««« Lingotario »»»

Cavero

Cavero es un apellido español, de origen aragonés, que indica oficio u ocupación de la persona que lo llevó por primera vez. Tiene las variantes Cabeiro, Cabero, Caberos, Cabiero, Caveiro, Caveros, Caviero, etc.

Es un apellido poco común. En el mundo, hay unas 18,375 personas con este apellido.

Origen del apellido Cavero

El apellido Cavero es de origen español. Su origen exacto está en la provincia de Huesca, en Aragón.

Significado del apellido Cavero

El apellido Cavero viene del vocablo cavero, nombre que, en el castellano de Aragón, se da a los carboneros o personas cuyo oficio consiste en hacer carbón vegetal.

El vocablo cavero viene de cavera, nombre que, en la región ya mencionada, se da a las pilas de leños, cubiertas de ramas verdes y tierra, que los caveros elaboran, a manera de hornos rústicos, para luego prenderles fuego por dentro y, mediante una combustión meticulosamente controlada, producir el carbón vegetal.

La palabra cavera, a su vez, viene del latín cava, que significa «zanja», «cueva», más el sufijo -era que, en este caso, forma un sustantivo derivado con el sentido de «que tiene (huecos)» o «que tiene forma de (cueva)», porque las caveras son estructuras que tienen un espacio hueco en el centro.

El latín cava viene del adjetivo latino cavus, que significa «hueco», «excavado», «cóncavo», «profundo (con respecto al agua)» o del sustantivo cavum, que significa «hueco».

El latín cavus o cavum, a su vez, vienen del protoitálico *kawo- o *kowó-, que porta el significado de «hueco».

En última instancia, el protoitálico *kawo- o *kowó- tiene su origen en la raíz protoindoeuropea sufijada *kouH-ó-, que también porta el significado de «hueco». Quizás esta raíz protoindoeuropea sea una derivación de la raíz *kuH-, que significa «hincharse».

Así, el apellido Cavero habría surgido como un apelativo para identificar a una persona que se dedicaba a hacer carbón vegetal. El oficio de cavero era muy sacrificado, pues el proceso completo duraba muchos días, desde la tala de los árboles hasta el empacado del producto final. La combustión controlada duraba varios días, durante los cuales el cavero no podía apartarse de su cavera ni un instante. Por eso, los caveros se construian unas cabañas rústicas junto a sus caveras, en las afueras del pueblo, donde pasaban las noches hasta que el proceso estuviera finalizado.

Distribución del apellido Cavero

El apellido Cavero se distribuye principalmente por el mundo hispanohablante. Casi la mitad de todas las personas con este apellido, sin embargo, vive en Perú. En España, este apellido tiene su mayor densidad en Huesca (Aragón), su lugar de origen, y en Zaragoza (Aragón) y Cuenca (Castilla-La Mancha).

Variantes del apellido Cavero

  • Cabeiro
  • Cabero
  • Caberos
  • Cabiero
  • Caveiro
  • Caveros
  • Caviero

Personajes destacados con el apellido Cavero

Arturo Cavero. Más conocido como ‘El Zambo’ Cavero, fue un cantante peruano de música criolla y música negra peruana.

Alejandro Enrique Cavero Alva (Lima, 7 de junio de 1992). Es un abogado y político peruano. Es congresista de la república para el periodo 2021-2026 por el partido político Avanza País - Partido de Integración Social.

Si tiene más información acerca del apellido Cavero, puede compartirla en los comentarios.

Obras consultadas

de Vaan, Michiel (2008). Etymological Dictionary of Latin and the other Italic Languages. Editorial Brill, Holanda, 2008; pp. 101-102.

forebears.io. Cavero. Visitado el 2021-10-27.

Real Academia Española de la Lengua. Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, 23ª edición: cavero. Octubre de 2014.

Comentarios

No hay comentarios.