««« Lingotario »»»

Camilo, Camila

Camilo es un nombre propio de varón de los antiguos romanos, pero quizás sea de origen etrusco. Su forma femenina es Camila.

En otros idiomas, existen las formas masculinas equivalentes Camille, Camillo, Camillus y las formas femeninas equivalentes Camilla, Camille.

Su hipocorístico femenino es Cami.

El nombre Camilo/Camila en otros idiomas

En alemán, se usa la forma latina Camilla, para el femenino. No tiene forma masculina.

En francés, se dice Camille, para el masculino y para el femenino.

En inglés, también se usa la forma latina Camilla, para el femenino; aunque, a veces, puede usarse la forma francesa Camille. Su hipocorístico es Cammie. No tiene forma masculina.

En italiano, se dice Camilla, para el femenino, y Camillo, para el masculino.

En portugués, se dice Camila, para el femenino y Camilo, para el masculino.

Origen y significado del nombre Camilo/Camila

El nombre propio masculino Camilo es la forma castellana del latín Camillus, cognomen de los miembros de la gens Furia (cognomen era una especie de apellido que compartían los miembros de un mismo clan o gens) de la Antigua Roma.

Este cognomen romano provenía del latín camillus, nombre que se aplicaba a los jóvenes nobles que participaban como ayudantes en las ceremonias de los sacrificios. Es probable que esta palabra latina provenga, en última instancia, del idioma etrusco.

El nombre propio femenino Camila es la forma castellana del latín Camilla, nombre de una legendaria doncella volsca de la mitología romana. Su nombre es la forma femenina de camillus.

Personajes destacados con el nombre Camilo/Camila

Camila. (en latín, Camilla) Legendaria doncella volsca de la mitología romana que se convirtió en una guerrera y fue una favorita de la diosa Diana. Según el poeta romano Virgilio, su padre, el rey Metabus, estaba escapando de sus enemigos con la bebe Camila, cuando se topó con el río Amisenus (Amazenus). Entonces amarró a la bebe a una javalina y, encomendándola a Diana, la lanzó al otro lado del río. Luego nadó él a través del río para encontrarse al otro lado con su pequeña hija Camila. Tras una vida en la selva y entre pastores, y bajo la tutela de su padre, Camila se convirtió en una cazadora habilidosa y una guerrera decidida. Así llegó a ser la lideresa de una banda de guerreros que incluía a algunas doncellas. Se unió a Turnus en una batalla contra el héroe romano Eneas (Aeneas), pero fue asesinada por Arruns, un etrusco, mientras estaba persiguiendo a un soldado en retirada. En sus escritos (Eneidas, VII, 809), Virgilio cuenta que Camila era tan veloz que podía caminar sobre el agua sin si quiera mojarse los pies o correr por sobre un campo de trigo sin doblar una sola espiga.

Marco Furio Camilo (Marcus Furius Camillus, en latín; c. 445-365 a.C.). Militar y político romano, refundador de Roma después de que los galos la destruyeran en el 387 a.C.

San Camilo de Lelis. Clérigo que fundó, en Roma, una congregación para el servicio de los enfermos.

Camille Desmoulins (1760-1794). Revolucionario y ensayista francés. Arengó a las masas parisenses con vehemencia el 12 de julio de 1789, para que éstas tomaran las armas y asaltaran la Bastilla dos días después. Fue elegido diputado en 1792 y votó a favor de la ejecución del rey. Fue guillotinado el 5 de abril.

Camilo Torres (1766-1816). Independentista y abogado colombiano, presidente de las Provincias Unidas de Nueva Granada (1815-1816).

Jean-Baptiste-Camille Corot (1796-1875). Pintor francés, conocido sobre todo por sus paisajes realistas y románticos. Su obra anuncia el impresionismo.

Camille Pissarro (1830-1903). Pintor impresionista francés.

Jules François Camille Ferry (1832-1893). Político y abogado francés. Fue elegido diputado en 1869. Pasó a ser alcalde de París durante la Guerra Franco-prusiana y se ganó el apodo de Ferry la Famine debido al rigor con que llevó la administración de la sitiada capital. Huyó de la ciudad el 18 de marzo de 1871 al iniciarse la breve etapa de la Comuna.

Camille Saint-Saëns (1835-1921). Compositor, pianista y organista francés descendiente de una familia normanda.

Camille Jordan (1838-1922). Matemático francés, padre de la teoría de grupos.

Camille Flammarion (1842-1925). Astrónomo francés conocido por su talento para popularizar la astronomía.

Camille Claudel (1864-1943). Escultora francesa, colaboradora de Auguste Rodin.

Camilo José de Cela (1916-2002). Escritor español, premio Nobel, autor de obras narrativas, poesía, memorias y libros de viajes.

Obras consultadas

Enciclopedia Britannica (2010). Enciclopedia Moderna. Encyclopædia Britannica, Inc.

etymonline Camilla. Visitado el 2018-05-07.

Encyclopedia Mythica. Camilla. Pantheon.org

Comentarios

No hay comentarios.