««« Lingotario »»»

Arturo

Arturo es un nombre propio de varón, de origen celta. No tiene forma femenina, aunque, anecdóticamente, ha llegado a usarse Artura o Arturina.

En otros idiomas, existen las formas masculinas equivalentes Arcturus, Art, Arthur, Arti, Artie, Artur, Arty. No tiene formas femeninas equivalentes, aunque, al igual que en castellano, han llegado a usarse formas como Artura o Arturina, pero de manera anecdótica.

En castellano, no tiene hipocorístico.

El nombre Arturo en otros idiomas

En alemán, se dice Arthur o Artur. No tiene forma femenina ni hipocorístico.

En catalán, se dice Artur. No tiene forma femenina ni hipocorístico.

En francés, se dice Arthur. No tiene forma femenina ni hipocorístico.

En gallego, se dice Artur. No tiene forma femenina ni hipocorístico.

En inglés, se dice Arthur. Sus hipocorísticos son Arti, Artie, Arty o Art. No tiene forma femenina.

En italiano, se dice Arturo. No tiene forma femenina ni hipocorístico.

En portugués, se dice Artur. No tiene forma femenina ni hipocorístico.

Origen y significado del nombre Arturo

El nombre propio masculino Arturo es la forma castellana del latín medieval Arturus o Arthurus, un nombre de varón.

El nombre latino medieval Arturus, Arthurus, a su vez, es la forma latina de Arthur, nombre de un personaje mitológico galés (de la leyenda del rey Arturo).

Según se cree, el nombre galés Arthur proviene del sustantivo galés arth, que significa «oso», más un sufijo o un sustantivo que podría ser gur o gwr, que significa «hombre», «varón». Así, Arturo podría significar algo así como «el hombre oso».

Este nombre galés está relacionado con el sustantivo griego ἀρκτος (árktos), el latín ursus, el avéstico aresho, el armenio arj y el albanés ari, todos con el significado de «oso». En última instancia, viene de la raíz protoindoeuropea *rtko-, que también significa «oso». Esta raíz protoindoeuropea tiene un origen onomatopéyico, pues imita el sonido que hace el oso.

Apellidos derivados del nombre Arturo en varios idiomas

  • Arter (inglés)
  • Arthars (inglés)
  • Arthur (inglés)
  • Arthurs (inglés)
  • MacArthur (escocés)
  • Maccairter (escocés)
  • Maccartair (escocés)
  • McArthur (escocés)
  • McCarter (escocés)

Personajes destacados con el nombre Arturo

Arturo (inglés, Arthur). Mítico rey de los bretones. De acuerdo a las leyendas medievales, Arturo fue un rey de los bretones cuya corte estaba en Camelot. Era el líder de los Caballeros de la Mesa Redonda. No se tiene certeza sobre la veracidad histórica de la figura de Arturo. Según fuentes medievales, habría sido un guerrero y adalid del cristianismo durante el s. VI, que unificó a las tribus britanas en la lucha contra los invasores sajones. Habría muerto en combate en Camlann c. 539, y estaría enterrado en Glastonbury.

Sir Arthur Conan Doyle (22 may. 1859, Edimburgo, Escocia–7 jul. 1930, Crowborough, Sussex, Inglaterra). Escritor escocés. Médico de profesión, se inspiró en uno de sus profesores, el doctor Joseph Bell, para crear el famoso personaje Sherlock Holmes. Ejerció la medicina hasta 1891 y luego se dedicó únicamente a escribir. Sherlock Holmes, el investigador que resolvía casos criminales mediante el razonamiento deductivo, apareció por primera vez en el relato Estudio en escarlata (1887). Las historias de Holmes y su inseparable colega, el doctor Watson, se recopilaron en Las aventuras de Sherlock Holmes (1892). Cansado de su personaje, Conan Doyle proyectó la muerte del popular detective en 1893, pero la presión del público lo obligó a revivirlo. Otras novelas protagonizadas por Holmes son El signo de los cuatro (1890), El sabueso de los Baskerville (1902) y El valle del terror (1915). También escribió novelas históricas, como La compañía blanca (1890), y dos obras en defensa de la postura británica en la guerra de los bóers, en la que participó como médico. Por estas acciones se le concedió el título de Sir en 1902. Durante la última etapa de su vida, Conan Doyle se consagró al movimiento espiritista.

