««« Lingotario »»»

Antonio, Antonia, Antonieta; Antonino, Antonina

Antonio es un nombre propio de varón, de origen etrusco-romano. Su forma femenina es Antonia o Antonieta.

Antonino es un nombre propio de varón, derivado del anterior. Su forma femenina es Antonina.

En otros idiomas, tienen las formas masculinas equivalentes Andolin, Andoni, Anthony, Antoine, Antolin, Anton, Antón, Antonello, Antoni, Antoní, Antonije, Antonijo, Antonin, Antonín, Antonino, Antoninus, Antonio, António, Antônio, Antonius, Antoniy, Antton, Antxon, Nello, Nino, Toninho, Tonino, Tonio, Tony y las formas femeninas equivalentes Antía, Antoinette, Antona, Antonella, Antonia, Antònia, Antónia, Antônia, Antonie, Antonieta, Antonietta, Antonija, Antonina, Antoniya, Nella, Nina, Tonia, Tonina, Toninha, Tonya.

El hipocorístico de Antonio es Toño; el de Antonia es Toña.

El hipocorístico de Antonino es Nino; el de Antonina es Nina.

El nombre Antonio/Antonia, Antonieta, Antonino/Antonina en otros idiomas

En alemán, se dice Anton. Su forma femenina es Antonia.

En aragonés, se dice Antón, Antoni o Antonio. Su forma femenina es Antona o Antonia.

La variante Antonino se dice Antonín. Su forma femenina es Antonina.

En catalán, se dice Antoni o Anton. Su forma femenina es Antònia.

La variante Antonino se dice Antoní. Su forma femenina es Antonina.

En francés, se dice Antoine. Su forma femenina es Antoinette.

La variante Antonino se dice Antonin.

En gallego, se dice Antón. Su forma femenina es Antía.

En inglés, se dice Anthony; su hipocorístico es Tony. Su forma femenina, tomada del latín, es Antonia; su hipocorístico es Tonya o Tonia.

La variante Antonino se dice Antoninus, tomado directamente del latín. Su forma femenina, tomada también del latín, es Antonina; su hipocorístico es Tonya o Tonia.

En italiano, se dice Antonio; su hipocorístico es Tonio, Tonino. También se puede usar la forma masculina Antonello (diminutivo); su hipocorístico es Nello. Su forma femenina es Antonia; su hipocorístico es Tonia o Tonina. Otra forma femenina es Antonella (diminutivo); su hipocorístico es Nella. También se puede usar la forma femenina Antonietta.

La variante Antonino se dice Antonino; su hipocorístico es Nino. Su forma femenina es Antonina; su hipocorístico es Nina.

En latín, se dice Antonius. Su forma femenina es Antonia.

La variante Antonino se dice Antoninus. Su forma femenina es Antonina.

En las lenguas escandinavas, se dice Anton. Su forma femenina es Antonia.

En algunas lenguas eslavas, se dice Anton, Antoniy, Antonije o Antonijo. Su forma femenina es Antonia,Antonie, Antoniya o Antonija.

La variante Antonino se dice Antonin. Su forma femenina es Antonina.

En portugués, se dice António (Portugal) o Antônio (Brasil); su hipocorístico es Toninho. Su forma femenina es Antónia (Portugal) o Antônia (Brasil); su hipocorístico es Toninha. También se puede usar la forma femenina Antonieta

En ruso, se dice Anton. Su forma femenina es Antonia.

La variante Antonino, se dice Antonino. Su forma femenina es Antonina; su hipocorístico es Tonya.

En vasco, se dice Andoni, Anton, Antton, Antxon o Antonio.

La variante Antonino se dice Andolin, Antolin o Antonino.

Origen y significado del nombre Antonio/Antonia, Antonieta, Antonino/Antonina

El nombre propio de varón Antonio es la forma castellana de Antonius, nombre de una gens de la Antigua Roma.

El origen y significado del nombre romano Antonius es desconocido. Es probable, sin embargo, que sea de origen etrusco. Los etruscos fueron un pueblo que ocupó parte de la península itálica antes de la llegada de los romanos a la región. Los romanos los sojuzgaron y terminaron fusionándose con ellos, absorbiendo parte de su cultura. Se cree que los etruscos ocuparon la región conocida en la actualidad como La Toscana.

