««« Lingotario »»»

García

García es un apellido español, de origen vasco, que puede indicar característica física o del comportamiento o lugar de procedencia de la persona que lo llevó por primera vez. Tiene las variantes Garceis, Garcés, Garcês, Garcias, Garcies, Garsia, Garsias, Garteis, etc.

Origen del apellido García

El apellido García es de origen español.

Significado del apellido García

El apellido García tiene su origen en el nombre propio de varón García, de origen vasco.

El nombre vasco Garcí o García (también registrado como Garsea o Garzea) era un nombre bastante común entre los vascos y sus descendientes. Fue el nombre de varios reyes de Navarra, un reino vasco.

El significado del apellido García es incierto. Hay muchas teorías que tratan de explicar su origen etimológico. Una de las más aceptadas es la que sostiene que el apellido García proviene del vasco hartz o artz (con h aspirada o sin ella, según los dialectos vascos), que significa «oso», más el sufijo -a, que equivale al artículo castellano (el, la). Así, García sería la castellanización del vasco (h)artza, que significa «el oso».

En los registros que los romanos dejaron hace casi 2,000 años de su contacto con los aquitanos (considerados un pueblo vasco), aparecen varios nombres propios de varones de este pueblo que empiezan por hars-, como Harsus. Se cree que estos nombres podrían derivar de la palabra vasca para oso ya mencionada.

De ser ese el caso, el origen último del apellido García sería onomatopéyico, ya que el nombre vasco del oso, hartz o artz, es la imitación del sonido que hace este animal.

Existe otra teoría que sostiene que el apellido García viene del vasco igartia, que se podría traducir como «secano», «tierra de cultivo que no tiene riego y que depende de la lluvia». El cambio gráfico habría sucedido por pérdida de la i inicial, fenómeno que ocurre también en otras palabras, y suavización de la t hasta convertirse en c española (que se pronuncia como la z).

Siguiendo con esta misma teoría, el vocablo igartia provendría de igarte, que significa «seco», «muy seco», «secano», con el sufijo -a, que equivale al artículo «el». El diptongo ea en igartea se habría convertido en ia.

El vasco igarte, a su vez, provendría de igar, que significa «seco», «marchito», con el sufijo aumentativo -te.

El vasco igar, a su vez, proviene de eihar o eiar, forma más primitiva que significa «seco», «marchito» (con respecto a las plantas); «chupado», «encogido» (con respecto a partes del cuerpo); «enflaquecido», «enjuto» (con respecto a personas o animales).

Como apoyo de esta teoría, se menciona la existencia de nueve pueblos españoles que llevan por nombre Billagarcía (Villagarcía, que también es un apellido) y otros más Billaseca y Billaseco. Todos estos nombres serían equivalentes; algunos en vasco (Billagarcía) y otros traducidos al castellano (Billaseca, Billaseco; en vasco no hay género gramatical, así que seca y seco se dicen igual). También se menciona la existencia de un Ríogarcía en la provincia de Lugo, que sería un río seco.

El significado de García, entonces, sería equivalente al apellido Igartua, «El Seco». Ambos apellidos se pueden considerar un apodo para una persona flaca, parca o apocada.

Esta teoría explicaría la gran cantidad y la extensa distribución del apellido García. El antiguo nombre García parece haber sido bastante común en ciertas regiones de España, pero no tanto como para haber producido tal cantidad de personas con ese apellido en toda España. Quizás podríamos pensar en la posibilidad de dos palabras vascas que hayan evolucionado fonéticamente de una forma similar. Así, el nombre García, proveniente de la palabra vasca para «oso», podría haber influido sobre el topónimo Igartia, con el significado de «secano», hasta modificarlo como García. Y luego el topónimo habría dado origen al apellido, de mayor cantidad y distribución que el nombre.

De ser correcta esta última teoría, el apellido Seco sería la traducción del apellido García y el apellido Igartua sería un sinónimo.

De ser correcta la primera teoría presentada aquí, el apellido García habría surgido como un apelativo para identificar a una persona con características de oso: fuerte e independiente. De ser correcta la segunda, este apellido —además de ser un apodo descriptivo de una característica física— sería una manera de identificar a una persona por su lugar de origen.

Distribución del apellido García

El apellido García, se distribuye principalmente por el mundo hispanohablante. Es un apellido bastante común.

Apellidos compuestos con García

Variantes del apellido García

  • Garceis (Salamanca)
  • Garcés (español; Salamanca)
  • Garcês (portugués)
  • Garcia (portugués)
  • Garcias (catalán)
  • Garcies (catalán)
  • Garsia (catalán)
  • Garsias (catalán)
  • Garteis (Guernica)

Personajes destacados con el apellido García

Alan Gabriel García Pérez. Político peruano, dos veces presidente del Perú (1985-1990; 2006-2011).

Obras consultadas

Berlanga García, Francisco (2010). Apellidos Iberoeuskéricos. Sin editorial ni año.

Michelena, Luis (1953). Apellidos vascos. Monografía N°11. Biblioteca Vascongada de los Amigos del País San Sebastián. pp. 47, 48.

Mir de la Cruz, Rafael. Estadística y Antroponimia (V). Estadística Española núm. 91, año 1981.

Trask, R. L. (2008). Etymological Dictionary of Basque. Editada para su publucación web por Max W. Wheeler. Universidad de Sussex. pp. 110, 167.

Comentarios

No hay comentarios.