««« Lingotario »»»

Geraldo, Geraldina

Geraldo es un nombre propio de varón, de origen germánico. Tiene una variante, Giraldo. Su forma femenina es Geraldina.

En otros idiomas, existen las formas masculinas equivalentes Gerald, Gérald, Geraldo, Gerau, Gerry, Giraldo, Giraldus, Guiral, Guirau, Jerry y las formas femeninas equivalentes Geraldina, Geraldine, Géraldine, Geraua, Guiralda, Guirauta.

En castellano, no tiene hipocorístico.

Con frecuencia, este nombre se confunde con Gerardo.

El nombre Geraldo/Geraldina en otros idiomas

En alemán, se dice Gerald. No tiene hipocorístico ni forma femenina, aunque se puede usar la forma femenina afrancesada Geraldine.

En aragonés, se dice Guiral o Guirau para el masculino. Sus formas femeninas son Guiralda o Guirauta, respectivamente. No tiene hipocorístico.

En catalán, se dice Gerau para el masculino. Su forma femenina es Geraua. No tiene hipocorístico.

En francés, se dice Gérald. Su forma femenina es Géraldine. No tiene hipocorístico.

En inglés, se dice Gerald. Su hipocorístico es Jerry (aunque éste también sirve como hipocorístico de otros nombres, como Jerome y Jeremy) u, ocasionalmente, Gerry. No tiene forma femenina, aunque se puede usar la forma femenina afrancesada Geraldine.

En italiano, se dice Geraldo. Su forma femenina es Geraldina. No tiene hipocorístico.

En portugués, se dice Geraldo. No tiene forma femenina definida ni hipocorístico.

En latín, se dice Giraldus. No tiene forma femenina definida ni hipocorístico.

Origen y significado del nombre Geraldo/Geraldina

El nombre propio masculino Geraldo es la forma castellana del nombre francés Gérald. La forma femenina de este nombre propio, Geraldina, es la forma castellana de la forma femenina francesa, Géraldine.

El nombre propio masculino francés Gérald, a su vez, viene del nombre propio masculino del francés antiguo Giralt.

El nombre propio masculino del francés antiguo Giralt viene del nombre propio masculino del alto alemán antiguo Gerwald, que significa «el que maneja la lanza», «el que empuña la lanza», «el que blande la lanza», «el que controla la lanza».

El nombre propio masculino del alto alemán antiguo Gerwald está formado por la yuxtaposición de dos raíces protogermánicas, *ger y *walt.

La raíz protogermánica *ger significa «lanza». Está relacionada etimológicamente con el inglés antiguo gār, «lanza», y el inglés moderno garlic, «ajo» (literalmente, «puerro [de hojas de] lanza»; del inglés antiguo gār, y lēac, «poro», «puerro», una especie de vegetal comestible).

La raíz protogermánica *walt está relacionada con el verbo walten, que significa «gobernar», «dirigir». De esta raíz derivan el inglés antiguo wealden, con el mismo significado, y wielden, con el significado de «blandir (un arma)», «empuñar (un arma o herramienta)». Este último término dio origen al inglés moderno wield, con el mismo significado. En última instancia, deriva de la raíz protoindoeuropea *wal-, que significa «fuerte».

El nombre Geraldo debe de haber surgido como el sobrenombre de una persona cuya habilidad con la lanza lo haya llevado a convertirse en el jefe de una comunidad.

La variante Giraldo es la castellanización del latín Giraldus, a su vez, la forma latina de Geraldo.

Apellidos derivados del nombre Geraldo

  • Fitzgerald (inglés)
  • Garrad (inglés)
  • Garratt (inglés)
  • Garred (inglés)
  • Garrett (inglés)
  • Garretts (inglés)
  • Garritt (inglés)
  • Garrod (inglés)
  • Garrood (inglés)
  • Garrould (inglés)
  • Gerald (inglés)
  • Geraldes (portugués)
  • Gerold (inglés)
  • Gerrad (inglés)
  • Gerratt (inglés)
  • Gerred (inglés)
  • Gerrett (inglés)
  • Giraldo (español)
  • Giraud (francés)
  • Girault (francés)
  • Giroud (francés)
  • Jared (inglés)
  • Jarrad (inglés)
  • Jarratt (inglés)
  • Jarraud (inglés)
  • Jarred (inglés)
  • Jarrett (inglés)
  • Jarritt (inglés)
  • Jarrod (inglés)
  • Jarrold (inglés)
  • Jarrott (inglés)
  • Jerratt (inglés)
  • Jerreatt (inglés)
  • Jerred (inglés)
  • Jerrold (inglés)

Personajes destacados con el nombre Geraldo/Geraldina

Geraldine Farrar (28 feb. 1882, Melrose, Mass., EE.UU.– 11 mar. 1967, Ridgefield, Conn.). Soprano estadounidense. Recibió su formación vocal en Nueva York y París y debutó con Fausto de Charles Gounod en 1901. Preparada por Lilli Lehmann (n. 1848–m. 1929), hizo su presentación inaugural en el Metropolitan Opera en 1906, actuó en el estreno estadounidense de Madame Butterfly con Enrico Caruso (1907) y posteriormente fue una célebre intérprete de Carmen. Se retiró en 1922. Además actuó en películas mudas.

