««« Lingotario »»»

González

González es un apellido patronímico español que indica la relación de la persona que lo llevó por primera vez con un ancestro. Tiene las variantes Goncalves, Gonçalves, Gonsales, Gonsalez, Gonzales, Gonzalvez.

Es un apellido bastante común.

Es un apellido patronímico.

Origen del apellido González

El apellido González es de origen español.

Este apellido no es de tronco único; esto significa que no todas las personas con este apellido están emparentadas. Al ser un apellido patronímico creado a partir de un nombre común, surgió varias veces en distintos lugares de España, especialmente en el norte.

La variante Gonçalves es de origen portugués.

La variante Gonzales es de origen catalán.

Significado del apellido González

El apellido González es un apellido patronímico derivado del nombre propio de varón Gonzalo, un antiguo nombre español de origen visigodo, con el sufijo -ez, que forma patronímicos castellanos.

El nombre propio masculino Gonzalo es la forma castellana del latín Gundisalvus, nombre ibérico medieval que se puede traducir como «el alivio de la lucha», «el que apacigua».

El nombre ibérico Gundisalvus (también registrado en documentos medievales como Gundesalbu y convertido en apellido patronímico Gondisalbez) es de origen gótico (el gótico es una lengua germánica, hablada por los godos, que invadieron la península ibérica tras la caída del imperio romano en el siglo 4). Está constituido por la yuxtaposición de los vocablos gundi y salba, con el sufijo latino -us, que lo convierte en nombre masculino.

El vocablo gótico gundi (que, a veces, también aparece como gunt-, gond- y gont-) significa «lucha». Actúa como primer elemento de varios nombres ibéricos de origen gótico (Gundisalvo, Guntagio, etc.) y en topónimos.

El vocablo gótico gundi y sus variantes vienen de la raíz protogermánica *gunþi- o *gunþjō-, también con el significado de «lucha».

En última instancia, la raíz protogermánica *gunþi- o *gunþjō- deriva de la raíz protoindoeuropea sufijada *gwhń-tih2-, que porta el significado de «golpear», «asestar un golpe», «matar de un garrotazo». Esta raíz es una formación femenina arcaica de la raíz protoindoeuropea *gwhen-, que porta el significado de «matar de un golpe».

El vocablo gótico salba significa «ungüento» (su verbo es salbon, «untar»). En este nombre, podría interpretarse como «alivio», «apaciguamiento». Es posible que, en la formación del nombre Gundisalvus, haya sido influido por el latín salvus, que significa «a salvo», «seguro».

El vocablo gótico salba viene de la raíz protogermánica *salbō-, que también porta el significado de «ungüento».

En última instancia, la raíz protogermánica *salbō- deriva de la raíz protoindoeuropea *solp-eh2-, que porta el significado de «aceite», «grasa», «mantequilla».

El apellido González surgió como una forma de identificar a una persona con su ancestro.

Distribución del apellido González

El apellido González se distribuye principalmente por el mundo hispanohablante.

Variantes del apellido González

  • Goncalves (portugués)
  • Gonçalves (portugués)
  • Gonsales (español)
  • Gonsalez (español)
  • Gonzales (español)

Apellidos compuestos con González

Personajes destacados con el apellido González

Emiliano Gonzalez Navero (1861-1934). Expresidente de Paraguay.

Felipe Gonzalez Exprimer ministro español.

Si tiene más información acerca del apellido González, puede compartirla en los comentarios.

Obras consultadas

Kroonen, Guus (2013). Etymological Dictionary of Proto-Germanic. Leiden Indo-European Etymological Dictionary Series. Editorial Brill, Holanda, 2013. pp. 196, 424.

Comentarios

No hay comentarios.