El nombre propio de mujer Antonia es la forma femenina castellana de Antonio.

El nombre propio de varón Antonino es la forma castellana de Antoninus, cognomen de la Antigua Roma.

El cognomen romano Antoninus es un nombre derivado de Antonius, «Antonio», con el sufijo -inus, que forma adjetivos y sustantivos derivados. Puede indicar diminutivo («Antonito»), dependencia («el subordinado de Antonio») o posesión.

El nombre propio de mujer Antonina es la forma femenina castellana de Antonino, cognomen de la Antigua Roma.

Nombres compuestos con Antonio/Antonia, Antonieta, Antonino/Antonina

Apellidos derivados del nombre Antonio/Antonia, Antonieta, Antonino/Antonina en varios idiomas

  • Abatantuono (italiano)
  • Anthoney (inglés)
  • Anthonies (inglés)
  • Anthony (inglés)
  • Antoine (francés)
  • Antón (español)
  • Antonelli (italiano)
  • Antonenko (ruso)
  • Antonescu (rumano)
  • Antoney (inglés)
  • Antoniazzi (italiano)
  • Antonini (italiano)
  • Antonino (italiano)
  • Antonio (español)
  • Antonisen (danés)
  • Antonov (ruso)
  • Antonsen (danés)
  • Antony (inglés)
  • Antunes (portugués)
  • Antúnez (español)
  • D’Antonio (italiano)
  • Di Antonio (italiano)
  • Santoyo (español)
  • Toney (inglés)

Personajes destacados con el nombre Antonio/Antonia, Antonieta, Antonino/Antonina

Marco Antonio; en latín, Marcus Antonius (c. 83–ago. 30 AC). General romano. Después del servicio militar (57–54), se incorporó al estado mayor de Julio César, pariente suyo. Ayudó a César a expulsar a Pompeyo de Italia en 49 y fue nombrado cónsul en 44. Tras el asesinato de César, Octavio (luego Augusto) se le opuso inicialmente, pero después formaron el segundo triunvirato junto con Lépido. Ayudó a derrotar a las fuerzas republicanas en Filipos y tomó el control de las provincias orientales de Roma. En una misión a Egipto para interrogar a Cleopatra sobre su lealtad, se convirtió en su amante (41–40). Regresó a Italia en el año 40 para resolver sus diferencias con Octavio, tras lo cual se le concedió el mando de las provincias orientales. Para fortalecer su posición, convino en casarse con Octavia, hermana de Octavio. Cuando las relaciones con este se rompieron nuevamente, marchó hacia Siria y pidió ayuda a Cleopatra. Octavio le envió a su esposa y cuando Marco Antonio la devolvió a Roma, se produjo una ruptura definitiva entre ambos. El triunvirato terminó en el año 32, lo que dejó a Marco Antonio con escaso apoyo en Roma. Se divorció de su esposa y Octavio declaró la guerra a Cleopatra. Marco Antonio perdió en la batalla de Actium y huyó junto a Cleopatra a Egipto, perseguido por Octavio. Cuando la resistencia resultó inútil, ambos se suicidaron.

san Antonio Abad (251, Koma, cerca de al-Minyā, Heptanomis, Egipto–¿17? ene. 356, Dayr Mārī, ermita de Antonio, cerca del mar Rojo; festividad: 17 de enero). Eremita egipcio considerado el fundador del monacato cristiano organizado. Antonio comenzó la práctica del ascetismo a la edad de 20 años, y desde 286 hasta 305 vivió en total soledad en el monte Pispir. Salió de su retiro para organizar la vida monástica de los ermitaños que se habían establecido en las cercanías. Cuando el Edicto de Milán (313) acabó con la persecución a los cristianos, Antonio se fue a vivir al desierto, entre el Nilo y el mar Rojo. La regla monástica de san Antonio se recopiló a partir de escritos y discursos atribuidos al santo, según consta en la Vida de san Antonio, de Atanasio, y en el Apophthegmata patrum, y era todavía observada en el s. XX por monjes coptos y armenios. Las tentaciones infernales que soportó Antonio en su retiro de ermitaño han sido un tema recurrente para artistas de todos los tiempos.

