angelina se dice Angelina. No tiene forma masculina.

En algunas lenguas eslavas, se dice Angel para el masculino. Su forma femenina es Angela.

La variante Angélica se dice Angelica o Angelika. No tiene forma masculina.

En portugués, se dice Ângelo para el masculino. Su forma femenina es Ângela.

La variante Angélica se dice Angélica. No tiene forma masculina.

En vasco, se dice Aingeru, Angelu o Gotzon para el masculino.

Origen y significado del nombre Ángel/Ángela, Angélico/Angélica, Angelino/Angelina, Evangelina

El nombre propio masculino Ángel es la forma castellana del nombre propio masculino latino medieval Angelus.

El nombre propio masculino latino medieval Angelus viene del sustantivo latino eclesiástico angelus, que significa «ángel».

El sustantivo latino angelus, a su vez, es la forma latina del griego αγγελος (angelos), que significa «mensajero», «enviado», «anunciante». El origen de esta palabra griega es desconocido, pero se cree que los griegos podrían haberla tomado de alguna lengua oriental como el persa. Lo que sí se sabe es que los griegos usaron esta palabra para traducir el hebreo mal'akh, que significa «el mensajero (de Yahvé)».

El término ángel es usado en la tradición cristiana para referirse a los personajes celestiales que actúan como mensajeros de Dios. Ellos son los encargados de descender a la tierra llevando los mensajes para los humanos.

El nombre propio femenino Ángeles surgió a partir del título de Nuestra Señora, la Reina de los Ángeles, nombre de una advocación mariana.

El nombre propio femenino Angélica viene del latín angelica, forma femenina del adjetivo angelicus, que significa «angelical», «de la naturaleza de un ángel». Su forma masculina es Angélico, pero no se suele usar.

El nombre propio femenino Angelina viene del latín angelina, forma femenina diminutiva del sustantivo angelus, que significa «ángel». Su forma masculina es Angelino, pero no se suele usar.

El nombre propio femenino Evangelina viene directamente del francés Évangeline o a través del inglés Evangeline. Es una creación moderna, aparentemente francesa, a partir del griego ευαγγελιον (evangelion), «evangelio» (literalmente, «buenas nuevas», «buenas noticias»).

El griego ευαγγελιον (evangelion) está compuesto por el prefijo ευ- (eu-) y el vocablo αγγελ- (angel-), con un sufijo sustantivizador.

El prefijo griego ευ- (eu-) es la forma prefijal del adjetivo ευς (eus), que significa «bueno», «bravo», «fuerte (en la guerra)» y, como adverbio, significa «bien». Es muy usado en la formación de nombres propios. En última instancia, el griego ευς (eus) tiene su origen en la raíz protoindoeuropea *uesu- o h1(e)su-, que porta el significado de «bueno».

El griego αγγελ- (angel-) es una raíz que porta el significado de «mensaje», «noticia». Así, Evangelina se puede interpretar como «la buena noticia».

Nombres compuestos con Ángel/Ángela, Angélico/Angélica, Angelino/Angelina, Evangelina

  • María de los Ángeles (mujer)
  • Miguel Ángel (varón)

Apellidos derivados del nombre Ángel/Ángela, Angélico/Angélica, Angelino/Angelina, Evangelina

  • Ángel (español)
  • Angel (inglés)
  • Angell (inglés)
  • Angiolini (italiano)
  • Engels (alemán)
  • Engledew (inglés)
  • Engledow (inglés)

Personajes destacados con el nombre Ángel/Ángela, Angélico/Angélica, Angelino/Angelina, Evangelina

Isaac II Ángelo (c. 1135–feb. 1204). Emperador bizantino (1185–95). Proclamado emperador por una turba de Constantinopla que había asesinado a su primo Andrónico I Comneno, expulsó a los normandos de Grecia (1185), pero no logró reconquistar Chipre de manos de los rebeldes. Se vio obligado a ayudar a Federico I Barbarroja en la tercera cruzada. Derrotó a los serbios (1190), pero antes de que pudiera llevar a cabo una proyectada expedición en contra de los búlgaros, fue derrocado por su hermano, que lo encarceló y lo hizo cegar (1195). Su hijo Alejo logró que la cuarta cruzada se desviara de su objetivo original para restaurarlo en el poder (1203). Padre e hijo gobernaron por un corto tiempo como coemperadores antes de ser destronados y asesinados en una revuelta.

