««« Lingotario »»»

Cintia

En la mitología griega, Cintia era el epíteto de Artemisa, la diosa de la naturaleza. En la actualidad, se usa como nombre propio de mujer. En castellano, no tiene forma masculina.

En otros idiomas, existen las formas equivalentes Cindi, Cindy, Cinthia, Cinzia, Cynthia, Cyndi. En griego y latín, existía la forma masculina Cynthius, que se usaba para referirse a Apolo, hermano de Artemisa. En las lenguas modernas, sin embargo, no se usa la forma masculina.

En castellano, no tiene hipocorístico, pero a veces se usan los hipocorísticos ingleses Cindi, Cindy, Cyndi.

El nombre Cintia en otros idiomas

En alemán, se dice Cynthia. No tiene forma masculina ni hipocorístico.

En francés, se dice Cynthia. No tiene forma masculina ni hipocorístico.

En inglés, se dice Cynthia. Su hipocorístico es Cindy, Cyndi o Cindi. No tiene forma masculina.

En italiano, se dice Cinzia. No tiene forma masculina ni hipocorístico.

En portugués, se dice Cíntia. No tiene forma masculina ni hipocorístico.

Origen y significado del nombre Cintia

El nombre propio femenino Cintia es la castellanización del latín Cynthia, nombre alternativo de Artemisa, diosa griega de los bosques, los animales y la caza.

El nombre latino Cynthia, a su vez, es la latinización de Κυνθια (Kynthia), nombre alternativo de esta diosa en griego.

El nombre griego Κυνθια (Kynthia) es la forma femenina del adjetivo gentilicio κυνθιος (kynthios), que significa «cintio», «de Cinto». El sufijo -ια (-ia) lo convierte en nombre femenino. En la Antigua Grecia y Roma, también se usaba la forma masculina, Κυνθιος (Kynthios) y Cynthius, respectivamente, para referirse a Apolo.

El adjetivo gentilicio κυνθιος (kynthios) viene, a su vez, del orónimo Κυνθος (Kynthos), que significa «Cinto», nombre de una montaña ubicada en la isla griega de Delos, donde, según el mito, nacieron Artemisa y su hermano mellizo Apolo. Ambos eran hijos de los dioses Zeus y Leto.

El nombre alternativo de la diosa empezó a usarse como nombre propio de mujer recién en el Renacimiento (siglos 14 al 16). El nombre alternativo del dios Apolo, Cintio, por otro lado, nunca se ha usado como nombre propio de varón.

Personajes destacados con el nombre Cintia

Cintia (en griego, Κυνθια (Kynthia); en latín, Cynthia). En la mitología griega, Cintia era el epíteto de Artemisa, diosa de la naturaleza, los bosques, los animales salvajes y la caza. Era la diosa favorita de la población rural. Sus padres eran Zeus y Leto; su hermano mellizo era Apolo. En las ciudades, se convirtió también en la diosa de la castidad, los partos y la fertilidad. Generalmente, se le representaba con una luna en cuarto creciente en la cabeza o su frente; por eso, a veces se le confundía con Selene, la diosa de la Luna. Artemisa era uno de los olímpicos y una diosa virgen. Sus características variaban mucho de acuerdo a los diferentes relatos de cada lugar, pero parece ser que su ocupación principal consistía en vagar por los bosques montañosos y las tierras salvajes junto con sus ninfas, bailando, cazando leones, panteras, ciervos y venados. Por eso, los romanos la asociaron con su diosa Diana. Artemisa representaba el ideal del hombre de campo; ella también contribuía con la protección y el bienestar de las especies que cazaba, especialmente de los individuos jóvenes, así como con su seguridad y reproducción. Andaba armada con un arco y flechas que le hicieron Hefestos y los Cíclopes.

Bibliografía

Encyclopedia Britannica (2010). Artemis.

etymonline.com Cynthia. Visitado el 2018-05-22.

Merriam-Webster. Cynthia. Dictionary of the English Language.

Comentarios

No hay comentarios.