««« Lingotario »»»

Fabio, Fabia; Fabián; Fabiano, Fabiana; Fabiola

Fabio es un nombre propio de varón, de origen romano, que probablemente indique ocupación u oficio de la persona que lo llevó por primera vez. Su forma femenina es Fabia.

Fabián o Fabiano es una variante de Fabio. Su forma femenina es Fabiana.

Fabiola es una variante diminutiva de Fabia.

En otros idiomas, tiene las formas masculinas equivalentes Fabian, Fabiano, Fabianus, Fabien, Fabio, Fábio, Fabius y las formas femeninas equivalentes Fabia, Fábia, Fabiana, Fabienne, Fabiola.

No tienen hipocorístico.

El nombre Fabio/Fabia; Fabián; Fabiano/Fabiana; Fabiola en otros idiomas

En alemán, se dice Fabius para el masculino (usado principalmente para referirse a algún personaje romano histórico). No tiene hipocorístico ni forma femenina.

La variante masculina Fabian equivale al castellano Fabián. No tiene hipocorístico ni forma femenina.

En francés, se dice Fabius para el masculino (usado para referirse a algún personaje romano histórico). No tiene forma femenina.

La variante Fabien es masculina y equivale al castellano Fabiano. Su forma femenina es Fabienne. No tiene hipocorístico.

En inglés, se dice Fabius para el masculino (tomado directamente del latín). No tiene forma femenina ni hipocorístico.

El inglés también tiene la variante masculina Fabian, que equivale al castellano Fabián. Esta variante no tiene forma femenina.

En italiano, se dice Fabio para el masculino. Su forma femenina es Fabia. No tiene hipocorístico.

La variante italiana Fabiano equivale al castellano Fabián. Su forma femenina es Fabiana. No tienen hipicorísticos.

La variante femenina Fabiola equivale al castellano Fabiola. No tiene hipocorístico.

En portugués, se dice Fábio, para el masculino. Su forma femenina es Fábia. No tiene hipocorístico.

En este idioma, también existe la variante masculina Fabiano. Su forma femenina es Fabiana. No tiene hipocorístico.

Origen y significado del nombre Fabio/Fabia; Fabián; Fabiano/Fabiana; Fabiola

El nombre propio masculino Fabio es la forma castellana del nombre romano Fabius, que era el nombre de una gens o familia aristocrática de la Antigua Roma.

El nombre romano Fabius viene del latín faba, que significa «haba». Lleva el sufijo -ius, que forma nombres propios.

El latín faba tiene su origen en la raíz protoitálica *fafā-, que porta el significado de «haba».

El origen último de la raíz protoitálica *fafā- es desconocido. Debido a que existen palabras similares en algunas lenguas indoeuropeas de las ramas itálica, germánica y eslava, se cree que su origen podría estar en alguna lengua primitiva europea y que cada una de las lenguas modernas la habría tomado de manera independiente.

No se sabe por qué razón una distinguida familia romana tomó el nombre Fabio como su nombre de familia. Es probable que el origen de esta familia haya estado relacionado con el cultivo o la comercialización de habas.

El nombre propio Fabiano es la castellanización del nombre romano Fabianus.

El nombre propio masculino romano Fabianus deriva del apellido romano Fabius, con el sufijo -anus, equivalente al sufijo castellano -ano, que forma sustantivos y adjetivos derivados que indican relación o pertenencia. Así, Fabianus significa «de Fabio», «relacionado con Fabio». Su forma femenina, Fabiana, también era un nombre propio de la Antigua Roma.

El nombre propio Fabiola es la castellanización del nombre romano Fabiola que, a su vez, es el diminutivo del nombre romano Fabius, con el sufijo romano -ola, que forma diminutivos.

Personajes destacados con el nombre Fabio/Fabia; Fabián; Fabiano/Fabiana; Fabiola

Quinto Fabio Máximo, llamado Cunctator (en latín, Quintus Fabius Maximus Cunctator; m. 203 AC ). Comandante y estadista romano. Fue cónsul en 233 a. C. (cargo que ocuparía en cinco ocasiones) y censor en 230. Elegido dictador en 217, aplicó una estrategia de hostigamiento y desgaste en la segunda guerra púnica contra Aníbal (218–201). Estas cautelosas tácticas dilatorias (cunctator significa “contemporizador”) permitieron a Roma recuperarse y pasar a la ofensiva, pero la impaciencia romana los llevó a la derrota en la batalla de Cannas. Se opuso, sin éxito, a que Escipión El Africano invadiera África en 205.

Fabián. Vigésimoprimer papa. Ejerció su cargo entre los años 236 y 250.

Obras consultadas

de Vaan, Michiel (2008). Etymological Dictionary of Latin and the other Italic Languages. Editorial Brill, Holanda, 2008; pp. 197.

Enciclopedia Britannica (2010). Enciclopedia Moderna.. Fabio Máximo, Quinto. Encyclopædia Britannica, Inc.

Comentarios

No hay comentarios.