««« Lingotario »»»

Eulalio, Eulalia

Eulalio es un nombre propio de varón, de origen griego, que indica una característica del comportamiento de la persona que lo llevó por primera vez. Su forma femenina es Eulalia.

En otros idiomas, tiene las formas masculinas equivalentes Eulali, Eulálio, Eulalius, Eularie, Eularius, Olallo, Olayo y las formas femeninas equivalentes Eula, Eulalia, Eulália, Eulàlia, Eulalie, Eularia, Eulària, Laia, Olalla, Olaya.

Su hipocorístico masculino es Lalo; su hipocorístico femenino es Lala o Laya.

El nombre Eulalio/Eulalia en otros idiomas

En alemán, se dice Eulalius para el masculino (tomado directamente del latín); su uso moderno es sumamente raro. Su forma femenina es Eulalia.

En catalán, se dice Eulali para el masculino. Su forma femenina es Eulàlia y su hipocorístico es Laia.

En francés, se dice Eulalius para el masculino (tomado directamente del latín). Su forma femenina es Eulalie.

En gallego, se dice Olallo u Olayo para el masculino. Su forma femenina es Olalla u Olaya.

En inglés, se dice Eulalius para el masculino (tomado directamente del latín). Su forma femenina es Eulalia; su hipocorístico es Eula. En inglés antiguo, se decía Eularie o Eularius (esta última forma, latinizada), para el masculino, y Eularia, para el femenino. Estos nombres fueron absorbidos parcialmente por el nombre Hilary, «Hilario», «Hilaria».

En italiano, se dice Eulalio para el masculino. Su forma femenina es Eulalia.

En portugués, se dice Eulálio, para el masculino. Su forma femenina es Eulália.

Origen y significado del nombre Eulalio/Eulalia

El nombre propio masculino Eulalio es la forma castellana del latín Eulalius, nombre de varón.

El nombre latino Eulalius, a su vez, es la forma latina del nombre propio masculino griego Ευλαλιος (Eulalios), que significa «el que habla bien», «el buen conversador», «el que habla con corrección».

El nombre griego Ευλαλιος (Eulalios) está compuesto por el prefijo ευ- (eu-) y el vocablo λαλος (lalos).

El prefijo griego ευ- (eu-) es la forma prefijal del adjetivo ευς (eus), que significa «bueno», «bravo», «fuerte (en la guerra)» y, como adverbio, significa «bien». Es muy usado en la formación de nombres propios.

En última instancia, el griego ευς (eus) tiene su origen en la raíz protoindoeuropea *uesu- o h1(e)su-, que porta el significado de «bueno».

El vocablo griego antiguo λαλος (lalos) significa «conversación», «charla», «parloteo», y es una derivación inversa del verbo λαλειν (lalein), que significa «hablar», «conversar», «charlar», «parlotear» (en griego moderno, significa «conducir [el ganado, etc.]»).

En última instancia, el verbo griego λαλειν (lalein) tiene su origen en la raíz protoindoeuropea *lal-, que porta el significado de «conversar», «charlar», «parlotear». Tiene un origen onomatopéyico, pues imita el sonido de una conversación.

El nombre propio Eulalio —así como su forma femenina, Eulalia— debió de haber surgido originalmente como el apelativo de una persona de conversación agradable.

Apellidos derivados del nombre Eulalio/Eulalia

  • Aulaire (francés)
  • Elleray (inglés)
  • Ellery (inglés)
  • Elray (inglés)
  • Eulali (catalán)
  • Hilary* (inglés)
  • Hillary* (inglés)
  • Hillery* (inglés)
  • Olalla (español)
  • Olaya (español)
  • Santaolalla (español)
  • Santaolaya (español)
  • Santolalla (español)
  • Santolaya (español)

*Estos apellidos se confunden en su origen con el nombre Hillary, «Hilario».

Personajes destacados con el nombre Eulalio/Eulalia

Santa Eulalia (Barcino, Hispania, Imperio Romano [actual Barcelona], h. 290-ibídem, 12 de febrero de 303). Mártir cristiana decapitada. Es considerada santa tanto por la Iglesia católica como por la ortodoxa. Fue canonizada en 633. Es patrona de Barcelona y de otras ciudades.

Eulalio (~380 – 423). Antipapa de origen romano, en oposición al Papa Bonifacio I, entre el 27 de diciembre de 418 y el 3 de abril de 419. Wikipedia.

Eulalio González Ramírez (16 de diciembre de 1921, Los Herreras, México - 1 de setiembre de 2003, San Pedro Garza García, México) también conocido como «Lalo» o «El Piporro». Actor, locutor, guionista, cantante y compositor de música norteña y de mariachi, considerado como uno de los grandes cómicos de todos los tiempos dentro del cine de oro mexicano. Wikipedia.

Obras consultadas

Beekes, Robert (2010). Etymological Dictionary of Greek. Editorial Brill, Holanda, 2008; pp. 597, 598, 827, 828.

Reaney, P. H.; R. M. Wilson. Dictionary of English Surnames, 3rd edition. Taylor and Francis e-library, 2006.

Wikipedia. Eulalia de Barcelona; Eulalio González Ramírez. Enciclopedia Wikipedia, visitada el 2021-05-18.

Comentarios

No hay comentarios.