««« Lingotario »»»

Eugenio, Eugenia

Eugenio es un nombre propio de varón, de origen griego, que indica una característica del nacimiento de la persona que lo llevó por primera vez. Su forma femenina es Eugenia.

En otros idiomas, tiene las formas masculinas equivalentes Eugen, Eugene, Eugène, Eugenio, Eugênio, Ewan, Gene, Owen y las formas femeninas equivalentes Eugenia, Eugênia, Eugénie, Geena.

Su hipocorístico masculino es Geno o Genio. Su hipocorístico femenino es Quena (o Kena) y Quenita (o Kenita).

El nombre Eugenio/Eugenia en otros idiomas

En alemán, se dice Eugen para el masculino. Su forma femenina es Eugenia (tomada del latín).

En francés, se dice Eugène para el masculino. Su forma femenina es Eugénie. No tiene hipocorístico.

En gaélico, se dice Ewan u Owen para el masculino. No tiene forma femenina ni hipocorístico.

En inglés, se dice Eugene para el masculino; su hipocorístico es Gene. Su forma femenina es Eugenia; su hipocorístico es Geena.

En italiano, se dice Eugenio para el masculino. Su forma femenina es Eugenia.

En portugués, se dice Eugênio, para el masculino. Su forma femenina es Eugênia.

Origen y significado del nombre Eugenio/Eugenia

El nombre propio masculino Eugenio es la forma castellana del nombre propio masculino latino Eugenius.

El nombre latino Eugenius, a su vez, es la forma latina del nombre propio masculino griego Ευγενιος (Eugenios), que significa «el bien nacido», «el de buen nacimiento», «el de nacimiento noble».

El nombre griego Ευγενιος (Eugenios) viene del adjetivo ευγενης (eugenēs), que significa «bien nacido».

El adjetivo griego ευγενης (eugenēs) está compuesto por el prefijo ευ- (eu-) y el vocablo γενης (-genēs).

El prefijo griego ευ- (eu-) es la forma prefijal del adjetivo ευς (eus), que significa «bueno», «bravo», «fuerte (en la guerra)» y, como adverbio, significa «bien». Es muy usado en la formación de nombres propios.

En última instancia, el griego ευς (eus) tiene su origen en la raíz protoindoeuropea *uesu- o h1(e)su-, que porta el significado de «bueno».

El vocablo griego -γενης (-genēs) significa «nacido», y es la forma sufijal del verbo γιγνομαι (gignomai), que significa «nacer», «surgir», «convertirse», y forma sustantivos de acción.

En última instancia, el vocablo griego -γενης (-genēs) tiene su origen en la raíz protoindoeuropea *genh1-, que porta el significado de «engendrar».

El nombre propio femenino Eugenia es la forma castellana del nombre propio femenino latino Eugenia.

El nombre latino Eugenia, a su vez, es la forma latina del nombre propio femenino griego Ευγενια (Eugenia), que significa «la bien nacida», «la de buen nacimiento», «la de nacimiento noble».

El nombre griego Ευγενια (Eugenia) es la forma femenina del nombre propio masculino griego Ευγενιος (Eugenios).

El nombre propio Eugenio o Eugenia surgió originalmente como el apelativo de una persona nacida en un hogar privilegiado.

Apellidos derivados del nombre Eugenio/Eugenia

  • Bowen (galés)
  • Cowan (galés)
  • Ewan (galés)
  • Ewen (galés)
  • Ewens (inglés)
  • Ewin (inglés)
  • Ewing (inglés)
  • Ewings (inglés)
  • Ewins (inglés)
  • Hewin (inglés)
  • Hewins (inglés)
  • Keown (galés)
  • MacCone (galés)
  • MacCown (galés)
  • MacEwan (galés)
  • Macewing (galés)
  • Mackeown (galés)
  • MacOwen (galés)
  • McEwen (galés)
  • Owen (inglés)
  • Owens (inglés)
  • Uwins (inglés)
  • Yewen (inglés)
  • Youens (inglés)
  • Youings (inglés)
  • Younson (inglés)

