««« Lingotario »»»

Fruela; Froilán, Froilana

Fruela es un nombre propio de varón, de origen germánico (visigótico). No tiene forma femenina. Tiene las variantes Froilán, para el masculino, y Froilana, para el femenino.

En otros idiomas, tienen las formas masculinas equivalentes Froila, Froilà, Froïla, Froilão, Fruela. No tiene formas femeninas equivalentes en otros idiomas.

No tiene hipocorístico registrado.

El nombre Fruela, Froilán/Froilana en otros idiomas

En alemán, no tiene formas equivalentes. Se usa Fruela o Froilán sólo para referirse a los personajes históricos españoles. No es un nombre propio de los alemanes.

En aragonés, Fruela no tiene equivalente.Froilán se dice Froilán.

En catalán, Fruela no tiene equivalente; se dice Fruela sólo para referirse a algún personaje histórico español. Froilán se dice Froilà.

En francés, Fruela se dice Fruela, pero se usa sólo para referirse a algún personaje histórico español con ese nombre. Froilán se dice Froïla, pero sólo es usado por franceses de ascendencia española.

En inglés, Fruela se dice Fruela, pero sólo se usa para referirse a personajes históricos españoles. Froilán se dice Froilán, pero también se usa sólo para referirse a personajes históricos españoles.

En italiano, Fruela se dice Fruela, pero se usa sólo para referirse a personajes históricos españoles.

En latín, Fruela se dice Froila.

En portugués, Fruela se dice Froila (o Fruela, para referirse a personajes históricos españoles).

Froilán se dice Froilão. No tiene forma femenina.

En vasco, Fruela se dice Fruela, pero se usa sólo para referirse a personajes históricos españoles.

Origen del nombre Fruela, Froilán/Froilana

El nombre Fruela es de origen germánico. Llegó al castellano a través de los visigodos que dominaron parte del norte de España desde el siglo 4 hasta el siglo 8.

La variante Froilán es una derivación española del nombre anterior.

Significado del nombre Fruela, Froilán/Froilana

El nombre propio masculino Fruela es la forma castellana del nombre visigótico *Fraujila, que significa algo así como «el amo», «el jefe», «el que preside».

El nombre propio masculino godo *Fraujila está constituido por el sustantivo frauja más el sufijo -ila.

El sustantivo frauja significa «amo», «señor», «jefe». Viene, a su vez, de la raíz protogermánica *frauja(n)-, con el mismo significado.

El sufijo -ila es muy común en la formación de nombres visigóticos. Aparentemente, cumple una función determinativa.

La variante Froilán parece ser un apócope (acortamiento) de Froilano, una derivación de *Froila, variante de Fruela, con el sufijo castellano -ano, que forma adjetivos o sustantivos derivados con el significado de «relacionado con...», como sucede en los nombres Julián (apócope de Juliano, derivado de Julio) o Fabián (apócope de Fabiano, derivado de Fabio). Así, Froilán significaría «de Fruela», «relacionado con Fruela».

Apellidos derivados del nombre Fruela, Froilán/Froilana en varios idiomas

  • De la Flor? (español)
  • Flores (español)
  • Flórez (español)
  • Frois (gallego)
  • Froiz (gallego)

Personajes destacados con el nombre Fruela, Froilán/Froilana

San Froilán, (833-905). Obispo de León (900-905). Se celebra el 5 de octubre.

Froilán, (siglo 11). Obispo de Oviedo.

Fruela de Cantabria o Fruela Pérez (? - ~758). Segundo hijo del duque Pedro de Cantabria y hermano del rey Alfonso I de Asturias. Fue padre de los reyes Aurelio y Bermudo I. Según las versiones Rotense y Sebastianense de la Crónica de Alfonso III, acompañó a su hermano, el rey Alfonso, en las incursiones contra los invasores musulmanes, logrando tomar varias ciudades, incluyendo Lugo, Tuy, Oporto, Braga, Viseu, Chaves, Ledesma y muchos otros lugares.

Fruela I de Asturias llamado el Cruel (722 - 768, Cangas de Onís, Asturias, España) . Rey de Asturias (757 - 768), hijo de Alfonso I de Asturias y nieto de Don Pelayo.

Al comienzo de su reinado se enfrentó a un ejército enviado por Abderramán I, emir de Córdoba, en Pontuvio (Galicia). En esta batalla, que se libró entre mayo de 757 y mayo de 758, se tomó prisionero a Omar, hijo de un primo carnal de Abderramán, que fue degollado.

