««« Lingotario »»»

Benicio, Benicia

Benicio es un nombre propio de varón, de origen italiano. Su forma femenina es Benicia. Tiene las variantes Benizio, Binicio, Venicio, etc.

En otros idiomas, tienen las formas masculinas equivalentes Benizio. No hemos registrado formas femeninas equivalentes en otros idiomas.

Su hipocorístico es Beni o Beno.

Es un nombre poco común.

A veces, se confunde con el nombre Vinicio.

También se usa como apellido.

El nombre Benicio/Benicia en otros idiomas

El nombre Benicio no es muy popular en el mundo, por lo que no ha desarrollado adaptaciones a otros idiomas. Por lo general, sólo se utiliza en contextos históricos, para referirse al santo de ese apellido o a algún otro personaje histórico poco conocido. Como nombre moderno, sólo se usa ocasionalmente en algunos países latinos, especialmente en España y algunos países latinoamericanos.

En alemán, no tiene formas equivalentes.

En aragonés, no tiene formas equivalentes.

En catalán, no tiene formas equivalentes.

En francés, no tiene formas equivalentes.

En inglés, no tiene formas equivalentes.

En italiano, no se suele usar como nombre propio. Es un apellido que tiene las variantes Benizi, Benizzi y Benizio.

En portugués, se dice Benicio para el masculino.

En vasco, no hemos registrado formas equivalentes.

Origen del nombre Benicio/Benicia

El nombre Benicio se originó en España a partir de la adaptación al castellano de un apellido de origen italiano.

La forma femenina Benicia es una variante moderna de origen español o hispanoamericano.

Significado del nombre Benicio/Benicia

El nombre Benicio es la adaptación al castellano del apellido italiano Benizi (a veces, también escrito Benizzi).

El apellido italiano Benizi viene de san Filippo Benizi, conocido en castellano como san Felipe Benicio. Él fue un religioso toscano del siglo 13. No se sabe con certeza cuál es el origen de su apellido. Se cree que podría venir del nombre propio italiano medieval de varón Bonizzone.

El nombre propio italiano medieval de varón Bonizzone aparece en un acta redactada en Cremona en el año 753, donde leemos: “... manibus testis Gyselprando et Ildeprando germanis, seu Bonifredo et Eldefrido atque Uuini zonis et Amezonis atque Bonizonis, huius ciuitatis habitatoribus, rogati sunt testes...” (Testigos Gyselprando e Ildeprando, alemanes, o Bonfredo y Eldefrido, y Uuinizon y Amezon y Bonizon, habitantes de esta ciudad, se pidieron como testigos). Por otro lado, en una escritura de venta fechada en 1154 escrita en Milán, se lee: "... manuum Uberti Bonizoni, Iohannis Cagadenarii ...".

El nombre Bonizzone podría estar relacionado con Bonizzo, nombre de una localidad italiana, con la terminación -one que, en latín, formaba nombres de grupos étnicos, y que es común en la formación de nombres y apellidos en el norte de Italia, considerada en este caso como un aumentativo (equivalente al castellano -ón), aunque no lo sea. Luego habría dado Benizzo, por cambio de ‘o’ por ‘e’.

En Italia, también existió un religioso llamado Bonizone de Sutri (probablemente nacido en Cremona en el año 1045), también conocido como Bonizo o Bonitho.

Actualmente, existe un pequeño pueblo llamado Bonizzo, ubicado en la provincia de Mantua, al sur de la región de Lombardía, en el norte de Italia.

Entonces, quizás el nombre Benicio haya surgido originalmente como un apodo para identificar a una persona con su lugar de origen.

Apellidos derivados del nombre Benicio/Benicia en varios idiomas

  • Benizi (italiano)
  • Benizio (italiano)
  • Benizzi (italiano)
  • Bonissone? (italiano)
  • Bonissoni? (italiano)
  • Bonizzone? (italiano)
  • Bonizzoni? (italiano)

