««« Lingotario »»»

Berta

Berta es un nombre propio de mujer, de origen germánico. No tiene forma masculina.

En otros idiomas, existen las formas equivalentes Bertha, Berthe. No hay formas equivalentes masculinas.

No tiene hipocorístico.

En alemán, se dice Bertha. No tiene forma masculina ni hipocorístico.

En francés, se dice Berthe o Bertha. No tiene forma masculina ni hipocorístico.

En inglés, se dice Bertha. No tiene forma masculina.

En italiano, se dice Berta. No tiene forma masculina ni hipocorístico.

En portugués, se dice Berta o Bertha. No tiene forma masculina ni hipocorístico.

Origen y significado del nombre Berta

El nombre propio femenino Berta es la castellanización del alemán Bertha, nombre propio de mujer.

Este nombre propio femenino alemán, a su vez, viene de Bertha, nombre de un personaje folclórico de ese país. Según la creencia popular, es una Dama Blanca que se introduce subrepticiamente en las guarderías y arrulla a los bebés para que se duerman, pero a la vez, es el terror de los niños traviesos.

Este personaje folclórico tiene características parecidas a las de la Befana italiana. En el sur de Alemania, existe un personaje muy parecido que se conoce como Berchta.

El nombre de este personaje folclórico deriva del alto alemán antiguo Berahta o Perahta, nombre de una diosa que, literalmente, significa «la resplandeciente». El nombre de esta diosa viene, a su vez, del alto alemán antiguo beraht, que significa «brillo», con la terminación en -a para convertirlo en nombre femenino. Etimológicamente este término está relacionado con el inglés antiguo beorht, que da origen al inglés moderno bright, que significa «brillo».

En última instancia, este nombre viene de la raíz indoeuropea *bherəg-, que significa «brillar», «resplandecer», «reluciente», «blanco».

Fuentes

Encyclopedia Mythica. Bertha. Pantheon.org

etymonline.com Bertha. Visitado el 2018-05-07.

Merriam-Webster. Dictionary of the English Language: bertha.

Personajes destacados con el nombre Berta

Bertha o Berthe (murió en 783). Reina de los francos del periodo carolingio.

Bertha Krupp von Bohlen und Halbach (1886-1957). Matriarca de la familia alemana Krupp, fabricantes de armas y directora de la empresa Krupp entre 1903 y 1943. Dio nombre al obús ‘La Gran Berta’.

La Gran Berta (en francés, la Grosse Bertha; en inglés, Big Bertha; en alemán, Große Bertha) es el sobrenombre de un enorme cañón obús que los alemanes usaron para atacar los fuertes belgas del frente occidental durante la Primera Guerra Mundial. Su nombre hace referencia a Bertha Krupp von Bohlen und Halbach (1886-1957), dueña, entre 1903 y 1943, de la empresa metalúrgica Krupp, que los fabricó.

La Gran Berta era un modelo de obús enorme, de 420 milímetros (16.5 pulgadas), de los cuales los alemanes fabricaron varios. Las fuerzas invasoras alemanas los usaron para bombardear las fortalezas belgas en Lige y Namur en agosto de 1914, a comienzos de la Primera Guerra Mundial.

Estos cañones fueron diseñados y fabricados por la empresa alemana Krupp, el mayor fabricante de armas de Alemania, en los años previos a la guerra, con el fin expreso de doblegar a las fortalezas modernas construidas con concreto reforzado.

Las armas Gran Berta eran las piezas de artillería más grandes y poderosas jamás producidas hasta ese entonces. Cada cañón lanzaba una bomba de 950 kilogramos (2,100 libras) a una distancia de 14 kilómetros (9 millas). Las bombas estaban equipadas con una espoleta de efecto retardado que hacía que estallaran después de haber penetrado en el blanco fortificado.

El obús y su carruaje transportador, una vez totalmente ensamblados, pesaban unas 75 toneladas. Era operado y mantenido por un equipo de alrededor de 280 hombres.

Para transportarlo al campo de batalla, el obús debía ser desarmado en cuatro partes —el cañón, la montura, el carro transportador y la plataforma de la base— y cargado en vagones de ferrocarril, los cuales los llevaban hasta Bélgica. Después de sacarlos de la vía férrea, las secciones eran remolcas con tractores hacia los sitios de lanzamiento, donde debían ser reensambladas.

Los obuses Gran Berta, así como los Skoda austriacos de 305 milímetros, fueron usados por los alemanes contra el complejo de fortalezas belgas en los alrededores de Lige el 12 de agosto de 1914. En los siguientes cuatro días, lograron destruir la mayoría de las fortalezas, lo que permitió al ejército alemán barrer el oeste atravesando el sur de Bélgica y abriéndose camino para invadir el norte de Francia. Entre el 21 y 25 de agosto, los obuses Gran Berta y Skoda destruyeron, de una manera similar, las fortalezas alrededor de la ciudad de Namur, más hacia el oeste.

La historia popular cuenta que el nombre de este obús gigantesco le fue otorgado por los soldados franceses durante el bombardeo de París de 1918. Sin embargo, París no fue bombardeada por estos obuses, sino por cañones de alcance extremadamente largo, conocidos más apropiadamente como Cañones de París. Según algunas fuentes, el sobrenombre le fue otorgado por la propia familia Krupp, en honor de su matriarca, Frau Bertha von Bohlen, cabeza de la empresa entre 1903 y 1943.

Fuentes

Encyclopedia Britannica (2010). Big Bertha.

etymonline.com Bertha. Visitado el 2018-05-07.

Comentarios

No hay comentarios.