Personajes destacados con el nombre Eugenio/Eugenia

Eugenio III nombre original, Bernardo de Pisa (cerca de Pisa–8 jul. 1153, Tívoli, cerca de Roma; beatificado en 1872; festividad: 8 de julio). Papa (1145–53). Era abad cisterciense cuando fue elegido papa, en momentos en que Roma estaba al borde de la anarquía, y en 1146 fue obligado a marchar al exilio. Mientras se encontraba en Francia, apoyó el proyecto de Luis VII de lanzar la segunda cruzada para liberar Edesa, empresa que terminó en el fracaso. Regresó a Italia en 1148, pero la hostilidad del Senado lo mantuvo con frecuencia alejado de Roma. En el tratado de Constanza (1153) fijó las condiciones para coronar a Federico I Barbarroja, pero murió antes de que ello ocurriera.

Eugenio IV. Papa. En 1437, trasladó el concilio de Basilea a Ferrara para negociar en forma más efectiva la reunificación con la Iglesia ortodoxa, pero varios miembros permanecieron en Basilea como concilio paralelo y declararon depuesto a Eugenio.

Eugenio de Saboya nombre original, François-Eugène, príncipe de Savoie-Carignan. (18 oct. 1663, París, Francia–24 abr. 1736, Viena, Austria). General francés al servicio de Austria. Nacido en París, era hijo del conde de Soissons, de la casa de Saboya-Carignan, y de Olimpia Mancini, sobrina de Julio Mazarino. Luis XIV le impuso severos límites a sus ambiciones, instándolo a que abandonara Francia e ingresara al servicio del emperador Leopoldo I. Más tarde estuvo al servicio de José I y Carlos VI. Rápidamente, se distinguió en el campo de batalla y ascendió de rango hasta convertirse en mariscal de campo imperial a la edad de 29 años. Se distinguió en la lucha contra los turcos en Europa central y los Balcanes y contra Francia en la guerra de la Liga de Augsburgo y en la guerra de sucesión española. Junto con su amigo el duque de Marlborough, obtuvo una importante victoria en la batalla de Blenheim (1704) y expulsó a los franceses de Italia. En 1718 consiguió un triunfo aplastante sobre los turcos al conquistar la ciudad de Belgrado. Fue además gobernador de los Países Bajos Austríacos (1714–24). Sobresaliente estratega e inspirado líder, fue considerado como uno de los más grandes soldados de su generación.

Eugenio Torelli. Fundador del diario italiano Il Corriere della Sera en 1876.

Eugenia nombre original, Eugenia María de Montijo de Guzmán. (5 may. 1826, Granada, España–11 jul. 1920, Madrid). Esposa de Napoleón III y emperatriz de Francia (1853–70). Hija de un noble español, se casó con Napoleón III en 1853. Llegó a ejercer una gran influencia en la política exterior de su esposo. Como devota católica, fue partidaria de un papado fuerte y apoyó causas ultramontanas. Fomentó además la oposición francesa al candidato prusiano para el trono español en la controversia que precipitó la guerra franco-prusiana. Después de la derrota francesa en Sedan, se marchó al exilio junto a su familia en Inglaterra..

Obras consultadas

Beekes, Robert (2010). Etymological Dictionary of Greek. Editorial Brill, Holanda, 2008; pp. 272, 273, 484, 485.

Enciclopedia Britannica (2010). Enciclopedia Moderna.. Eugenia; Eugenio III; Eugenio de Saboya. Encyclopædia Britannica, Inc.

etymonline.com Eugene; Eugenia. Visitado el 2018-05-07.

Reaney, P. H.; R. M. Wilson. Dictionary of English Surnames, 3rd edition. Taylor and Francis e-library, 2006.

Comentarios

No hay comentarios.