san Antonio de Padua (1195, Lisboa, Portugal–13 jun. 1231, Arcella, Verona; canonizado en 1232; festividad: 13 de junio). Fraile franciscano, doctor de la Iglesia y santo patrono de Portugal. En 1210 ingresó a la orden de los monjes agustinos y probablemente fue ordenado sacerdote. Se unió a los franciscanos en 1220, con el objeto de dar la vida por la doctrina y sufrir el martirio a manos de los musulmanes. Pero, en cambio, llegó a ser maestro de teología en Bolonia, Italia, y en el sur de Francia. Antonio fue el más querido de los seguidores de san Francisco de Asís y se lo recuerda como gran predicador y obrador de milagros. Sepultado en Padua, Italia, es el patrono de esa ciudad. Su nombre es invocado para encontrar objetos perdidos.

Antonio Stradivari (n. ¿1644?, Cremona, ducado de Milán–18 dic. 1737, Cremona). Fabricante italiano de instrumentos musicales. Aprendiz de Nicolò Amati ( c. 1666), estableció su propio negocio en Cremona y con el tiempo trabajó con sus hijos Francesco (n. 1671–m. 1743) y Omobono (n. 1679–m. 1742). Aunque elaboró otros instrumentos (como arpas, laúdes, mandolinas y guitarras), pocos se conservan, y después de 1680 se concentró en la fabricación de violines. Tomó distancia del estilo de Amati, y desarrolló ( c. 1690) el modelo alargado. Con su método de fabricación de violines impuso un modelo para los tiempos venideros; diseñó la forma moderna del puente del violín y estableció las proporciones del violín moderno: de cuerpo más estrecho y que alcanza un sonido más potente y penetrante que los violines más antiguos. Se considera el período 1700–20 como el cenit de su productividad y calidad.

Antonio Lucio Vivaldi, (4 mar. 1678, Venecia, República de Venecia–28 jul. 1741, Viena, Austria). Compositor y violinista italiano. Su padre le enseñó a tocar el violín. En 1703 fue ordenado sacerdote (por su cabello pelirrojo más tarde se hizo conocido como el “Cura rojo”). Pasó la mayor parte de su carrera ejerciendo como profesor de violín y director de la orquesta de un orfanato de niñas en Venecia. Después de 1718 se involucró más en la ópera, como compositor y empresario. Sus conciertos fueron sumamente influyentes al establecer la forma de tres movimientos (rápido-lento-rápido) del género, con un tema de retorno (ritornello) para el grupo más grande, realzado con material de contraste para los solistas, y al popularizar efectos como el pizzicato y la sordina. Su L’estro armonico (1711), colección de conciertos grossos, concitó la atención internacional. Su La stravaganza (c. 1714) fue esperada ansiosamente, así como sus obras siguientes, entre ellas Las cuatro estaciones (1725). En total compuso más de 500 conciertos. Su obra vocal sacra más popular es el Gloria (1708). Aunque a menudo fue acusado de repetirse a sí mismo, Vivaldi fue de hecho en extremo imaginativo y su música ejerció una fuerte influencia en Johann Sebastian Bach.

Antonio Salieri (18 ago. 1750, Legnago, República de Venecia–7 may. 1825, Viena, Austria). Compositor italiano. En 1766 se trasladó a Viena, junto al compositor de la corte imperial Florian Gassmann (n. 1729–m. 1774) y permaneció ahí durante la mayor parte de su carrera. Tras la muerte de Gassmann, Salieri se convirtió en el compositor y director de la ópera italiana de la corte imperial y posteriormente fue maestro de capilla de la corte (1788). Considerado el compositor más popular de ópera en Viena durante gran parte del último cuarto del s. XVIII, tuvo varios discípulos importantes, entre ellos Ludwig van Beethoven, Franz Schubert y Franz Liszt. Junto a sus más de 40 óperas, compuso una gran cantidad de obras de música profana y sacra. Aunque Salieri y Mozart fueron rivales, no existen fundamentos para la leyenda que cuenta que él habría envenenado a Mozart, y resulta inverosímil que haya afirmado tal cuestión.

