««« Lingotario »»»

Arbizu

Arbizu es un apellido español, de origen vasco, que indica oficio u ocupación o característica física o del comportamiento de la persona que lo llevó por primera vez. Tiene las variantes Arbesu, Arbiso, Arbizo, Arvizu, Arvizo, Arviso y Orbezo. Esta última variante es exclusiva del Perú y tiene, a su vez, otras variantes.

Origen del apellido Arbizu

El apellido Arbizu es propio de la península ibérica. Su origen exacto está en el norte de España, en el País Vasco.

Significado del apellido Arbizu

El apellido Arbizu es la castellanización del vocablo vasco arbitzu o arbitxu, que es el nombre de una variedad de nabo.

El vocablo vasco arbizu o arbitxu viene de arbi, que se refiere a una variedad de nabo grande que no la consume el ser humano, sino que se usa como forraje para el ganado. Arbitzu o arbitxu es, propiamente, el nombre de una variedad de nabo pequeño que sí se usa para consumo humano. En la actualidad, en muchas regiones del País Vasco español, a la variedad grande, la forrajera, se le llama nabo, que es un nombre tomado, evidentemente, del castellano.

Hay varias clases y denominaciones de nabos, de acuerdo a cada dialecto de cada región. Arbi o nabo es el nabo forrajero; arbitxu, errarbi, arbi gozo (de donde deriva el apellido Orbegozo), arbi xuko y abendu-arbi, son algunas de las denominaciones para el nabo pequeño, de consumo humano. Udarbi (literalmente, «nabo de verano», de uda, «verano»), frantzes-arbi (literalmente, «nabo francés») y txerri-arbi son los nombres de la betarraga o remolacha. Txiribiri es el nombre de un nabo parecido a la zanahoria. Arbi gorri es el nombre que se da en algunos lugares a la zanahoria. Y así por el estilo.

El apellido Arbizu debió de haber surgido como un apelativo utilizado para identificar a una persona que estaba relacionada de alguna manera con los nabos: un cultivador de nabos, un comerciante de nabos o un aficionado al consumo de nabos. No se puede descartar, sin embargo, que este apellido haya sido un sobrenombre jocoso para resaltar una característica física de alguien.

Distribución del apellido Arbizu

El apellido Arbizu se distribuye principalmente por el mundo hispanohablante. En España, su lugar de origen, se encuentra principalmente en el País Vasco y sus alrededores.

Personajes destacados con el apellido Arbizu

No hay.

Si tiene más información acerca del apellido Arbizu, puede compartirla en los comentarios.

Obras consultadas

de Irigoyen, Francisco (1808). Colección alfabética de apellidos vascongados con su significado. Edición de La Iberia, tomada de la hecha en México en la oficina de don Manuel Antonio Valdés, calle de Zuleta, el año de 1808. México imprenta de Ignacio Escalante. Bajos de San Agustín nun. 1. 1876.

Michelena, Luis (Mitxelena, Koldo) (2015). Diccionario General Vasco, Orotariko Euskal Hiztegia. Academia de la Lengua Vasca.

Comentarios

No hay comentarios.