««« Lingotario »»»

Carrasco

Carrasco es un apellido que puede indicar característica física o lugar de procedencia.

Origen del apellido Carrasco

El apellido Carrasco es de origen español.

Significado del apellido Carrasco

En el castellano de España, carrasca o carrasco es el nombre que se da a la encina, especialmente si es pequeña o si está creciendo en forma de mata. La encina es una especie vegetal arbórea, de nombre científico Quercus ilex.

El nombre de esta planta viene de karr-, una raíz ibérica prerromana, con el mismo significado. Es un vocablo común a las tres lenguas romances de la península ibérica. De esta raíz también provienen el bereber akarruš, el catalán y occitano garric, el calabrés carrigliu y el latín cerrus, todos con el mismo significado de «encina».

Acompañando a otros nombres de árboles, la palabra carrasco denota «tamaño pequeño», «enanismo», como en el pino carrasco o pincarrasco, una especie de pino de tamaño pequeño, de nombre científico Pinus halepensis.

Es probable que el apellido Carrasco haya surgido como apelativo de un hombre robusto pero de talla baja, como los carrascos o encinas enanas. O quizás, haya sido usado para identificar el lugar de procedencia de su poseedor («el que vive cerca de los carrascos»).

Personajes destacados con el apellido Carrasco

Ángela Carrasco. Cantante y actriz venezolana.

Obras consultadas

Corominas, Joan (1987). Breve diccionario etimológico de la lengua castellana: carrasca. Editorial Gredos S. A. Madrid, España.

Real Academia Española de la Lengua. Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, 22ª edición: carrasca.

Comentarios

No hay comentarios.