««« Lingotario »»»

Costa

Costa es un apellido portugués, de origen vasco, que indica lugar de procedencia de la persona que lo llevó por primera vez. Tiene las variantes da Costa, Dacosta y Acosta.

En términos generales, Costa es un apellido bastante común. En el mundo, hay casi dos millones de personas con este apellido. Ocupa el puesto 279 entre los apellidos más abundantes del mundo. La mayoría de ellos, sin embargo, no son españoles, sino portugueses e italianos.

También existe un apellido Costa de origen italiano.

Vea también el apellido Mendialdea.

Origen del apellido Costa

El apellido Costa tiene varios orígenes. Algunas ramas son españolas, otras portuguesas, otras catalanas y otras más italianas. Aunque es difícil determinar con exactitud el origen de cada uno de ellos, calculamos que alrededor del 85% de ellos, aproximadamente, debe de tener un origen portugués; el 8% debe de tener un origen italiano y, el resto, un origen español. Estas estimaciones, sin embargo, son especulativas.

El apellido da Costa es una variante portuguesa y la variante Acosta es una reinterpretación castellana de este apellido portugués.

Significado del apellido Costa

El apellido Costa tiene su origen en la palabra portuguesa costa, que significa «cuesta», «ladera». Los apellidos Costa de Portugal, Cataluña e Italia también tienen su origen en la palabra costa que, en sus respectivas lenguas, tienen el significado de «cuesta», «ladera de una montaña», «terreno pendiente».

La palabra castellana costa es un préstamo tomado, a principios del siglo 14, de alguna de las lenguas romances que se hablaban en casi toda la costa hispánica durante la Edad Media, como el gallego o el catalán. Estas lenguas, así como el italiano, tomaron la palabra costa directamente del latín cŏsta, que significa «costilla» y, por extensión, «costado», «lado». Esto explica la ausencia del diptongo ue en la forma castellana, como ocurre en la palabra cuesta, que sí es descendiente directa del latín cŏsta.

La forma portuguesa da Costa significa, literalmente, «de la cuesta». La variante castellana Acosta es una reinterpretación del portugués Da Costa, como si fuera D’Acosta o «de Acosta».

El apellido Costa, en todos los países mencionados, así como sus variantes da Costa y Acosta, surgió como una forma de identificar a una persona que provenía de algún pueblo o caserío ubicado en una cuesta o ladera de un cerro.

En última instancia, este apellido sería la traducción al portugués del apellido vasco Aldaz, que significa «cuesta», o Mendialdea que significa «ladera» (literalmente, «lado del cerro»).

Distribución del apellido Costa

En el mundo, hay aproximadamente 1’931,535 personas con el apellido Costa, distribuidas en 182 países. No todos tienen el mismo origen. La gran mayoría de ellos, por encima del 80%, deben de tener un origen portugués.

En la actualidad, Brasil concentra un 75% de todas las personas del mundo con este apellido; la mayoría de ellas, muy probablemente de origen portugués. Los estados brasileños con mayor número de personas de apellido Costa son San Pablo (São Paulo), con 14%, Marañón (Maranhão), con 10%, y Minas Generales (Minas Gerais), con 10%.

El segundo país con más personas con este apellido es Portugal, con un 8% del total mundial. El tercer país es Italia, con el 4%. España está en el sexto lugar, con el 1.5%.

Distribución del apellido Costa en el mundo (año 2014)
país cantidad de personas proporción porcentual
Brasil 1'446,295 75%
Portugal 154,689 8%
Italia 76,312 4%
Estados Unidos 48,648 2.5%
Guinea-Bissau 39,611 2%
España 30,299 1.5%
Timor Oriental 25,062 1%
Argentina 23,623 1%
Otros países 86,996 3%
Total 1'931,535 100%
Fuente: forebears.io.

En Portugal, el apellido Costa ocupa el quinto puesto de los apellidos más comunes de ese país. En Italia, ocupa el decimoctavo. En España, ocupa el puesto 173.

En Perú, hay aproximadamente 2,287 personas de apellido Costa. Es un apellido poco común.

Personajes destacados con el apellido Costa

No hay.

Si conoce algún personaje destacado con el apellido Costa puede mencionarlo en los comentarios.

Obras consultadas

Corominas, Joan (1987). Breve diccionario etimológico de la lengua castellana: costa. Editorial Gredos S. A. Madrid, España.

forebears.io. Costa. Visitado el 2020-04-27.

Michelena, Luis (1953). Apellidos vascos. Monografía N°11. Biblioteca Vascongada de los Amigos del País San Sebastián. p. 39.

Comentarios

No hay comentarios.