Arturo Toscanini (25 mar. 1867, Parma, Italia–16 ene. 1957, Nueva York, N.Y., EE.UU.). Director de orquesta italiano. Ingresó al conservatorio a los nueve años de edad, para estudiar violonchelo, piano y composición. Comenzó su vida profesional como violonchelista. Después de reemplazar a un director indispuesto en la ópera Aida de Giuseppe Verdi (Buenos Aires, 1886), dirigió en distintos teatros de ópera italianos, estrenando I Pagliacci (1892) y La Bohème (1896). En 1898 fue nombrado director musical de la Scala de Milán y del Metropolitan Opera de Nueva York en 1908. Conocido principalmente por sus interpretaciones de las óperas de Verdi y de las sinfonías de Beethoven, también dirigió de forma notable la música de Richard Wagner. Entre 1928 y 1936, Toscanini dirigió la Filarmónica de Nueva York. En 1930 se convirtió en el primer director no alemán en Bayreuth, pero canceló sus actuaciones en Alemania en protesta a las políticas nazis. En 1937 formó la NBC Orchestra, de la que fue su director hasta su retiro en 1954.

Arturo Alessandri Palma (20 dic. 1868, Longaví, Chile–24 ago. 1950, Santiago). Presidente de Chile (1920–25, 1932–38). Hijo de un inmigrante italiano, su elección en 1920 representó la primera confrontación exitosa de las clases urbanas con la oligarquía chilena. Cuando defendió a grupos de trabajadores e intentó realizar reformas liberales, se encontró con una firme oposición en el congreso. Un golpe encabezado por Carlos Ibáñez lo envió al exilio, pero pronto fue llamado de regreso y elaboró una nueva constitución que acrecentó el poder presidencial. Alcanzó nuevamente la presidencia en 1932, durante la Gran Depresión, con el apoyo de la derecha política. La declaración de un estado de sitio en respuesta a huelgas generalizadas le quitó el respaldo de sus seguidores de clase media y obrera.

Sir Arthur Stanley Eddington (28 dic. 1882, Kendal, Westmorland, Inglaterra–22 nov. 1944, Cambridge, Cambridgeshire). Astrónomo, físico y matemático británico. Ganó todos los honores matemáticos en la Universidad de Cambridge. Fue asistente en jefe del Observatorio Real en Greenwich (1906–13); en 1914 fue director del observatorio de Cambridge. Religioso y pacifista, declaró que el signifi cado del mundo no podría ser descubierto por la ciencia. Sus contribuciones más importantes fueron en astrofísica, donde sus estudios incluyeron la estructura estelar, fuentes subatómicas de energía estelar, estrellas enanas blancas y materia difusa en el espacio interestelar. Sus ideas filosóficas lo hicieron creer que la unificación de la teoría cuántica y la de la relatividad general permitiría el cálculo de ciertas constantes universales.

Arthur Holly Compton (10 sep. 1892, Wooster, Ohio, EE.UU.–15 mar. 1962, Berkeley, Cal.). Físico estadounidense. Enseñó en la Universidad de Chicago (1923–45) y más tarde se desempeñó como rector (1945–54) y profesor (1953–61) en la Washington University. Es conocido principalmente por su descubrimiento y explicación del efecto Compton, por el cual compartió con C.T. R. Wilson el Premio Nobel de Física en 1927. Fue determinante en la iniciación del proyecto Manhattan y dirigió el desarrollo de los primeros reactores nucleares.

Raymond Arthur Dart (4 feb. 1893, Toowong, Brisbane, Queensland, Australia–22 nov. 1988, Johannesburgo, Sudáfrica). Antropólogo, físico y paleontólogo sudafricano de origen australiano. En 1924, cuando aún se creía que Asia había sido la cuna de la humanidad, descubrió cerca del Kalahari el llamado cráneo de Taung, lo que demostró que Charles Darwin había estado en lo cierto cuando predijo que estas formas ancestrales de homíninos se encontrarían en África. Dart dio nombre al cráneo y lo clasificó como espécimen de un nuevo género y especie, el Australopithecus africanus. Posteriormente alcanzó a ver corroborados sus hallazgos con otros descubrimientos que establecieron en forma categórica que África había sido el lugar de origen de los seres humanos. Dart fue docente en la Universidad de Witwatersrand entre 1923 y 1958.

Obras consultadas

Encyclopædia Britannica (2010). Enciclopedia Moderna.. Alessandri Palma, Arturo; Arturo, leyendas del rey; Compton, Arthur Holly; Conan Doyle, Sir Arthur; Dart, Arthur Raymond; Eddington, Sir Arthur Stanley; Toscanini, Arturo. Encyclopædia Britannica, Inc.

etymonline.com Arthur, Arctic. Visitado el 2018-05-07.

Matasovic, Ranko (2009) Etymological Dictionary of Proto-Celtic. Editorial Brill; Leiden, Países Bajos. p. 423.

Reaney, P. H.; R. M. Wilson. Dictionary of English Surnames, 3rd edition. Taylor and Francis e-library, 2006.

Comentarios

No hay comentarios.