««« Lingotario »»»

Eliseo, Elisa

Eliseo es un nombre propio de varón, de origen hebreo. Su forma femenina es Elisa.

En otros idiomas, tiene las formas equivalentes Eliseus, Elisha, Eliseu, para el masculino, y Elisha, para el femenino.

Su hipocorístico masculino y femenino es Eli.

En otros idiomas, la forma femenina Elisa se usa como hipocorístico de Isabel.

El nombre Eliseo/Elisa en otros idiomas

En alemán, se dice Elisha. No tiene forma femenina ni hipocorístico.

En francés, se dice Elisha. No tiene forma femenina ni hipocorístico.

En inglés, se dice Elisha o Eliseus. Ocasionalmente, se puede usar Elisha como su forma femenina. No tiene hipocorístico.

En italiano, se dice Eliseo. No tiene forma femenina ni hipocorístico.

En portugués, se dice Eliseu. No tiene forma femenina ni hipocorístico.

Origen y significado del nombre Eliseo

De acuerdo al Antiguo Testamento, Eliseo fue un profeta hebreo del siglo 9 antes de Cristo, discípulo de Elías, elegido por éste como su sucesor.

El nombre propio masculino Eliseo es la castellanización del nombre propio masculino latino Eliseus, nombre de este profeta en la versión oficial de la Biblia, escrita en latín.

El nombre propio masculino latino Eliseus, a su vez, es la forma latina del griego Ελισαιος (Elisaios), nombre de este profeta en la versión griega del Antiguo Testamento (de donde fue tomada la versión latina).

El nombre propio griego Ελισαιος (Elisaios) fue tomado por los griegos del nombre hebreo Elisha, que significa «Dios es salvación», y es el nombre de este profeta en la versión original del Antiguo Testamento, escrita en hebreo.

En última instancia, este nombre viene de las voces hebreas ʾēl, que significa «dios», y yesha, que significa «salvación».

La voz hebrea ʾēl viene de la raíz semítica común básica hipotética *ʾil‑, que significa «Dios» que, a su vez, viene de la raíz semítica ʾl, que significa «Dios».

Personajes destacados con el nombre Eliseo

Eliseo

En el Antiguo Testamento, Eliseo (Elisha, en hebreo) era un profeta israelita, discípulo de Elías (Elijah) y sucesor suyo (~851 a.C.). Él instigó y dirigió la revuelta de Yehu contra la casa de Omri en Esdraelón, que estuvo marcada por un baño de sangre en el cual el rey Ahab de Israel y su familia fueron asesinados atrozmente.

Las tradiciones populares de Eliseo (2 Reyes 2-13) retratan a una figura carismática, bastante eufórica y muy parecida a Elías. Al igual que su mentor, Eliseo era un defensor apasionado de las antiguas tradiciones religiosas y culturales de Israel, las que ellos sentían que estaban amenazadas por la dinastía reinante de los Omri, que estaba aliada con los fenicios (La esposa del rey Ahab, la princesa Jezabel de Tiro, estaba tratando de introducir la adoración a Baal en Israel).

Como profeta, Eliseo fue un activista político y revolucionario. Encabezó una guerra santa que acabó con la casa de Omri en Jerusalén así como en Samaria (2 Reyes 9-10).

Aunque fue Eliseo quien reclutó a Yehu para revelarse contra Ahab y ser su sucesor, fue Elías quien recibió la instrucción de ungir a Yehu como rey de Israel (1 Reyes 19:16). Esto es característico de la relación entre los dos profetas; en la apreciación popular, Eliseo siempre permanece parcialmente a la sombra de su maestro.

La historia del inicio de su aprendizaje se narra en 1 Reyes 19:19-21. El relato en el cual él se vuelve el heredero y sucesor de Elías se hace en 2 Reyes 2:8-18. En ambos pasajes se destaca el manto profético. En el primero, Elías lo pone sobre su discípulo; en el segundo, Eliseo lo recoge. El manto, prenda ritual del profeta, lleva connotaciones de poder y autoridad.

Fuentes

Encyclopedia Britannica (2010). Elisha.

etymonline.com Elisha. Visitado el 2018-05-07.

Merriam-Webster. Dictionary of the English Language: Elisha.

The American Heritage Dictionary of the English Language. The American Heritage Dictionary Indo-European Roots Appendix: l, . Visitado el 2019-02-23

Comentarios

No hay comentarios.