««« Lingotario »»»

César, Cesarina; Cesario, Cesaria; Cesarión

César es un nombre propio de varón, de origen romano. Su forma femenina es Cesarina. Tiene las variantes Cesario, para el masculino, y Cesaria, para el femenino. Mucho más rara es la forma Cesarión para el masculino.

En otros idiomas, tiene las formas masculinas equivalentes Caesar, Caesarion, Caesarius, Cäsars, Césaire, César, Cesare, Cesarino, Cesário, Cesarion, Cézar, Cezário y las formas femeninas equivalentes Cesária, Cesarina, Cezária.

Los hipocorísticos de César son Cesitar (diminutivo) y Cesarín.

El nombre César/Cesarina, Cesario/Cesaria, Cesarión en otros idiomas

En alemán, se dice Cäsars. No tiene hipocorístico ni forma femenina.

En francés, se dice César. No tiene hipocorístico ni forma femenina.

La variante Cesario se dice Césaire. No tiene forma femenina ni hipocorístico.

En inglés, se dice Caesar. No tiene hipocorístico ni forma femenina.

La variante Cesario se dice Caesarius. No tiene forma femenina ni hipocorístico.

La variante Cesarión se dice Caesarion. No tiene forma femenina ni hipocorístico.

En italiano, se dice Cesare. Su hipocorístico (diminutivo) es Cesarino. Su forma femenina (diminutivo) es Cesarina. No tiene hipocorístico.

En portugués, se dice César (Portugal) o Cézar (Brasil). No tiene hipocorístico ni forma femenina.

La variante Cesario se dice Cesário (Portugal) o Cezário (Brasil). Su forma femenina es Cesária (Portugal) o Cezária (Brasil). No tiene hipocorístico.

Origen y significado del nombre César/Cesarina, Cesario/Cesaria, Cesarión

El nombre propio masculino César es la castellanización del cognomen romano Caesar, de la gens Julia de la Antigua Roma. Este cognomen se convirtió en título honorífico de los emperadores romanos después de que Cayo Julio César (Caius Julius Caesar, en latín), se convirtiera en dictador y se siguió usando hasta el gobierno de Adriano en el 138 d. C.

Según Plinio, el cognomen Caesar vendría de la raíz latina hipotética *caesar-, que no ha quedado registrada más que en el mencionado cognomen, pero que habría dado origen al sustantivo latino caesaries, que significa «pelaje largo», «penacho», «copete». Así, el cognomen Caesar habría significado algo así como «de pelo largo», «pelucón», «de cabello exuberante» y habría sido usado como apodo de Julio César debido a que habría nacido con abundante cabellera.

El origen de la raíz latina hipotética *caesar- es desconocido. Podría estar relacionada con el sánscrito késa-, que significa «pelo de la cabeza», «cabello»; késara-, que significa «pelo (de la ceja)», y késaravant-, que significa «(caballo) de crin».

Una idea muy difundida sugiere que el cognomen latino Caesar deriva del sustantivo caesura, que significa «corte», «tajo», «cortadura». Se dice que Julio César, emperador de Roma, habría nacido a través de un corte realizado en el vientre de su madre (una operación que hoy en día se conoce como cesárea justamente como consecuencia de esta historia). Sin embargo, aunque se sabe que los romanos practicaban esta operación, es poco probable que lo hayan hecho con Julio César, pues normalmente se realizaba cuando la madre moría poco antes de dar a luz. Y se sabe que la madre de Julio César llegó a ver a su hijo convertido en emperador. Una mujer sometida a esta operación en una época en la que no habían antibióticos ni transfusiones de sangre habría tenido muy pocas probabilidades de sobrevivir. En todo caso, esta operación tendría que haber sido hecha en la abuela de Julio César, la madre de su padre, y Julio César tendría que haber heredado sólo el apodo.

El sustantivo caesura, viene del adjetivo caesus, que significa «cortado».

El adjetivo caesus es el participio de pasado del verbo caedere, que significa «cortar».

En última instancia, el verbo caedere viene de la raíz indoeuropea *kae-id-, que significa «golpear».

También se ha sugerido que el cognomen romano Caesar podría provenir del adjetivo caesius, que significa «azul grisáceo» (usado para el color de los ojos), y que se usa como nombre propio.

La variante Cesario (a veces, escrita Cesáreo) es la forma castellana de Caesarius, nombre propio masculino en latín tardío. Este nombre deriva del nombre clásico Caesar, con el sufijo -ius, que forma nombres propios de varones.

