««« Lingotario »»»

Francisco, Francisca; Franco, Franca; Francino, Francina

Francisco es un nombre propio de varón, de origen germánico. Su forma femenina es Francisca.

Franco es un nombre propio de varón, de origen germánico. Su forma femenina es Franca.

Francino es un nombre propio de varón, de origen germánico. Su forma femenina es Francina.

Francisco y Francisca son nombres bastante comunes. Franco y Franca, en cambio, lo son menos. Francino y Francina son variedades regionales usadas principalmente en la frontera española con Francia.

En otros idiomas, tienen las formas masculinas equivalentes Cesc, Fran, Francés, Francesc, Francesco, Francho, Francí, Francín, Francino, Francis, Francisco, Franciscus, Franco, François, Francus, Frank, Frankie, Franklin, Franklyn, Frantses, Frantzes, Frantzisko, Franz, Pantxiko, Patxi, Patxo, Patziku y las formas femeninas equivalentes Cesca, Fran, Franca, Francene, Frances, Francesca, Francette, Francha, Francina, Francine, Francis, Francisca, Françoise, Franka, Frannie, Franny, Frantziska, Fränze, Franzi, Franziska.

El hipocorístico de Francisco es Pancho, Quico o Fran; en España, también se dice Curro. El hipocorístico de Francisca es Pancha, Quica o Fran.

El nombre Francisco/Francisca, Franco/Franca, Francino/Francina en otros idiomas

En alemán, Francisco se dice Franz; no tiene hipocorístico. Francisca se dice Franziska; su hipocorístico es Fränze o Franzi.

Franco se dice Frank. Franca, se dice Franka.

En aragonés, Francisco se dice Francés o Francisco. Francisca se dice Francisca.

Franco se dice Francho. Franca se dice Francha.

Francino se dice Francín. Francina se dice Francina.

En catalán, Francisco se dice Francesc; su hipocorístico es Cesc. Francisca se dice Francesca; su hipocorístico es Cesca.

Francino se dice Francí. Francina se dice Francina.

En francés, Francisco se dice François. Francisca se dice Françoise; su hipocorístico es Francine o Francette.

En inglés, Francisco se dice Francis; su hipocorístico es Fran o Frank. Su forma femenina es Frances o Francis; su hipicorístico es Fran, Frannie, Franny o Francine (este último, tomado del francés; a veces, también se usa como nombre independiente).

Franco se dice Frank; su hipocorístico es Frankie. No tiene forma femenina, aunque se puede usar Frances.

En inglés, existe el nombre masculino Franklin (a veces, también escrito Franklyn). No tiene forma femenina; tampoco tiene equivalente en otros idiomas. Su hipocorístico es Frank.

En italiano, Francisco se dice Francesco; su hipocorístico es Franco. Francisca se dice Francesca; su hipocorístico es Franca.

Franco se dice Franco. Franca se dice Franca.

En latín, Francisco se dice Franciscus. Francisca se dice Francisca.

Franco se dice Francus. Franca se dice Franca.

En portugués, Francisco se dice Francisco. Francisca se dice Francisca.

En vasco, Francisco se dice Frantzisko, Pantxiko, Praisku, Frantses, Frantzes o Patziku; su hipocorístico (especialmente, de la segunda forma) es Patxi. Francisca se dice Frantziska.

La variante Franco se dice Patxo; su hipocorístico es Patxi.

Origen del nombre Francisco/Francisca, Franco/Franca, Francino/Francina

El nombre Francisco, Francisca es de origen germánico. Llegó al castellano a través del latín medieval.

La variante Franco, Franca también llegó a través del latín medieval.

La variante Francino, Francina viene a través del francés o de alguna lengua romance del sur de Francia o noreste de España.

Significado del nombre Francisco/Francisca, Franco/Franca, Francino/Francina

El nombre propio masculino Francisco es la forma castellana del latín tardío Franciscus, nombre propio de varón de la época medieval, que viene del gentilicio latino franciscus, que significa «francés», «habitante de Francia».

El gentilicio latino franciscus, a su vez, viene de francus, que es el nombre que se dio en latín medieval a los miembros de una tribu germánica asentados inicialmente en la parte baja del río Rin, entre los siglos 3 y 4. Alrededor del año 500 invadieron el norte de la Galia, un territorio celta conquistado antes por los romanos y que comprendía gran parte del actual territorio francés. En castellano, se les llama francos. El sufijo -iscus se usa para formar palabras derivadas con el sentido de pertenencia o semejanza, pero a la vez diminutivas o de menor rango. Así, franciscus se puede traducir como «franquillo» o «parecido a un franco», nombre que, aparentemente, se les dio a los franceses por descender en buena medida de los antiguos francos.

