««« Lingotario »»»

Clara

Clara es un nombre propio de mujer, de origen latino. No tiene forma masculina.

Tiene las formas derivadas Clarabel, Claribel, Clarisa.

En otros idiomas, tiene las formas equivalentes Chiara, Claire, Clarabel, Clare, Claribel, Clarice, Clairon, Clarisa, Clarissa, Clarisse. No tiene formas masculinas equivalentes.

No tiene hipocorístico.

El nombre Clara en otros idiomas

En alemán, no tiene forma equivalente. Se suele usar alguna forma latina.

En francés, se dice Claire para el femenino. Su hipocorístico (diminutivo) es Clairon. No tiene forma masculina.

En inglés, se dice Clare, para el femenino. Esta forma casi no se usa en la actualidad, aunque fue muy popular en la Inglaterra medieval, probablemente debido a la popularidad de Saint Clare Assisi (Santa Clara de Asís, 1194-1253), monja italiana fundadora de la orden de las hermanas clarisas franciscanas. Actualmente, se prefiere la forma francesa Claire. Tiene derivados como Clarisse, Clarice, Clarabel, Claribel. No tiene forma masculina.

En irlandés, se dice Chláir para el femenino. No tiene forma masculina.

En italiano, se dice Chiara para el femenino. No tiene forma masculina.

En portugués, se dice Clara para el femenino. No tiene forma masculina.

Origen y significado del nombre Clara

El nombre propio femenino Clara es la forma castellana del nombre propio femenino italiano Chiara, que significa «clara».

El nombre femenino italiano Chiara viene del nombre propio femenino latino Clara, forma femenina del nombre propio masculino Clarus, nombre de algunos cristianos romanos de comienzos del cristianismo.

El nombre masculino romano Clarus viene del adjetivo latino clarus, que significa «alto», «claro» (con respecto al sonido); «evidente», «manifiesto» (de manera figurada); «brillante», «diferenciable» (con respecto a la visión).

El latín clarus, a su vez, viene de la raíz protoitálica *klāro-, que significa «alto», «claro» (con respecto al sonido).

En última instancia, la raíz protoitálica *klāro- deriva de la raíz protoindoeuropea sufijada *kle-ro-, que porta el significado de «sonoro», «alto (del sonido)», «claro (del sonido)». La raíz protoindoeuropea original es *kel-, que porta el significado de «gritar». La evolución semántica desde «gritar» hasta «brillar» aparentemente transitaría por el camino de la semejanza entre la dispersión del sonido y de la luz.

El nombre propio Clara habría surgido, inicialmente, como apelativo de una persona que se dejaba entender con claridad al hablar.

La variante Clarisa viene de clarisa, nombre que se da a las monjas de la orden de las hermanas franciscanas fundada por santa Clara.

Las variantes Clarabel, Claribel vienen del nombre Clara con la adición del francés belle, que significa «bella».

La variante Clairon es de origen francés. Es la forma diminutiva de Claire, «Clara», con el sufijo francés -on, que forma diminutivos.

Personajes destacados con el nombre Clara

Santa Clara de Asís (1194-1253). Monja italiana fundadora de la orden de las hermanas clarisas franciscanas.

Bibliografía

de Vaan, Michiel (2008). Etymological Dictionary of Latin and the other Italic Languages. Editorial Brill, Holanda, 2008; pp. 117-118.

etymonline.com Clara. Visitado el 2018-05-24.

etymonline.com clear. Visitado el 2018-05-24.

Comentarios

No hay comentarios.