El nombre propio femenino Cesaria (a veces, escrita Cesarea) es la forma castellana del nombre propio latino Caesaria que, a su vez, es la forma femenina de Caesarius.

La variante Cesarión es la forma castellana del latín Caesarion, nombre del hijo de Julio César y Cleopatra. Es una adaptación del nombre Caesar al griego, el idioma culto en Oriente en esa época.

Nombres compuestos con el nombre César/Cesarina, Cesario/Cesaria, Cesarión

  • César Augusto
  • Julio César

Apellidos derivados del nombre César

  • Caesar (inglés)
  • Caesarini (italiano)
  • Cayzer (inglés)
  • Kaiser (alemán)
  • Kayser (alemán)
  • Kayser (inglés)
  • Kayzer (inglés)
  • Keiser (alemán)
  • Keyser (inglés)
  • Keysor (inglés)
  • Keyzor (inglés)
  • Sesarego? (español)

Personajes destacados con el nombre César/Cesarina, Cesario/Cesaria, Cesarión

Cayo Julio César en latín, Gaius Julius Caesar (12/13 jul. 100 a. C., Roma–15 mar. 44 a. C., Roma). Célebre general, estadista y dictador romano. De origen patricio, desempeñó los importantes cargos de cuestor y pretor antes de convertirse en gobernador de Hispania Ulterior en 61–60. Integró el primer triunvirato con pompeyo y Marco Licinio Craso en 60 y fue elegido cónsul en 59 y procónsul en Galia e Iliria en 58. Después de dirigir la guerra de las Galias, durante la cual invadió Britania (55, 54) y cruzó el Rin (55, 53), el Senado le ordenó dejar el mando, pues los senadores conservadores se habían vuelto recelosos de su creciente poder, al igual que el suspicaz Pompeyo. Como el Senado no ordenó a Pompeyo ceder su mando en forma simultánea, César violó las leyes y cruzó con su ejército el Rubicón (49) entre Galia e Italia, precipitando la guerra civil romana. Persiguió a Pompeyo, quien huyó de Italia, siendo derrotado en Farsalia (48), tras lo cual escapó a Egipto, donde fue asesinado. En su persecución a Pompeyo hasta Egipto, César se convirtió en amante de Cleopatra, a quien apoyó militarmente. Derrotó a los últimos partidarios de Pompeyo en 46–45. Fue nombrado dictador vitalicio por los romanos. Aunque se le ofreció la corona (44), la rehusó, pues conocía la aversión romana hacia los reyes. Estaba a punto de emprender una serie de reformas políticas y sociales cuando en los idus de marzo fue asesinado en el edificio del Senado a manos de conspiradores bajo el mandato de Casio y Bruto. Sus escritos sobre las guerras gálicas y civiles se consideran modelos de la historiografía clásica.

Tolomeo XV César o Cesarión (siglo 1 a. C.). Hijo de Cleopatra y Julio César cuando éste se convirtió en su amante después de llegar a Egipto en 48 a.C. en persecución de Pompeyo. Compartió el poder con su madre a partir de 44; fue asesinado por Octavio (luego Augusto) tras el suicidio de Cleopatra en 30. La muerte de Cesarión representa la culminación de la conquista romana de Egipto y el fin de la dinastía tolemaica.

César Augusto u Octavio en latín, Gaius Octavius, posteriormente, Gaius Julius Caesar Octavianus (23 sep. 63 AC –19 ago. 14 DC , Nola, cerca de Nápoles). Primer emperador romano. Nacido en el seno de una familia adinerada, a los 18 años de edad fue nombrado hijo adoptivo y heredero de su tío abuelo Julio César. Luego del asesinato de César (44 a. C.) siguió una lucha por el poder, y después de varias batallas formó el segundo triunvirato con sus principales rivales, Lépido y Marco Antonio. Eliminó a Lépido en 32 y a Antonio (entonces aliado de Cleopatra) en la batalla de Actium en 31 para convertirse en el único gobernante. Recibió la dignidad de princeps. Se dice que el Imperio romano comienza cuando él asume el poder. Al principio gobernó como cónsul, manteniendo la administración republicana, pero en 27 aceptó el título de Augusto y en 23 fue investido del poder imperial. Su gobierno (31 a. C. –14 d. C.) trajo cambios en todos los aspectos de la vida romana y una paz duradera y una prosperidad en el mundo grecorromano. Aseguró las provincias imperiales distantes, construyó carreteras y desarrolló obras públicas, estableció la paz romana y promovió las artes. Adoptó medidas para rectificar la moral romana, incluso exiliando a su hija Julia por adulterio. A su muerte, el imperio se extendía desde Iberia hasta Capadocia y desde la Galia hasta Egipto. Fue deificado póstumamente.

