««« Lingotario »»»

Astrid

Astrid es un nombre propio de mujer, de origen escandinavo. No tiene forma masculina.

No tiene hipocorístico.

El nombre Astrid en otros idiomas

En alemán, se dice Astrid para el femenino. No tiene hipocorístico ni forma masculina.

En francés, se dice Astrid y, ocasionalmente, Astride. para el femenino. No tiene hipocorístico ni forma masculina.

En inglés, se dice Astrid para el femenino. No tiene hipocorístico ni forma masculina.

En italiano, se dice Astrid para el femenino. No tiene hipocorístico ni forma masculina.

En portugués, se dice Astrid para el femenino. No tiene hipocorístico ni forma masculina.

Origen y significado del nombre Astrid

El nombre propio femenino Ástrid es la forma castellana del nombre escandinavo Astrid, que se suele traducir como «amada por dios».

El nombre propio femenino escandinavo Astrid, a su vez, es la forma moderna del nombre femenino escandinavo antiguo Ástríðr. Está relacionado etimológicamente con el nombre propio femenino en alto alemán antiguo Ansitruda, que también tiene el mismo significado.

El nombre escandinavo antiguo Ástríðr está compuesto por la yuxtaposición de dos raíces o lexemas, ás u ós, que significa «dios», y fríðr, que significa «paz», «tranquilidad», «seguridad».

El escandinavo antiguo ás deriva del alto alemán antiguo ans o ansi, que también significa «dios».

El alto alemán antiguo ans o ansi viene del protogermánico *ansu-, que también dio origen al noruego antiguo ass, «dios», y su colectivo aesir, nombre de los dioses principales de la religión pagana escandinava, así como al inglés antiguo os, «dios», y al gótico ans, «dios».

En última instancia, el protogermánico *ansu- viene de la raíz protoindoeuropea extendida *h2ems-u-, que significa «espíritu» (origen, también, del primer elemento de la frase Ahura Mazda). La forma básica de esta raíz (sin extensión), *h2ems-, habría tenido el significado original de «engendrar», «dar a luz». De ahí su significado habría variado primero a «rey», «señor» (en el sentido de «el heredero») y, luego, a «dios».

El escandinavo antiguo fríðr deriva del protogermánico *friþu-, que significa «amistad», «paz», «tranquilidad», «seguridad».

El protogermánico *friþu- viene de la raíz protogermánica extendida *fria-tu-, cuya forma básica es *fria- o *frija-, que significa «libre» (origen, también, del inglés free, que también significa «libre»). En última instancia, esta raíz protogermánica deriva de la raíz protoindoeuropea *priH-o-, con el significado original de «relacionado», «emparentado». El cambio de significado a «libre» se debería al sistema social germánico basado en los clanes que hacía que todos los miembros de un clan se vean a sí mismos como personas libres.

En conclusión, el nombre propio Ástrid puede traducirse como «la que forma parte del clan de dios», «aquella que goza de la protección de dios», «aquella que está vinculada con dios».

Obras consultadas

etymonline.com Astrid, Aesir. Visitado el 2018-05-07.

Kroonen, Guus (2013). Etymological Dictionary of Proto-Germanic. Leiden Indo-European Etymological Dictionary Series. Editorial Brill, Holanda, 2013; pp. 30, 155, 156.

Personajes destacados con el nombre Astrid

No hay.

Comentarios

No hay comentarios.