Gerald Rudolph Ford Jr. nombre original, Leslie Lynch King, Jr. (14 jul. 1913, Omaha, Neb., EE.UU.–26 dic. 2006, Rancho Mirage, Cal.). Trigésimo octavo presidente de EE.UU. (1974–77). Sus padres se divorciaron cuando era muy niño; después su madre se casó con Gerald R. Ford, Sr., quien adoptó al chico y le puso su nombre. Realizó sus estudios en la Universidad de Michigan (1935) y en la escuela de derecho de Yale (1941). Ingresó a la armada durante la segunda guerra mundial y estuvo en el Pacífico sur, donde alcanzó el grado de capitán de corbeta. Se desempeñó en la Cámara de Representantes durante 25 años (1948–73) y en 1965 ocupó el cargo de jefe de la minoría republicana. En 1973, cuando Spiro Agnew renunció a la vicepresidencia, Richard Nixon lo nombró para ocupar el cargo vacante. El escándalo de Watergate obligó a Nixon a renunciar, y Ford se convirtió en el primer presidente que asumió sin haber sido elegido para ese cargo ni para la vicepresidencia. Un mes más tarde, perdonó a Nixon y, para contrarrestar la indignación general, se presentó voluntariamente ante un subcomité de la Cámara Baja a explicar su actuación. Su gobierno redujo poco a poco la elevada tasa nacional de inflación que frenaba el crecimiento de la economía, si bien a costa de una fuerte recesión (1974–75) y una elevada tasa de desempleo. Sostuvo una rela ción tensa con el congreso dominado por los demócratas, y vetó más de 50 proyectos de ley (más de 40 fueron confirmados). En septiembre de 1975 sufrió dos intentos de asesinato. En los últimos días de la guerra de Vietnam, ordenó un puente aéreo para rescatar a 237.000 refugiados vietnamitas anticomunistas que, en su mayoría, llegaron a EE.UU. El repudio público ante los acontecimientos de Watergate influyó en su derrota frente a Jimmy Carter, por estrecho margen, en 1976.

Gerald Maurice Edelman (n. 1 jul. 1929, Nueva York, N.Y., EE.UU.). Bioquímico estadounidense. Se graduó en la Universidad de Pensilvania y obtuvo un Ph.D. en la Universidad Rockefeller. Su trabajo con Rodney Porter (n. 1917–m. 1985) sobre los anticuerpos ganó el Premio Nobel de 1972. Mode lando una molécula completa de anticuerpo, el equipo de Edelman observó que esta tenía más de 1.300 aminoácidos en una estructura de cuatro cadenas e identificó los lugares donde se fijan los antígenos. Centrándose en la formación y diferenciación de tejidos y órganos, descubrieron las moléculas de adhesión celular, proteínas que adhieren las células entre sí para constituir los tejidos. El intento de Edelman de formular una teoría general del desarrollo neural y de la función cerebral lo analiza en su obra Neural Darwinism [Darwinismo neural] (1987).

Michael Gerald Tyson, más conocido como Mike Tyson (n. 30 jun. 1966, Brooklyn, N.Y., EE.UU.). Boxeador estadounidense. Miembro de pandillas callejeras en su juventud, fue enviado a un reformatorio, donde descubrieron su talento para el boxeo. Se hizo profesional en 1985, y en 1986 ganó el título mundial de los pesos pesados al derrotar a Trevor Berbick, con lo cual se convirtió, a los 20 años de edad, en el campeón de peso pesado más joven de la historia. Defendió con éxito su corona ante Larry Holmes, Michael Spinks y otros ocho retadores antes de perder, sorpresivamente, contra James (“Buster”) Douglas en 1990. En 1992 fue condenado por violación y sentenciado a seis años de cárcel; obtuvo la libertad condicional en 1995. En 1996 desafió a Evander Holyfield pero perdió. En la revancha de 1997, Tyson fue descalificado por arrancarle de un mordisco un pedazo de oreja a Holyfield y su licencia fue revocada. En 1999 recuperó la licencia y volvió al ring. En 2002, en su combate contra el campeón británico de los pesos pesados, Lennox Lewis, este lo tiró dos veces a la lona antes de noquearlo en el octavo asalto.

Obras consultadas

Encyclopedia Britannica (2010). Farrar, Geraldine; Ford,Gerald; Edelman, Gerald; Tyson, Mike.

etymonline.com *wal-, Gerald. Visitado el 2018-05-07.

Merriam-Webster. Dictionary of the English Language: garlic, leek.

Reaney, P. H.; R. M. Wilson. Dictionary of English Surnames, 3rd edition. Taylor and Francis e-library, 2006.

Sánchez Pitarch, Fernando (coordinador editorial); Rodés Orquín, Francho (director) (2014). Antroponimia Aragonesa. EDACAR Nº9. Edicions Dichitals de l'Academia de l'Aragonés. Marzo de 2014.

Comentarios

No hay comentarios.