Julio César Germánico en latín, Caesar Germanicus (24 may. 16 ó 15 AC –10 oct. 19 DC , Antioquía, Siria). Sobrino e hijo adoptivo de Tiberio, hermano de Claudio y padre de Calígula y Agripina la Menor. General victorioso y popular, sofocó una rebelión en Occidente a la muerte de Augusto en 14 d. C. Aunque fue instado a hacerse cargo del poder imperial, prefirió apoyar a Tiberio, bajo cuyas órdenes había servido. En Oriente entró en conflicto con Gneo Calpurnio Pisón, gobernador de Siria. Murió en forma repentina, posiblemente envenenado por orden de Pisón, aunque también se sospechó de Tiberio. El suicidio de Pisón dejó el problema sin resolver. Sólo la muerte prematura impidió que Germánico fuera emperador.

san Cesario en latín, sanctus Caesarius (siglo 6). Obispo de Arles del siglo sexto.

Georges Bizet nombre original, Alexandre-César-Léopold Bizet (25 oct. 1838, París, Francia–3 jun. 1875, Bougival). Compositor francés. Hijo de un profesor de música, fue admitido en el conservatorio de París a la edad de nueve años, y a los 17 escribió la precoz Sinfonía en do mayor (1855). Empeñado en tener éxito en el teatro lírico, produjo Los pescadores de perlas (1863), La Jolie Fille de Perth (1866) y Djamileh (1871). Hastiado con la frivolidad de la ópera ligera francesa, determinó reformar el género de la opéra comique y en 1875 se estrenó su obra maestra, Carmen. Aunque su duro realismo repelió a muchos, Carmen concitó rápidamente el entusiasmo internacional y fue reconocida como el ejemplo supremo de opéra comique. La prematura muerte de Bizet tronchó una carrera notable.

César Vallejo, (16 mar. 1892, Santiago de Chuco, Perú–15 abr. 1938, París, Francia). Poeta y narrador peruano. Nació en el seno de una familia con raíces españolas e indígenas, condición que marcó en gran medida su poética posterior. Su primer libro, Los heraldos negros (1919), muestra una fuerte influencia del simbolismo y modernismo. Trilce (1922) adoptó una poética vanguardista, caracterizada por su hermetismo y su radical pesimismo con respecto a la condición humana. Al año siguiente, partió a París, donde vivió muy pobremente, pero entró en contacto con numerosos artistas de vanguardia y asumió un compromiso político de izquierda que marcó el resto de su obra. Otras colecciones importantes de poemas, publicadas en forma póstuma, son España, aparta de mí este cáliz (1939) y Poemas humanos (1939). Su lenguaje poético, original y renovador, superó los modelos tradicionales en la lengua española. Incorporó ingredientes populares e indígenas, configurando un conjunto mestizo. Su tono es vigoroso en el desarrollo de los temas del dolor, el desamparo, la injusticia y la muerte.

César Milstein, (8 oct. 1927, Bahía Blanca, Argentina–24 mar. 2002, Cambridge, Cambridgeshire, Inglaterra). Inmunólogo británico de origen argentino. En 1975, Milstein y Georges Köhler (n. 1946–m. 1995) fusionaron linfocitos altamente específicos, de corta vida, con células de mieloma, un tipo de tumor que puede reproducirse indefinidamente. Las células híbridas cumplían la doble función de secretar anticuerpos contra un solo antígeno, como los linfocitos, y de perpetuarse como las del mieloma. Esto permitió producir grandes cantidades de anticuerpos puros contra características antigénicas únicas (anticuerpos monoclonales). En 1984, Milstein, Köhler y Niels K. Jerne (n. 1911–m. 1994) compartieron el Premio Nobel.

Obras consultadas

de Vaan, Michiel (2008). Etymological Dictionary of Latin and the other Italic Languages. Editorial Brill, Holanda, 2008; pp. 81-82.

Enciclopedia Britannica (2010). Enciclopedia Moderna.. César, Julio; Tolomeo I-XV; Augusto, César; Germánico, Julio César; Bizet, Georges; Vallejo, César; Milstein, César. Encyclopædia Britannica, Inc.

etymonline.com Caesar, caesarean. Visitado el 2018-05-07.

Reaney, P. H.; R. M. Wilson. Dictionary of English Surnames, 3rd edition. Taylor and Francis e-library, 2006.

Comentarios

No hay comentarios.