««« Lingotario »»»

Carlos, Carola; Carolina; Carlota; Carlina

Carlos es un nombre propio de varón, de origen germánico, que indica una característica del comportamiento de la persona que lo llevó por primera vez. Su forma femenina es Carola.

Carolina es una variante femenina de origen italiano.

Carlota es una variante femenina de origen francés.

Muy rara vez, se usa la forma femenina Carlina.

En algunos lugares con una migración italiana significativa, la forma italiana Carla se ha vuelto más popular que la forma castellana Carola.

En otros idiomas, tiene las formas masculinas equivalentes Carles, Carlo, Carlos, Carolus, Charlee, Charles, Charley, Charlie, Karl, Karol, Karoly y las formas femeninas equivalentes Carla, Carli, Carlotta, Carol, Carola, Carole, Carolina, Carolyn, Charleene, Charlene, Charline, Charlize, Charlotte, Lotta, Lottie.

Carlos no tiene hipocorístico.

El hipocorístico de Carola y Carolina es Caro y Carito.

El nombre Carlos/Carola, Carolina, Carlota en otros idiomas

En afrikaans, se dice Charles para el masculino (tomado del francés). Su forma femenina es Charlize, nombre que se hizo muy conocido en el mundo gracias a la actriz sudafricana Charlize Theron. No tiene hipocorístico.

En alemán, se dice Karl para el masculino. No tiene hipocorístico masculino, pero en la actualidad se suele usar el hipocorístico inglés Charlie. No tiene forma femenina propia, pero se suele utilizar la forma francesa Charlotte. Tampoco tiene hipocorístico femenino, aunque se pueden utilizar los hipocorísticos escandinavos Lottie o Lotta.

En catalán, se dice Carles para el masculino. Su forma femenina es ?. No tiene hipocorístico.

En francés, se dice Charles para el masculino. Su hipocorístico (diminutivo) es Charlot; actualmente, sin embargo, se suele usar el hipocorístico inglés Charlie. Su forma femenina es Charline, pero también se usan las variantes Charlotte, Carole y Caroline. No tiene hipocorístico femenino.

En inglés, se dice Carl para el masculino; no tiene hipocorístico ni forma femenina propia. En la actualidad, su forma masculina ha sido desplazada por la forma francesa Charles, cuyo hipocorístico es Charlie u, ocasionalmente, Charley o Charlee.

Para el femenino, se usa la también forma francesa Caroline (pronunciada, aproximadamente, /károlin/ o /károlayn/) o la forma latinizada Carolina (pronunciada, aproximadamente, /karoláyna/). También existe la variante anglizada Carolyn. El hipocorístico de estas formas femeninas es Carie. También se usan como formas femeninas los nombres Charlene y Charleene, que son adaptaciones inglesas del francés Charline.

A veces, también se usa la forma Carol, tomada del latín, para ambos sexos. Sin embargo, como nombre masculino, esta variante nunca ha sido popular. Como nombre femenino, se hizo muy popular en los Estados Unidos aproximadamente a comienzos del siglo 20. Alcanzó su mayor popularidad entre los años 1936 y 1950, cuando ocupó la lista de los 10 nombres de niña más comunes de ese país.

En italiano, se dice Carlo para el masculino. Su forma femenina es Carla. No tiene hipocorístico.

En los países escandinavos y otros países germánicos, se dice Karl o Carl para el masculino. Como hipocorístico, se usa la forma inglesa Charlie. Como forma femenina, se suele usar la forma francesa Charlotte (y, ocasionalmente, Charlotta). Su hipocorístico femenino es Lottie (y, ocasionalmente, Lotta).

En portugués, se dice Carlos, para el masculino. Su forma femenina es Carola. No tiene hipocorístico.

Origen y significado del nombre Carlos/Carola, Carolina, Carlota

El nombre Carlos es la castellanización del nombre latino medieval Carolus.

El nombre Carolus es la adaptación al latín medieval del nombre del alto alemán medio Karl, que significa «varón», «esposo» (de donde deriva el alemán moderno Kerl, que significa «un semejante», «prójimo»).

El alto alemán medio Karl viene del alto alemán antiguo karl o karal, con el mismo significado.

El alto alemán antiguo karl o karal viene del protogermánico *kerla- o *karla-, que significa «varón», «hombre libre». De esta raíz, derivan también el escandinavo antiguo karl, que significa «varón», «hombre común, del pueblo», «hombre libre»; el inglés antiguo ceorl, que significa «hombre común», «hombre del pueblo», «hombre libre» (inglés moderno churl, «hombre común», «sirviente»), y el holandés medio kerle, kerel, caerl, que significa «hombre libre de clase baja» (holandés moderno kerel, que significa «un semejante», «prójimo»).