Personajes destacados con el nombre Benicio/Benicia

Bonizone (Bonizo, Bonitho) de Sutri. (probablemente nacido en Cremona en 1045 - asesinado en Piacenza en 1090). Religioso italiano. Desde muy joven, se distinguió como seguidor del movimiento Patarin, por lo que entró en conflicto con el obispo Dionisio. Estando en Roma, fue nombrado obispo de Sutri por Gregorio VII (1075 o 1076); en 1078, como legado papal en Lombardía, consagró la iglesia de S. Tommaso en Cremona. En 1082 fue capturado por Enrique IV y entregado en custodia al antipapa Clemente III (Guiberto de Rávena); sin embargo, logró escapar y encontró refugio con Matilde di Toscana. Elegido obispo de Piacenza por el partido reformador (1086) no se pudo instalar allí (debido a la oposición del arzobispo Anselmo de Milán que consideró irregular la elección y la del partido contrario) hasta 1088 o 1089, tras la intervención de Urbano II. Fue asesinado el 14 de julio, probablemente de 1090.

san Felipe Benicio; en italiano, san Filippo Benizi (Florencia, Italia, 15 de agosto de 1233 - Todi, 22 de agosto de 1285). Religioso toscano, presbítero, fraile y superior general de la Orden de los Servitas. Nació en una familia noble del barrio florentino de Oltrarno. Sus padres fueron Giacomo Benizi y Albaverde Frescobaldi. Estudió filosofía y medicina en la Universidad de París y la de Padua, donde se doctoró en 1253. En el 1254 ingresó como fraile laico de la Orden de los Servitas en el convento de Monte Senario, donde tomó después los votos. Se ordenó sacerdote en Siena en 1258.

Muy pronto asumió diferentes cargos de responsabilidad en la orden, dirigiendo algunos conventos. El 5 de junio de 1267 fue elegido prior general de los servitas y reformó los estatutos, convirtiendo el instituto en orden mendicante. Colaboró con Giuliana Falconieri en la fundación del Tercer Orden Femenino de los Oblatos Servitas o Conservatorio de los Mantellate, del cual nació la rama femenina de la orden, las Siervas de María. Bajo su dirección, la orden se extendió por Italia y Francia.

En 1269, durante el cónclave de Viterbo que había de elegir el sucesor de Clemente IV, su nombre circuló como probable papa: Felipe, considerándose indigno, huyó y se refugió en una cueva (llamada hoy en día Grotta di San Filippo Benizi) en Bagni San Filippo, en el Monte Amiata. En 1274 intervino en el Segundo Concilio de Lión que, siguiendo las directrices del Concilio de Letrán IV, prohibía la fundación de nuevas órdenes religiosas y suprimía las órdenes mendicantes que aún no había aprobado la Santa Sede. En 1276 el papa Inocencio V, en una carta dirigida a Felipe, declaró suprimida la orden. Felipe se dirigió a Roma, pero antes de su llegada, Inocencio ya había muerto.[1]​ La insistencia de Benizi hizo que, finalmente, el papa Juan XXI restableciera la orden de los servitas.

Martín IV le encargó de predicar en algunas ciudades italianas para acabar con los conflictos entre güelfos y gibelinos. El jefe de una de las facciones de Forlì, Pellegrino Laziosi, fue convertido por Benicio y entró en la orden servita, convirtiéndose en un fraile modélico y canonizado.

Felipe murió el 22 de agosto de 1285 en el convento servita de San Marco de Todi.

Sus restos fueron exhumados el 10 de junio de 1317 y trasladados a la iglesia de Santa Maria delle Grazie de Todi, donde todavía se venera. El culto a Felipe Benicio comenzó poco después de su muerte: fue aprobado como beato por León X en 1516; Clemente X lo canonizó el 12 de abril de 1671. Es el primer servita en ser canonizado.

Benicio Monserrate Rafael del Toro Sánchez (San Germán, Puerto Rico, 19 de febrero de 1967). Más conocido como Benicio del Toro, es un actor de cine y televisión estadounidense de origen puertorriqueño.

Obras consultadas

www.cognomix.it Benizi - Origine dei cognome. Visitado el 2021-07-17.

www.cognomix.it Bonizzone - Origine dei cognome. Visitado el 2022-01-13.

Enciclopedia italiana Bonizone de Sutri en "Enciclopedia Italiana". Enciclopedia Italiana (1930). Visitado el 2022-01-13.

www.wikipedia.org Benicio del Toro. Visitado el 2020-12-03.

www.wikipedia.org Felipe Benicio. Visitado el 2021-07-17.

Comentarios

No hay comentarios.

Si tiene más información acerca del nombre Benicio/Benicia, puede compartirla en los comentarios.