Antonio Santa Anna (López de) (21 feb. 1794, Jalapa, México–21 jun.1876, Ciudad de México). Soldado y varias veces presidente de México (1833–36, 1844–45, 1847, 1853–55). Combatió en favor y en contra de prácticamente todos los temas controvertidos de su época. Es famoso por sus victorias gloriosas, como haber frustrado el intento de España de reconquistar México (1829), y por sus ignominiosos fracasos, como su derrota y captura por Sam Houston en San Jacinto en la revolución de Texas (1836). Cuando estalló la guerra mexicanoestadounidense, tomó contacto con el presidente James K. Polk para negociar la paz, pero al llegar a México condujo las fuerzas mexicanas contra EE.UU. (1846–47) y debió partir al exilio. Cuando Maximiliano fue nombrado emperador de México, ofreció sus servicios tanto a Maximiliano como a sus opositores; ninguna de las partes aceptó. Vivió en el extranjero entre 1855–74, y finalmente regresó a México para morir en la pobreza.

Antonio José de Sucre (Alcalá), (3 feb. 1795, Cumaná, virreinato de Nueva Granada–4 jun. 1830, Berruecos, Gran Colombia). Libertador del Ecuador y primer presidente de Bolivia (1826–28). Aliado cercano de Simón Bolívar, Sucre combatió en las luchas revolucionarias de la Gran Colombia (actual Venezuela, Colombia y Ecuador), Perú y Alto Perú (actual Bolivia), y derrotó a las fuerzas realistas en toda la región. En 1826 estableció un gobierno boliviano y sirvió brevemente como presidente, pero al poco tiempo se retiró a la Gran Colombia. En 1829 fue llamado nuevamente a servicio para defender a la Gran Colombia ante la invasión peruana, pero fue asesinado en 1830, a la edad de 35 años. Se lo recuerda como uno de los próceres más respetados de las guerras de independencia latinoamericanas.

Antonio Gaudí; en catalán, Antoni Gaudí (i Cornet) (25 jun. 1852, Reus, España–10 jun. 1926, Barcelona). Arquitecto español (catalán). Aunque sus primeras obras fueron estilo mudéjar (cristiano-musulmán español), después de 1902 escapa de todo lo convencional. Comenzó por producir estructuras “equilibradas”, capaces de sostenerse por sí solas sin refuerzos; su sistema usaba pilares y columnas que siguen una curva tal que no quedan sometidas a esfuerzos de flexión, y bóvedas de cáscara delgada recubiertas con azulejos. El final de su carrera estuvo marcado por su obsesión, la extraordinaria catedral de la Sagrada Familia en Barcelona, inconclusa al día de su muerte, en la cual transformó el estilo gótico en un complejo bosque de formas fluidas y detalles exuberantes, con pilares en forma de espiral, bóvedas, torres y un techo en forma de paraboloide hiperbólico.

António Óscar de Fragoso Carmona (24 nov. 1869, Lisboa, Portugal–18 abr. 1951, Lisboa). General y político portugués. Oficial de carrera, ascendió al rango de general en 1922. Participó en el golpe militar de mayo de 1926 y en ese mismo año se convirtió en primer ministro. Gobernó como un virtual dictador antes de convocar a un plebiscito; elegido presidente, desempeñó ese cargo desde 1928 hasta 1951, actuando como un símbolo de continuidad política después de nombrar presidente del Consejo de Ministros a António de Oliveira Salazar en 1932. Permaneció como presidente de la República hasta su muerte, haciéndose reelegir sucesivamente en 1935, 1942 y 1949.

António Caetano de Abreu Freire Egas Moniz (29 nov. 1874, Avança, Portugal–13 dic. 1955, Lisboa). Neurólogo y estadista portugués. Introdujo la angiografía cerebral (1927–37). En 1936, junto con Almeida Lima, realizó la primera lobotomía prefrontal, y en 1949 compartió el Premio Nobel con Walter Rudolf Hess por el desarrollo de la lobotomía. Por sus graves efectos secundarios, Egas recomendó emplear la lobotomía sólo si fallaban todos los demás tratamientos. También se desempeñó en el poder legislativo portugués y, como ministro, presidió la delegación de Portugal ante la Conferencia de Paz en París.

