««« Lingotario »»»

Garrido

Garrido es un apellido español que indica una característica física o del comportamiento de la persona que lo llevó por primera vez.

Origen del apellido Garrido

El apellido Garrido tiene su origen en España.

Significado del apellido Garrido

El apellido Garrido viene del adjetivo castellano garrido que, aplicado a personas, significa «gallardo», «galano», «elegante», «hermoso», pero también, «robusto», «fuerte», «vigoroso». Este adjetivo aparece registrado en la lengua castellana desde el año 1335. Anteriormente (en el siglo 13), significó «travieso», «ligero de cascos»; «juguetón», «lascivo», «deshonesto».

El adjetivo castellano garrido probablemente sea el participio del verbo garrir, que significa «charlar», «parlotear», pero también «gorjear».

El verbo castellano garrir viene del verbo latino garrīre, que significa «charlar», «parlotear». Tiene un sustantivo derivado, garrulus, que significa «conversador», y que ha dado origen al sustantivo castellano gárrulo, que significa «parlanchín».

En última instancia, el verbo latino garrīre viene de la raíz protoindoeuropea *geh1r-, que porta el significado de «gritar». Es probable que esta raíz tenga un origen onomatopéyico; trataría de imitar el sonido que hace una persona al gritar.

El apellido Garrido debió de haber surgido como un apelativo para referirse a una persona conversadora, simpática, agradable; aunque también podría haberse usado para referirse a una persona lasciva o deshonesta.

Distribución del apellido Garrido

El apellido Garrido se distribuye principalmente por el mundo hispanohablante.

Apellidos compuestos con Garrido

  • Garrido-Lecca

Personajes destacados con el apellido Garrido

No hay.

Si tiene más información acerca del apellido Garrido, puede compartirla en los comentarios.

Obras consultadas

Corominas, Joan (1987). Breve diccionario etimológico de la lengua castellana: garrido. Editorial Gredos S. A. Madrid, España.

de Vaan, Michiel (2008). Etymological Dictionary of Latin and the other Italic Languages: garrīo. Editorial Brill, Holanda, 2008.

Real Academia Española de la Lengua. Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, 23ª edición: garrido. Octubre de 2014.

Comentarios

No hay comentarios.