Fra Angelico; nombre original Guido di Pietro (c. 1400, Vicchio, Florencia [Italia]–18 feb. 1455, Roma). Pintor y fraile dominico italiano que desarrolló su obra en Florencia. Ingresó en un convento de la orden en Fiesole entre 1417 y 1425. Al inicio de su carrera artística iluminó manuscritos y pintó retablos. Fue influenciado por Masaccio en el uso de la perspectiva arquitectónica. Entre sus primeras obras maestras figura un gran tríptico, el Retablo Linaiuoli (1433–36), realizado para el gremio de mercaderes del lino, que está emplazado en una capilla de mármol diseñada por Lorenzo Ghiberti. Sus obras más notables son los frescos del convento de San Marcos, en Florencia ( c. 1440–45), y los de la capilla del papa Nicolás V en el Vaticano ( c. 1448–49). Fue uno de los pintores de frescos más sobresalientes del s. XV y ejerció influencia en maestros como FRA Filippo Lippi. Benozzo Gozzoli fue uno de sus alumnos.

Miguel Ángel; nombre original Michelangelo (di Lodovico) Buonarroti (6 mar. 1475, Caprese, República de Florencia–18 feb. 1564, Roma, Estados Pontificios). Escultor, pintor, arquitecto y poeta italiano. Ingresó al taller de Domenico Ghirlandaio en Florencia antes de comenzar la primera de varias esculturas para Lorenzo de Médicis. Después de la muerte de este en 1492, se dirigió a Bolonia y luego a Roma. En esta ciudad, realizó su Baco (1496–97) que consolidó su fama e hizo que se le encargara la Pietà (hoy en la basílica de San Pedro), obra maestra de los primeros años, en la que demostró su singular habilidad para extraer dos figuras diferentes de un bloque de mármol. Su David (1501–04), encargado para la catedral de Florencia, sigue siendo considerado el mejor ejemplo del ideal renacentista de la humanidad perfecta. En forma paralela realizó varias madonas para mecenas privados y su única pintura de caballete universalmente aceptada, La sagrada familia (conocida como el Doni tondo). Atraído por ambiciosos proyectos escultóricos, que no siempre terminaba, aceptó con renuencia pintar la bóveda de la capilla Sixtina (1508–12). Las primeras escenas, que representan la historia de Noé, son relativamente estables y de pequeña escala, pero su confianza fue creciendo a medida que avanzaba el trabajo, y las últimas escenas revelan audacia y complejidad. Las figuras para las tumbas en la capilla Médicis de Florencia (1519–33) que diseñó, se encuentran entre sus creaciones más logradas. Dedicó sus últimos 30 años principalmente a pintar el fresco El Juicio Final, que se encuentra en la capilla Sixtina, a escribir poesía (dejó más de 300 sonetos y madrigales) y a la arquitectura. Se le encargó terminar la basílica de San Pedro, iniciada en 1506 y que al año 1514 presentaba poco avance.

Kauffmann, (Maria Anna) Angelika (Catharina) (30 oct. 1741, Chur, Suiza–5 nov. 1807, Roma, Estados Pontificios). Pintora italiana de origen suizo. De niña comenzó a estudiar arte en Italia, demostrando gran precocidad. En 1766 su amigo Joshua Reynolds la llevó a Londres. Allí se hizo conocida por el trabajo decorativo realizado para arquitectos como Robert Adam. Sus composiciones pastoriles incorporan delicadas y agraciadas representaciones de dioses y diosas. Aunque las pinturas que realizó son más bien rococó, en tono y enfoque, sus figuras son neoclásicas (ver Clasicismo y Neoclasicismo ). Los retratos de modelos femeninos destacan entre sus obras más notables. Después de contraer matrimonio con el pintor Antonio Zucchi (n. 1726–m. 1795), regresó a Italia en 1781.

Isadora Duncan; nombre original Angela Duncan (26 may. 1877 o 27 may. 1878, San Francisco, Cal., EE.UU.–14 sep. 1927, Niza, Francia). Bailarina interpretativa estadounidense. Rechazó el formalismo del ballet clásico y basó su técnica en ritmos y movimientos naturales inspirados en la antigua Grecia, bailando descalza vestida con una túnica sin malla. Dado su escaso éxito en EE.UU., se trasladó a Europa en 1898. Durante su vida realizó giras por Europa ofreciendo presentaciones que la hicieron famosa; adquirió renombre por su falta de convencionalismo y fundó varias escuelas de danza. Murió estrangulada cuando su largo pañuelo se enredó en la rueda trasera del automóvil en que viajaba. Su énfasis en la “danza libre” la convirtió en precursora de la danza moderna, e inspiró a muchos artistas de vanguardia.

Juan XXIII; nombre original Angelo Giuseppe Roncalli (25 nov. 1881, Sotto il Monte, Italia– 3 jun. 1963, Roma). Papa (1958–63). Estudió teología en Roma, fue ordenado sacerdote en 1904 y ocupó una variedad de cargos eclesiásticos. En 1944 fue nombrado nuncio papal en la recién liberada Francia, donde logró que resurgiera la simpatía hacia el Vaticano. Nombrado cardenal en 1953, fue elegido papa tras la muerte de san Pío XII en 1958. Debido a su avanzada edad, se esperaba que fuese poco más que el titular del cargo, pero se convirtió en cambio en el principal papa reformista del siglo. Ansioso de conducir a la Iglesia a la era moderna, convocó el concilio Vaticano II en 1962 e invitó a observadores protestantes y ortodoxos orientales a unirse a los delegados católicos. También buscó enmendar las relaciones con los judíos. Aunque murió antes de que terminara el concilio, este efectuó luego importantes reformas en la liturgia y la administración de la Iglesia. Enérgico defensor de la paz mundial, fue uno de los papas más populares de la historia.

