««« Lingotario »»»

Brescia

Brescia es un apellido de origen italiano, que indica lugar de procedencia de la persona que lo llevó por primera vez.

Origen del apellido Brescia

El apellido Brescia es de origen italiano.

Significado del apellido Brescia

El apellido Brescia viene del topónimo italiano Brescia, nombre de una ciudad italiana, capital de la provincia del mismo nombre, en la región de Lombardía, al norte de Italia. Se ubica en las estribaciones alpinas del norte de Italia, en el extremo más bajo del valle de Trompia, al este de Milán.

Brescia comenzó como una fortificación celta de los cenomanos que fue ocupada alrededor del año 200 a.C. por los romanos. El emperador romano Augusto fundó allí una colonia civil en el año 27 a. C.

En 452 fue saqueada por Atila, El Bárbaro. Tiempo después, se convirtió en la sede del ducado de Lombardía.

En el siglo 11, se convirtió en un municipio independiente. Como tal fue muy activo en la Liga Lombarda desde 1167.

En 1258 cayó ante el tirano Ezzelino da Romano. Posteriormente, fue tomada sucesivamente por la familia Escalígero, de Verona, y los vizcondes de Milán.

En 1426 pasó a manos de Venecia.

A comienzos del siglo 16, era una de las ciudades más ricas de Lombardía. Sin embargo, jamás se pudo recuperar del saqueo realizado a la ciudad por los franceses bajo el mando de Gastón II, conde de Foix, en 1512.

Después de 1797, pasó a ser dominada por los franceses.

En 1814, pasó a manos de Austria.

Brescia fue la única ciudad lombarda en ayudar a Carlos Alberto de Cerdeña a resistir el asalto austriaco en 1849.

En 1859 se convirtió en parte de Italia.

Brescia tiene varios restos de la época romana. Éstos incluyen parte del trazado urbano de calles, restos de un teatro y el Tempio Capitolino (Templo Capitolino), erigido por Vespasiano en el año 73 d. C., que en la actualidad alberga un museo con una rica colección romana (que incluye el bronce La Victoria Alada, encontrada en 1826).

El nombre de esta ciudad viene del latín Brixia, nombre romano de esta ciudad. El nombre romano de esta ciudad, a su vez, viene del nombre celta de ese lugar, originalmente una fortaleza de la tribu celta de los cenomanos, ocupada por los romanos alrededor del año 200 a. C.

Entre los edificios seculares notables tenemos un castillo del siglo 14; el Broletto (1230), la sede original de la municipalidad, y actualmente, sede de la prefectura y del juzgado, y la Loggia (1492-1574), la sede actual de la municipalidad.

Brescia es una sede episcopal. Se destaca por los tesoros artísticos alojados en sus numerosas iglesias, su galería de cuadros (Pinacoteca Tosio-Martinengo), y su museo medieval. Los pintores de la escuela de Brescia de los siglos 15 y 16 están representados en abundancia.

Las iglesias más destacadas son la de San Salvatore, del siglo 8, el Duomo Vecchio (La Catedral Vieja), de los siglos 11 y 12, en el mismo lugar de su fundación original, la iglesia de San Francesco (1255-1265), con un fino claustro gótico, la iglesia de Santa Maria dei Miracoli (1488-1523), y el Duomo Nuovo (Nueva Catedral, 1604).

La ciudad de Brescia también tiene más de 70 piletas públicas.

Brescia es un centro de transporte, industria y agricultura.

En la ciudad, se fabrican artículos de metal (particularmente armas), maquinaria, vehículos y textiles.

El apellido Brescia surgió como apelativo para referirse a una persona natural de la ciudad de Brescia.

Distribución del apellido Brescia

El apellido Brescia se distribuye principalmente en Italia y América.

Personajes destacados con el apellido Brescia

No hay.

Si conoce algún personaje destacado con el apellido Brescia, puede mencionarlo en los comentarios.

Bibliografía

Encyclopedia Britannica (2010). Brescia.

Comentarios

No hay comentarios.