««« Lingotario »»»

Eusebio, Eusebia

Eusebio es un nombre propio de varón, de origen griego, que indica una característica del comportamiento de la persona que lo llevó por primera vez. Su forma femenina es Eusebia.

En otros idiomas, tiene las formas masculinas equivalentes Eusébio, Eusebios, Eusebius y las formas femeninas equivalentes Eusebia, Eusébia.

El hipocorístico de Eusebio es Chebo.

El nombre Eusebio/Eusebia en otros idiomas

En alemán, se dice Eusebius para el masculino (tomado directamente del latín; se usa sólo para referirse a personajes históricos de la antigüedad). No tiene hipocorístico ni forma femenina.

En francés, se dice Eusebius para el masculino (tomado directamente del latín; se usa sólo para referirse a personajes históricos de la antigüedad). No tiene hipocorístico ni forma femenina.

En inglés, se dice Eusebius para el masculino (tomado directamente del latín). No tiene hipocorístico ni forma femenina.

En italiano, se dice Eusebio para el masculino. Su forma femenina es Eusebia. No tiene hipocorístico.

En portugués, se dice Eusébio, para el masculino. Su forma femenina es Eusébia. No tiene hipocorístico.

Origen y significado del nombre Eusebio/Eusebia

El nombre propio masculino Eusebio es la forma castellana del latín eclesiástico Eusebius, nombre de varios santos de origen griego.

El nombre romano Eusebius, a su vez, es la forma latina del nombre propio masculino griego Ευσεβιος (Eusebios).

El nombre griego Ευσεβιος (Eusebios) tiene su origen en el griego ευσεβης (eusebēs), que significa «el buen adorador», «el que adora bien», «el buen siervo», «temeroso de dios», «piadoso».

El griego ευσεβης (eusebēs) está compuesto por el prefijo ευ- (eu-) y el vocablo σεβης (sebēs).

El prefijo griego ευ- (eu-) significa «bien», «bueno». Es la forma prefijal del adjetivo ευς (eus), que significa «bueno», «bravo», «fuerte (en la guerra)» y, como adverbio, significa «bien». Es muy usado en la formación de nombres propios.

En última instancia, el griego ευς (eus) tiene su origen en la raíz protoindoeuropea *uesu- o h1(e)su-, que porta el significado de «bueno».

El vocablo -σεβης (-sebēs) es la forma compositiva (segundo elemento) del sustantivo σέβας (sébas), que significa «asombro», «adoración», «objeto de asombro», «objeto de adoración».

El sustantivo griego σέβας (sébas), a su vez, es una forma derivada del verbo σέβομαι (sébomai) que significa «ser tímido», «sentir vergüenza» y, en el griego posthomérico, «estar asombrado», «honrar», «adorar», en referencia especialmente a los dioses. Originalmente, podría haber significado «escapar», «fugar».

En última instancia, el verbo griego σέβομαι (sébomai) deriva de la raíz protoindoeuropea *tiegw-, que porta el significado de «dejar solo», «abandonar».

El nombre propio Eusebio debió de haber surgido como el apelativo de un hombre muy religioso.

Personajes destacados con el nombre Eusebio/Eusebia

Eusebio. Trigésimo tercer papa. Ejerció su cargo entre los años 309 y 310.

Eusebio de Cesarea, (en griego, Eusebios; c. siglo IV, Cesarea, Palestina). Obispo e historiador de principios del cristianismo. Bautizado y ordenado en Cesarea, Palestina, habría sido encarcelado durante las persecuciones romanas. Su fama radica en su Historia eclesiástica (312–324), que reproduce partes de obras que ya no existen. Se convirtió en obispo de Cesarea c. 313. Acusado de profesar el arrianismo, fue excomulgado en 325, pero poco después fue exculpado por el concilio de Nicea. Fue un firme partidario de los intentos de Constantino I de unificar y estandarizar la doctrina cristiana. Entre sus obras se encuentra la Vida de Constantino.

Obras consultadas

Beekes, Robert (2010). Etymological Dictionary of Greek. Editorial Brill, Holanda, 2008; pp. 272-273, 1315-1316.

Enciclopedia Britannica (2010). Enciclopedia Moderna.. Eusebio de Cesarea. Encyclopædia Britannica, Inc.

Comentarios

No hay comentarios.