El protogermánico *kerla- o *karla- viene de la raíz protoindoeuropea extendida *gerh2-ol-, que porta el significado de «hombre adulto», «hombre maduro», «hombre viejo». En última instancia, esta raíz extendida viene de la raíz *gerh2-, que porta el significado de «madurar», «crecer», «envejecer», y de donde deriva también, por ejemplo, el griego γέρων, γέροντος (géron, gérontos), que significa «hombre viejo».

El nombre propio Carlos debió de haber surgido como el apelativo de un hombre común pero confiable, un hombre responsable, un semejante.

La forma femenina Carola es la castellanización del nombre latino medieval Carola que, a su vez, es la forma femenina latina de Carolus.

La forma femenina Carolina viene del nombre italiano Carolina (o, quizás, indirectamente a través del nombre francés Caroline), que es la forma femenina del adjetivo italiano carolino, que significa «relativo a Carlos», «de Carlos» (en relación con alguno de los reyes europeos con ese nombre, especialmente de Carlomagno). A su vez, deriva del latín medieval Carolus, nombre latino de varios reyes europeos, con el sufijo -ino, que indica relación o pertenencia.

La forma femenina Carlota es la castellanización del nombre femenino francés Charlotte.

El nombre femenino francés Charlotte, a su vez, es la forma femenina del nombre masculino Charlot.

El nombre masculino Charlot es el diminutivo de Charles, que es la forma francesa de Carlos. Lleva el sufijo diminutivo -ot.

La forma femenina Carlina se formó añadiendo a la raíz del nombre Carlos el sufijo -ina, que forma nombres femeninos a partir de nombres masculinos. Tiene su equivalente en el francés Charline.

Apellidos derivados del nombre Carlos en varios idiomas

  • Carels (alemán)
  • Carl (alemán)
  • Carlos (español)
  • Carlos (portugués)
  • Carlsohn (alemán)
  • Charlemayn (inglés)
  • Charlemayne (inglés)
  • Charles (inglés)
  • Charles (francés)
  • Charlet (francés)
  • Charlman (inglés)
  • Charlot (inglés)
  • de Carlos (español)
  • Kardel (alemán)
  • Karel (alemán)
  • Karl (alemán)
  • Karle (alemán)
  • Karli (alemán)
  • Karlmann (alemán)
  • Karls (alemán)
  • Karlstadt (alemán)
  • Keerl (alemán)
  • Kerl (alemán)
  • Kerlen (alemán)
  • Kerling (alemán)

Personajes destacados con el nombre Carlos/Carola, Carolina, Carlota

Carlos II (13 jun. 823–6 oct. 877, Brides-les-Bain, Francia). Llamado Carlos el Calvo. Rey carolingio (843–77) y emperador (875–77). Fue hijo del emperador Luis I y de su segunda esposa, Judith.

Carlos III (Charles III, en francés; 839, ¿Baviera? [Alemania]–13 ene. 888, Neidingen). Llamado Carlos el Gordo. Rey franco y emperador (881–87). Bisnieto de CARLOMAGNO , heredó los reinos de Suabia (876) e Italia (879). Fue coronado emperador por el papa en 881.

Carlos III (Charles, en francés; 17 sep. 879–7 oct. 929, Péronne, Francia). Llamado Carlos el Simple. Rey de Francia (893–922). En 911 mediante un tratado cedió territorio a los vikingos –cuyos descendientes fueron los normandos– en la región más tarde conocida como Normandía, para así poner fin a sus incursiones. Los nobles de Lorena (Lotaringia) aceptaron su autoridad a la muerte de su último rey carolingio. Su dedicación a los asuntos de Lotaringia provocó que los nobles franceses lo abandonaran y en 922 eligieran a Roberto I para reemplazarlo.

Carlos II (c. 1254–5 may. 1309, Nápoles). Llamado Carlos de Anjou o Carlos el Cojo. Rey de Nápoles y gobernante de varios otros territorios europeos.

Carlos I (Karoly I, en húngaro; 1288, Nápoles, reino de Nápoles–16 jul. 1342, Visegrád, Hungría). Llamado Carlos Roberto de Anjou. Rey de Hungría (1301, 1308–42).

Carlos IV (Charles, en francés; 1294–1 feb. 1328, Vincennes, Francia). Llamado Carlos el Hermoso. Rey de Francia y de Navarra (como Carlos I) 1322–28. Último descendiente directo de la dinastía de los Capetos, ascendió al trono a la muerte de su hermano Felipe V. Fracasó en sus intrigas para obtener el trono germano y anexar Flandes. Reanudó la guerra con Inglaterra al invadir Aquitania y obtuvo un generoso acuerdo en la paz de 1327..