Antonio Machado (26 jul. 1875, Sevilla, España–22 feb. 1939, Colliure, Francia). Escritor español, miembro de la llamada Generación de 1898. En su obra destacan los poemarios Soledades, galerías y otros poemas (1907), de corte todavía romántico y subjetivista; Campos de Castilla (1912), en que se acentúa la búsqueda de un reencuentro con las raíces populares y con la objetividad del paisaje, y Nuevas canciones (1917–30), que recoge textos de tema filosófico y conceptual, junto a expresiones de dolor por la muerte de su esposa. De su obra en prosa destaca Juan de Mairena. Sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo, en que atribuye a un personaje de su invención opiniones sobre diversos temas filosóficos y estéticos.

(Silvestre) Antonio Guzmán (Fernández) (12 feb. 1911, La Vega, República Dominicana–4 jul. 1982, Santo Domingo). Presidente de República Dominicana (1978–82). Hijo de una acomodada familia dedicada a la industria textil, trabajó en el negocio familiar antes de ser elegido presidente del país. Como candidato de la centro-izquierda, logró el triunfo a pesar de los intentos de los seguidores del titular Joaquín Balaguer de entorpecer el escrutinio de los votos. Respondiendo al colapso mundial del precio del azúcar, inició una activa política agrícola que rápidamente le permitió al país lograr la autosuficiencia en arroz y frijoles. Si bien heredó una turbulenta situación política y económica, dejó una economía estable e instituciones democráticas que garantizaban las libertades civiles. Al parecer, su muerte se debió al suicidio.

Antonio Carlos Jobim (25 ene. 1927, Río de Janeiro, Brasil–8 dic. 1994, Nueva York, N.Y, EE.UU.). Letrista y compositor brasileño. Tocaba la guitarra y el piano en clubes de Río de Janeiro antes de ser el director musical de la Odeon Records. En 1959, él y Luís Bonfá compusieron la música de la película Orfeo negro, alcanzando poco después éxito mundial. Transformó la música del samba en bossa nova (“nuevo estilo” o “nueva ola”), una fusión entre un ritmo de samba discreto (percusión tranquila, guitarras sin amplificación que tocan ritmos sutilmente complejos), un canto delicado y las armonías melódicas y sofisticadas del “cool jazz”. Este estilo encontró un nicho duradero en la música popular. Colaboró con Frank Sinatra, Stan Getz y Astrud Gilberto, además compuso obras clásicas y música para cine. Entre sus más de 400 canciones destacan “Samba de una nota”, “Meditación” y “La chica de Ipanema”.

Manuel (Antonio) Noriega (Morena) (n. 11 feb. 1938, Ciudad de Panamá, Panamá). General panameño que fue el poder real detrás de un presidente civil. Nacido en una familia humilde, asistió a una escuela militar en Perú y, a su regreso, se unió a la Guardia Nacional de Panamá. Como jefe de la inteligencia militar en la década de 1970, cooperó con la CIA (Agencia central de inteligencia) y negoció la liberación de las tripulaciones de los cargueros retenidos por Cuba, pero su nombre se vio empañado por los persistentes informes que lo acusaban de tráfico de drogas y actos de brutalidad. En 1989, como cabeza de las fuerzas armadas, anuló resultados eleccionarios que lo contrariaban. Entonces el gobierno estadounidense invadió Panamá principalmente para capturarlo. Llevado a juicio en EE.UU., fue condenado por extorsión, tráfico de drogas y lavado de dinero, y sentenciado a 40 años de prisión. Posteriormente su condena fue rebajada.

Obras consultadas

Enciclopedia Britannica (2010). Enciclopedia Moderna.. Ana Bolena; Ana Comneno; Ana de Austria; Ana de Bretaña; Ana de Clèves; Ana Estuardo; Ana Frank; Ana Ivánova; Isabel Ana Seton, santa. Encyclopædia Britannica, Inc.

Euskaltzaindia, Real Academia de la Lengua Vasca (2017). Gizonezkoen ponte-izenak. 26 de diciembre de 2017.

Reaney, P. H.; R. M. Wilson. Dictionary of English Surnames, 3rd edition. Taylor and Francis e-library, 2006. p. 2051.

Sánchez Pitarch, Fernando (coordinador editorial); Rodés Orquín, Francho (director) (2014). Antroponimia Aragonesa. EDACAR Nº9. Edicions Dichitals de l'Academia de l'Aragonés. Marzo de 2014.

Comentarios

No hay comentarios.

Si tiene más información acerca del nombre Antonio/Antonia, Antonieta, Antonino/Antonina puede compartirla en los comentarios.