El nombre latino de esta tribu germánica viene de frank, nombre que ellos mismos se daban, según se dice, porque se caracterizaban por usar un tipo de lanza que en su idioma se llamaba frank.

El nombre propio femenino Francisca es la forma castellana femenina de Francisco.

El nombre propio masculino Franco es la forma castellana del latín francus que, como ya se dijo, es el nombre latino de la tribu de los francos.

El nombre propio femenino Franca es la forma castellana femenina de Franco.

El nombre propio masculino Francino es la forma masculina del nombre propio femenino Francina.

El nombre propio femenino Francina es la forma diminutiva del nombre propio femenino Franca, con el sufijo -ina que, en este caso, forma un diminutivo.

El nombre propio masculino Franklin viene del inglés. Originalmente, era un apellido, pero se volvió popular como nombre en los Estados Unidos debido a la admiración hacia Benjamín Franklin, un político, inventor, científico y filósofo estadounidense que lo llevaba como apellido. Deriva del inglés medio frankelin o frankeleyn, que significa «hombre libre».

El inglés medio frankelin o frankeleyn, a su vez, deriva del anglo-francés fraunclein, que significa «propietario independiente», «propietario de tierra, libre, pero no de clase noble».

El anglo-francés fraunclein viene del francés antiguo franc, que significa «libre», «sin obligaciones», «que no forma parte de la servidumbre», más el sufijo diminutivo germánico -lein.

El francés antiguo franc es el nombre de la tribu de los francos. La derivación de su significado hacia «libre», «sin obligaciones», se debe a que, cuando los francos ocuparon el territorio que siglos después sería Francia, lo hicieron como hombres libres, no como esclavos o siervos. Entonces, la palabra ‘franco’ pasó a convertirse en sinónimo de ‘libre’. Posteriormente, desarrollaría los significados de «sincero», «honesto», «genuino», etc., porque los francos podían opinar lo que quisieran sin temor, pues eran libres. Estas acepciones luego pasarían al castellano y a otros idiomas.

Curiosidades acerca del nombre Francisco/Francisca

En España, existe la frase coloquial “ponerse como el Quico” para expresar que alguien se ha hartado de comer. Quico es el hipocorístico de Francisco.

Apellidos derivados del nombre Francisco/Francisca, Franco/Franca, Francino/Francina en varios idiomas

  • de Francisco (español)
  • França (portugués)
  • France (francés)
  • Francés (español)
  • Franceschi (italiano)
  • Franceschini (italiano)
  • Francesconi (italiano)
  • Franch (español)
  • Franchi (italiano)
  • Franchini (italiano)
  • Franchistéguy (vasco)
  • Francia (español)
  • Francis (inglés)
  • Francisco (español)
  • Francisco (portugués)
  • Franco (español)
  • Franco (portugués)
  • Franco (italiano)
  • Francois (francés)
  • Francos (español)
  • Frank (alemán)
  • Franke (alemán)
  • Franklin (inglés)
  • Franks (inglés)
  • Franz (alemán)
  • Franzoni (italiano)
  • French (inglés)

Personajes destacados con el nombre Francisco/Francisca, Franco/Franca, Francino/Francina

San Francisco de Asís, (1182-1226). Santo.

San Francisco Xavier, (1506-1552). Santo español.

Francisco Ximénez, (1666-1722). Prelado y filólogo español autor de una notable Gramática de las Lenguas Quiché, Cakchiquel y Tzutuhill.

Francisco de Goya, (1746-1828). Pintor español.

Santa Frances Xavier Cabrini, (1850-1917). Trabajadora social y la primera estadounidense en ser canonizada.

Franklin Delano Roosevelt, (1882-1945). Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.

Franz Kafka, (1883-1924). Escritor polaco.

Francisco Franco, (1892-1975). Dictador español.

Frank Sinatra, (1915-1998). Cantante estadounidense, de origen italiano.

Obras consultadas

etymonline.com Frances; Francis. Visitado el 2018-05-07.

Sánchez Pitarch, Fernando (coordinador editorial); Rodés Orquín, Francho (director) (2014). Antroponimia Aragonesa. EDACAR Nº9. Edicions Dichitals de l'Academia de l'Aragonés. Marzo de 2014.

Comentarios

No hay comentarios.

Si tiene más información acerca del nombre Francisco/Francisca, Franco/Franca, Francino/Francina, puede compartirla en los comentarios.