««« Lingotario »»»

Flavio, Flavia: Flaviano, Flaviana

Flavio es un nombre propio de varón, de origen romano, que indica una característica física de la persona que lo llevó por primera vez. Su forma femenina es Flavia.

Flaviano es una forma derivada del nombre anterior. Su forma femenina es Flaviana. En castellano, estas variantes se usan muy rara vez como nombre propio de persona. Suelen reservarse para algunos personajes históricos.

En otros idiomas, tiene las formas masculinas equivalentes Flavi, Flavian, Flaviano, Flavianus, Flavien, Flavio, Flávio, Flavius y las formas femeninas equivalentes Flavia, Flávia, Flàvia, Flaviana, Flavie, Flavienne.

No tiene hipocorístico.

El nombre Flavio/Flavia, Flaviano/Flaviana en otros idiomas

En alemán, estos nombres no tienen formas equivalentes. No se usan como nombres alemanes (aunque ocasionalmente puede usarse la forma femenina francesa Flavie); sólo se usan para referirse a personajes históricos de la Antigua Roma. Para ello se usan las formas latinas sin variación: Flavius, Flavia; Flavianus, Flaviana.

En catalán, Flavio se dice Flavi. Su forma femenina es Flàvia.

En francés, Flavio se dice Flavius. Su forma femenina es Flavie.

Flaviano se dice Flavien. Su forma femenina es Flavienne.

En inglés, Flavio se dice Flavius. Su forma femenina es Flavia. Ambas son formas tomadas directamente del latín. Se suelen usar sólo para referirse a personajes históricos romanos.

Flaviano se dice Flavian. No se suele usar como nombre propio, salvo para referirse a algún personaje histórico. Su forma femenina es Flaviana.

En italiano, Flavio se dice Flavio. Su forma femenina es Flavia.

Flaviano se dice Flaviano. Su forma femenina es Flaviana.

En latín, Flavio se dice Flavius. Su forma femenina es Flavia.

Flaviano se dice Flavianus. Su forma femenina es Flaviana.

En portugués, Flavio se dice Flávio. Su forma femenina es Flávia.

Origen y significado del nombre Flavio/Flavia, Flaviano/Flaviana

El nombre propio masculino Flavio es la forma castellana del latín Flavius, nombre propio de varón de la Antigua Roma.

El nombre latino Flavius era, originalmente, el nombre de una gens (familia noble) romana. Su origen etimológico está en el adjetivo latino flavus, que significa «amarillo», «color del oro», «dorado». Lleva el sufijo -ius que, en latín, se usaba para formar nombres propios de persona.

El adjetivo latino flavus deriva de la raíz protoitálica *flāwo-, que porta el significado de «amarillo».

La raíz protoitálica *flāwo-, a su vez, deriva de la raíz protoindoeuropea *bhleh3-uo-, que quizás también porte el significado de «amarillo».

Así, el nombre propio masculino Flavio debió de haber surgido originalmente como apodo de una persona de pelo rubio.

El nombre propio femenino Flavia es la forma castellana del latín Flavia, nombre propio de mujer de la Antigua Roma.

El nombre latino Flavia es la forma femenina del nombre romano masculino Flavius que, como ya se dijo, era el nombre de una gens romana.

La variante masculina Flaviano es la forma castellana del latín Flavianus, nombre de varios santos de los primeros tiempos del cristianismo.

El nombre latino Flavianus era el nombre de una gens (familia noble) romana. El origen del nombre de esta familia de la Antigua Roma está en el nombre propio de varón Flavius, sin duda, el nombre del fundador de ese linaje.

Apellidos derivados del nombre Flavio/Flavia, Flaviano/Flaviana en varios idiomas

  • No hemos registrado ninguno.

Personajes destacados con el nombre Flavio/Flavia, Flaviano/Flaviana

Flavia. Nombre de una familia noble romana (una gens). Dio a varios emperadores en el siglo primero de nuestra era, entre los años 69 y 96: Vespasiano, Tito y Domiciano.

Tito Flavio Josefo, nacido como Yosef ben Matityahu (Jerusalén, c. 37-Roma, c. 100). Historiador judeorromano.

Flaviano. Nombre de varios santos de la iglesia primigenia.

Flavio Aecio; en latín Flavius Aetius (c. 396-21/22 de septiembre de 454). General romano y el hombre más influyente durante el periodo final del Imperio romano. Entre 433 y 454, dirigió la defensa del Imperio contra los ataques de los pueblos bárbaros. Precedido por jefes militares mediocres y efímeros, Aecio destaca en su cargo por ser capaz de poner orden a un caótico y tambaleante Imperio de Occidente.

Obras consultadas

de Vaan, Michiel (2008). Etymological Dictionary of Latin and the other Italic Languages. Editorial Brill, Holanda, 2008; p. 225.

etymonline.com Flavius. Visitado el 2018-05-07.

Comentarios

No hay comentarios.