Charles Atlas; nombre original Angelo Siciliano (30 oct. 1893, Acri, Italia–24 dic. 1972, Long Beach, N.Y., EE.UU.). Fisicoculturista estadounidense de origen italiano. Emigró a EE.UU. a los diez años de edad. En 1929, junto con el publicista Charles P. Roman, lanzó un curso de ejercicios isotónicos y de mantenimiento nutricional. Sus clases de fisicoculturismo por correo se convirtieron en leyenda por tres generaciones, gracias a los avisos publicitarios en las revistas de historietas. El anuncio ilustraba escenas en las que un joven esmirriado perdía a su novia a manos de un fornido salvavidas (quien además le lanzaba arena en la cara mediante un puntapié), para después reconquistarla luego de tomar el curso de Charles Atlas.

Miguel Ángel Asturias (19 oct. 1899, Ciudad de Guatemala, Guatemala–9 jun. 1974, Madrid, España). Poeta, novelista y diplomático guatemalteco. Se trasladó a París en 1923, donde recibió el influjo del poeta surrealista André Breton. Sus primeros trabajos importantes aparecieron en la década de 1930. Ingresó en 1946 a la carrera diplomática que culminó como embajador en Francia en 1966–70. Los escritos de Asturias combinan el misticismo maya con un impulso épico hacia la protesta social, especialmente contra EE.UU. y el poder oligárquico. En Hombres de maíz (1949), a menudo considerada su obra maestra, retrata la miseria aparentemente irreversible de los campesinos indígenas. Otras novelas mayores, en algunas de las cuales emplea el estilo del realismo mágico, son El señor Presidente (1946), denuncia ficticia de un dictador guatemalteco; Viento fuerte (1950), El papa verde (1954) y Los ojos de los enterrados (1960). Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1967.

Angela Merkel (n. 17 jul. 1954, Hamburgo, Alemania Occidental). Canciller de Alemania (desde 2005). Criada en Alemania Oriental, obtuvo un doctorado en física en la Universidad de Leipzig (1978) y más tarde se estableció en Berlín Oriental, donde trabajó en el campo de la física cuántica. En 1990, poco antes de la reunificación alemana, militó en la Unión Demócrata Cristiana (CDU). Fue elegida diputada al Bundestag (cámara baja del parlamento) a fines de ese año; se desempeñó bajo el amparo político del canciller Helmut Kohl, quien la nombró en diversos cargos ministeriales. En 1999, un escándalo financiero afectó a la CDU y Merkel concitó la atención por su crítica a la gestión de Kohl. Al año siguiente fue elegida presidenta del partido. En 2005, la CDU y su partido hermanado, la Unión Social Cristiana (CSU), ganaron las elecciones, pero fracasaron en alcanzar la mayoría. Tras un acuerdo, se le otorgó a Merkel la titularidad de la cancillería de un gobierno de coalición. Juró el 22 nov. 2005, transformándose en la primera mujer en ocupar dicho cargo.

Angelina Jolie (1975-). Actriz estadounidense.

Obras consultadas

Beekes, Robert (2010). Etymological Dictionary of Greek. Editorial Brill, Holanda, 2008; pp. 9, 272-273.

Enciclopedia Britannica (2010). Enciclopedia Moderna.. Angélico, fra; Asturias, Miguel Ángel; Atlas, Charles; Duncan, Isadora; Isaac II Ángelo; Juan XXIII; Kauffmann, (Maria Anna) Angelika (Catharina); Merkel, Angela; Miguel Ángel. Encyclopædia Britannica, Inc.

etymonline.com angel; Evangeline. Visitado el 2018-05-07.

Euskaltzaindia, Real Academia de la Lengua Vasca (2017). Gizonezkoen ponte-izenak. 26 de diciembre de 2017.

Reaney, P. H.; R. M. Wilson. Dictionary of English Surnames, 3rd edition. Taylor and Francis e-library, 2006.

Sánchez Pitarch, Fernando (coordinador editorial); Rodés Orquín, Francho (director) (2014). Antroponimia Aragonesa. EDACAR Nº9. Edicions Dichitals de l'Academia de l'Aragonés. Marzo de 2014.

Comentarios

No hay comentarios.

Si tiene más información acerca del nombre Ángel/Ángela, Angélico/Angélica, Angelino/Angelina, Evangelina puede compartirla en los comentarios.