««« Lingotario »»»

Eduino, Eduina

Eduino es un nombre propio de varón, de origen germánico. Su forma femenina es Eduina.

En otros idiomas, existen las formas masculinas equivalentes Edovino, Edwin, Edwyn y las formas femeninas equivalentes Edovina, Edwina, Edwyna, Edweena.

En castellano, no tiene hipocorístico.

Su uso es muy raro; más común es el uso de su forma masculina inglesa, Edwin. La forma femenina es prácticamente inexistente en castellano.

El nombre Eduino/Eduina en otros idiomas

En alemán, no existe una forma propia; se usa la forma inglesa Edwin. No tiene hipocorístico ni forma femenina, aunque se puede usar la forma femenina latinizada Edwina.

En francés, no existe una forma propia; se usa la forma inglesa Edwin. No tiene hipocorístico ni forma femenina, aunque se puede usar la forma femenina latinizada Edwina. No tiene hipocorístico.

En inglés, se dice Edwin; ocasionalmente, se puede escribir Edwyn. Su forma femenina es Edwina; ocasionalmente, Edwyna o Edweena. No tiene hipocorístico.

En italiano, no existe una forma propia; se usa la forma inglesa Edwin, aunque la forma italiana debería de ser Edovino. Su forma femenina hipotética es Edovina. No tiene hipocorístico.

En portugués, no existe una forma propia; se usa la forma inglesa Edwin, para el masculino, y Edwina, para el femenino. No tiene hipocorístico.

En latín, se dice Edovinus. Su forma femenina sería Edovina. No tiene hipocorístico.

Origen y significado del nombre Eduino/Eduina

El nombre propio masculino Eduino es la forma castellana del nombre propio masculino inglés Edwin. Eduina es la forma femenina de este nombre propio.

El nombre propio masculino inglés Edwin viene del nombre propio inglés antiguo Eadwine, que se suele traducir como «amigo de la riqueza» o «amigo de la prosperidad»; quizás sería mejor traducirlo como «el que lucha por conseguir la prosperidad», «el que busca las riquezas». Este nombre está constituido por la yuxtaposición de dos lexemas o raíces, ead y wine.

El vocablo del inglés antiguo ead significa «prosperidad», «bienestar», «fortuna», «riqueza», «gozo», «felicidad». Está relacionado con otras palabras del inglés antiguo, como eadig, adjetivo que significa «rico», «próspero», «afortunado», «feliz», «bendecido», «perfecto», y eadnes, sustantivo que significa «paz interior», «alivio», «gozo», «prosperidad». En el inglés medio, dio origen al adjetivo edy o eadi, que significa «rico, «próspero», «costoso», «caro», «feliz», «bendecido». Luego fue reemplazado por el inglés moderno happy y desapareció sin dejar huella. Su origen último es desconocido. Está presente también en el nombre Edith.

El vocablo del inglés antiguo wine significa «amigo», «protector». Está relacionado con el verbo inglés antiguo winnan, que significa «afanarse», «esforzarse», «luchar», «pelear» y gewinnan (con el prefijo intensificador ge-), que significa «conseguir trabajosamente», «conquistar». Viene del protogermánico winn(w)an, «buscar que obtener». En última instancia, deriva de la raíz protoindoeuropea *wen-, que significa «desear», «esforzarse por algo».

El nombre Eduino debió de haber surgido como apelativo de una persona luchadora, esforzada, muy trabajadora.

Apellidos derivados del nombre Eduino

  • Edds (inglés)
  • Edwin (inglés)
  • Edwing (inglés)
  • Edwyn (inglés)

Personajes destacados con el nombre Eduino/Eduina

Edwin (murió el 12 de octubre de 632 en Hatfield Chase, Inglaterra). Rey anglosajón de Northumbria. Fue el gobernante inglés más poderoso de su época y el primer rey cristiano de Northumbria. Edwin fue hijo del rey Aelle de Deira, uno de los dos reinos de Northumbria. Tuvo que partir al exilio cuando Aethelric, rey de Bernicia, tomó el poder en el año 588 o 590. En el año 616, el rey Raedwald de la Anglia del Este venció y asesinó a Aethelfrith, hijo de Aethelric, y puso a Edwin en el trono de Northumbria. Edwin conquistó parte de Gales y fue reconocido como jefe supremo por todos los otros reyes ingleses, excepto por el rey de Kent. Edwin se convirtió al cristianismo como resultado de su matrimonio con la princesa Aethelburh de Kent. Ella llevó a Northumbria al misionero romano Paulinus, quien convirtió a Edwin y a muchos de sus súbditos en el año 627. En 632, el rey Cadwallon de Gwynedd y el rey Penda de Mercia invadieron Northumbria y mataron a Edwin en batalla. Paulinus y Aethelburh huyeron, mientras que la iglesia de Northumbria fue suprimida por un tiempo. Al año siguiente, Northumbria fue unificada y gobernada por san Oswald, hijo de Aethelfrith.

Edwin P. Hubble (1889-1953). Astrónomo estadounidense en cuyo honor se bautizó el telescopio espacial Hubble, puesto en órbita terrestre en 1990.

Edwin Aldrin (1930-). Más conocido como ‘Buzz’ Aldrin, es un astronauta estadounidense, el segundo hombre en pisar la Luna durante la misión Apolo 11, en 1969.

Obras consultadas

Encyclopedia Britannica (2010). Edwin.

etymonline.com Edwin, Edith, win, Hubble. Visitado el 2018-05-07.

Longman Group Limited. Longman Dictionary of Contemporary English, 5th edition. Aldrin, Edwin 'Buzz'. Babylon Translator.

Reaney, P. H.; R. M. Wilson. Dictionary of English Surnames, 3rd edition. Taylor and Francis e-library, 2006.

Comentarios

No hay comentarios.