Repobló algunos lugares en Galicia hasta el río Miño, el cual marcó la frontera sudoccidental de su reino. Tuvo que reprimir duramente las incursiones de los vascones de Álava contra sus territorios de Cantabria. Tras varias campañas satisfactorias contra ellos, pactaría un intercambio de rehenes y acordaría su matrimonio con su prima segunda, Munia, hija del señor vascón de Gascuña llamado Lope y de una hija de Fruela de Cantabria. El hijo de ambos sería protegido tiempo después en el territorio de sus parientes maternos y apoyado por ellos para recuperar el trono. Poco después tuvo que reprimir otra rebelión de los nobles gallegos en el año 766.

Reformó el clero de su reino, prohibiendo el casamiento a los clérigos e incluso obligando a dejar la esposa a los casados, lo que le granjeó la enemistad de gran parte de este estamento.

Fruela fundó diversos monasterios de la Orden de San Benito, entre ellos el de San Vicente de Oviedo, que fue origen de la ciudad de Oviedo, donde está enterrado junto a su esposa.

Viendo que su hermano Vimarano ganaba las simpatías de la aristocracia, lo mató personalmente, acusándolo de encabezar una conspiración para destronarlo. Tras el asesinato, Fruela tomó al hijo de Vimarano, llamado Bermudo (que no se debe confundir con el rey de Asturias Bermudo I), y lo hizo criar como un hijo, tal vez tratando de reparar el daño causado con la muerte de aquel.

Aun así, el homicidio de su hermano le concitó la enemistad de la nobleza, que se confabuló para asesinarlo en la corte de Cangas de Onís. Una vez asesinado Fruela, resultó elegido como sucesor al trono su primo Aurelio, hijo de Fruela de Cantabria.

Fruela II de Asturias y León, llamado el Leproso (~874 - 925). Rey de Asturias, subordinado al rey de León, entre 910 y 924 y rey de León desde 924 hasta su muerte. Era el tercer hijo de Alfonso III, rey de Asturias, y de su esposa, la reina Jimena. Fue hermano de los reyes García I y Ordoño II y tío de los reyes Sancho Ordóñez, Alfonso IV y Ramiro II.

Por motivos desconocidos, los hijos de Alfonso III se rebelaron contra su padre en el año 909. Aunque el infante García, hermano de Fruela, fue apresado y encerrado en el castillo de Gauzón, un año después Alfonso III fue obligado a abdicar por sus hijos y a repartir su reino entre ellos. El reino de León correspondió al hijo primogénito, el infante García, el de Asturias correspondió al infante Fruela y el de Galicia al infante Ordoño, subordinados ambos hermanos menores a García. Tras la muerte de sus dos hermanos, reinó en León por 14 meses, hasta su muerte por enfermedad desconocida.

Froilana Febles Rivera (1814, Villa de Santa Cruz, El Seibo, República Dominicana-29 de julio de 1888 El Seibo). Independentista dominicana. Fabricó cartuchos para los soldados seibanos que vendrían a formar parte del ejército que derrotó a los haitianos en las primeras batallas de la independencia dominicana. Febles sacrificó sus prendas y sus haberes para la compra de los primeros buques que debían formar la flotilla nacional, encargada de la defensa de las costas dominicanas en 1844.

Fruela Fuente. Cantante asturiano.

Obras consultadas

Kroonen, Guus (2013). Etymological Dictionary of Proto-Germanic. Leiden Indo-European Etymological Dictionary Series. Editorial Brill, Holanda, 2013. p. 153.

Sánchez Pitarch, Fernando (coordinador editorial); Rodés Orquín, Francho (director) (2014). Antroponimia Aragonesa. EDACAR Nº9. Edicions Dichitals de l'Academia de l'Aragonés. Marzo de 2014.

www.wikipedia.org Froilana Febles. Visitado el 2022-01-23.

www.wikipedia.org Fruela de Cantabria. Visitado el 2022-01-11.

www.wikipedia.org Fruela I de Asturias. Visitado el 2022-01-11.

www.wikipedia.org Fruela II de León. Visitado el 2022-01-11.

Comentarios

No hay comentarios.

Si tiene más información acerca del nombre Fruela, Froilán/Froilana, puede compartirla en los comentarios.