Carlos IV (originalmente, Venceslao; 14 may. 1316, Praga–29 nov. 1378, Praga). Llamado Carlos de Luxemburgo. Rey de Bohemia y de los germanos (1346–78) y emperador del Sacro Imperio romano (1355–78).

Carlos II (1332–1 ene. 1387). Llamado Carlos el Malo. Rey de Navarra (1349–87).

Carlos V (Charles, en francés; 21 ene. 1338, Vincennes, Francia–16 sep. 1380, Nogent-sur-Marne). Llamado Carlos el Sabio. Rey de Francia (1364–80). Reunió dinero para rescatar a su padre, Juan II de los ingleses, bajo los términos de la paz de Brétigny. Cuando este murió en 1364, fue coronado rey.

Carlos V (Karl V, en alemán; 24 feb. 1500, Gante–21 sep. 1558, San Jerónimo de Yuste, España). Emperador del Sacro Imperio romano (1519–56) y rey de España (como Carlos I, 1516–56). Hijo de Felipe I de Castilla y nieto de Fernando II e Isabel I y del emperador Maximiliano I, heredó los reinos de sus abuelos después de que fallecieran en 1516 y 1519, respectivamente.

Carlos I (Charles I, en inglés; 19 nov. 1600, palacio de Dunfermline, Fife, Escocia–30 ene. 1649, Londres, Inglaterra). Rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda (1625–49). Hijo de Jacobo I.

Carlos II (Charles II, en inglés; 29 may. 1630, Londres, Inglaterra–6 feb. 1685, Londres). Rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda (1660–85). Hijo de Carlos I y Enriqueta María.

Carlos II (6 nov. 1661, Madrid, España–1 nov. 1700, Madrid). Rey de España (1665–1700), último monarca de la dinastía Habsburgo de España. Hijo de Felipe IV y María Ana de Austria, era indolente y lerdo, por lo que llegó a ser conocido como Carlos el Loco. Su reinado se inició con una regencia de diez años de la reina madre. La primera etapa de su propio gobierno estuvo concentrada en la resistencia al imperialismo francés de Luis XIV, y la segunda estuvo dominada por el problema de la sucesión, pues era evidente que no dejaría descendientes. Su muerte condujo a la guerra de sucesión española.

Carlos III (20 ene. 1716, Madrid, España–14 dic. 1788, Madrid). Rey de España (1759–88). Hijo de Felipe V e Isabel Farnesio, fue duque de Parma (1732–34) y rey de Nápoles (como Carlos VII, 1734–59) antes de convertirse en rey de España.

Carlos IV (11 nov. 1748, Portici, reino de Nápoles–20 ene. 1819, Roma). Rey de España (1788–1808) durante el turbulento período de la revolución francesa. Hijo de Carlos III, careció de cualidades de liderazgo y confió el gobierno a Manuel Godoy. Después de una invasión francesa en 1794, España fue reducida al rango de país satélite de Francia. Cuando Napoleón I nuevamente ocupó el norte de España en 1807, fue obligado a abdicar (1808) y marchar al exilio.

Carlos de Alvear (25 oct. 1789, Misiones Orientales, virreinato del Río de la Plata–3 nov. 1852, Nueva York, EE.UU.). Militar y político argentino. Luchó contra los franceses al estallar en España la invasión napoleónica. Participó en las guerras independentistas argentinas. Fue elegido director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata en 1815, pero fue derrocado por sus medidas impopulares.

Carlos I (Karl Franz Josef, en alemán; 17 ago. 1887, castillo de Persenbeug, Austria–1 abr. 1922, Quinta do Monte, Madeira). Emperador de Austria (1916–18) y rey de Hungría (como Carlos IV), último gobernante de la monarquía austro-húngara.

Obras consultadas

Enciclopedia Britannica (2010). Enciclopedia Moderna. Alvear, Carlos de; Carlos I; Carlos II; Carlos III; Carlos IV; Carlos V. Encyclopædia Britannica, Inc.

etymonline.com Carl, Caroline, Charles, Charlotte. Visitado el 2018-05-07.

Heintze, Albert (1903). Die deutschen Familiennamen; geschichtlich, geographisch, sprachlich, 2ª edición.. Halle a. S. Verlag der Buchhandlung des Waisenhauses. Editorial de la librería del orfanato.

Kroonen, Guus (2013). Etymological Dictionary of Proto-Germanic. Leiden Indo-European Etymological Dictionary Series. Editorial Brill, Holanda, 2013; p. 285.

Reaney, P. H.; R. M. Wilson. Dictionary of English Surnames, 3rd edition. Taylor and Francis e-library, 2006.

Comentarios

No hay comentarios.