««« Lingotario »»»

Guadalupe

Guadalupe es un nombre propio de mujer, de origen árabe andalusí, que indica devoción de los padres de la persona que lo llevó por primera vez por la virgen de Guadalupe. A veces, también se puede usar en nombres masculinos compuestos.

Su hipocorístico es Lupe o Lupita.

El nombre Guadalupe en otros idiomas

En otros idiomas, no tiene formas equivalentes. El nombre Guadalupe es prácticamente exclusivo del mundo hispanohablante. Alrededor del 90% de todas las personas con este nombre en el mundo viven en México o el sur de los Estados Unidos de Norteamérica (estas últimas, muy probablemente de origen mexicano).

En España, vive menos del 2% del total mundial.

Un país con una alta concentración de personas de nombre Guadalupe es Guatemala que, a pesar de ser muy pequeño, alberga a casi el 2% de todas las personas con este nombre en el mundo.

El resto del mundo hispanohablante alberga a poco más del 6% de personas de nombre Guadalupe.

Origen y significado del nombre Guadalupe

El nombre propio femenino Guadalupe viene del nombre de la Virgen de Guadalupe, una advocación mariana mexicana. Según cuenta la leyenda, la virgen María se apareció, en el año de 1531, a un indio mexicano de nombre Juan Diego, al pie del cerro Tepeyac. Ella se identificó como Nuestra Señora de Guadalupe.

En el año de 1556, se construye, al pie del mencionado cerro, una ermita para albergar a la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe en el lugar donde había un adoratorio a la diosa mexica Tonantzin (los mexica eran un pueblo indígena de la región). Tonantzin representaba a la Madre Tierra en la mitología mexica.

La imagen de Nuestra Señora de Guadalupe que se le apareció al indio Juan Diego es, a su vez, una advocación mariana española más antigua. Según cuenta la historia, en el siglo 13, unos tres siglos antes de que la Virgen de Guadalupe se le apareciera a Juan Diego, unos cristianos encontraron una imagen de la Virgen María enterrada en una región de Extremadura, España, cerca del río Guadalupe, en el actual municipio del mismo nombre. Aparentemente, esta imagen había sido enterrada tiempo atrás por otros cristianos durante la invasión árabe del sur de la península ibérica para mantenerla protegida de los musulmanes. Para celebrar el descubrimiento, se construyó una pequeña capilla que, con el tiempo, se convertiría en el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe.

Según se cuenta, el rey Alfonso XI de Castilla habría visitado esta capilla para pedirle a Nuestra Señora de Guadalupe ayuda contra Abu al-Hasan ben Uthmán y Yusuf I de Granada en la Batalla del Salado, una de las más importantes de la última fase del periodo de Reconquista. Al resultar victorioso, Alfonso XI decidió convertir la capilla en un santuario real.

Por otro lado, cuando los reyes católicos recibieron a Cristóbal Colón, antes de aventurarse en su viaje de exploración a las Indias, lo hicieron en este monasterio. Posteriormente, en uno de sus viajes al Nuevo Mundo, Cristóbal Colón bautizó a una isla que descubrió como Guadalupe (actualmente parte de las Antillas Francesas) precisamente como agradecimiento a la virgen de Nuestra Señora de Guadalupe. Incluso, el 29 de julio de 1496 se bautizaron en ese monasterio a varios indígenas llevados por él a España. Así, Nuestra Señora de Guadalupe de Extremadura se convirtió en el símbolo de la evangelización y conquista del Nuevo Mundo, y se mantuvo en el imaginario de los conquistadores y evangelizadores durante las primeras fases de la conquista.

El nombre de esta virgen española viene del nombre del río cercano al lugar donde se encontró su imagen, el río Guadalupe.

El nombre del río Guadalupe es de origen árabe andalusí. Es la castellanización de wād-al-lubb o wād-al-lup, que significa «río del lobo» o «río de Lope» (Lope es un nombre propio de varón derivado de lobo; para más detalles, vea el apellido López).

El árabe andalusí wād significa «río».

El vocablo lubb o lup es la adaptación al árabe andalusí de un vocablo de origen romano. Viene del latín lupus, que significa «lobo». Este vocablo habría pasado al árabe andalusí a través de un habla romance local. En este nombre de río, este vocablo puede referirse al lobo (que son propios de esa región) o al nombre propio de alguna persona llamada Lope, cuyo nombre también se traduce como lobo.

En resumen, durante la invasión árabe de la península ibérica, ellos bautizaron a un río como wād-al-lubb o wād-al-lup, que significa «río del lobo» o «río de Lope». Durante la reconquista, los cristianos españoles redescubrieron una imagen enterrada de la Virgen María cerca de este río. Le construyeron un adoratorio y se encomendaron a ella para expulsar a los invasores. Triunfaron. Luego descubrieron América y utilizaron esta imagen como símbolo de la expansión de la cultura española, como lo habían hecho contra los árabes. Así terminaron construyéndole un templo en México para reemplazar a una deidad local.

Con el paso del tiempo, la veneración a la Virgen de Guadalupe de México se hizo muy popular en ese país. Como patrona de esa nación, se convirtió en símbolo de identidad de los mexicanos. Por esa razón se volvió muy popular como nombre propio de persona entre las mexicanas. Esa popularidad habría motivado a que muchos españoles también usaran el nombre Guadalupe, pero para referirse a Nuestra Señora de Guadalupe de Extremadura.

Apellidos derivados del nombre Guadalupe en varios idiomas

  • Guadalupe (español)

Personajes destacados con el nombre Guadalupe

Lupita Ferrer. Actriz.

Guadalupe Pineda. Cantante mexicana.

Guadalupe Santa Cruz. Escritora chilena.

Guadalupe Grande. Poetisa española.

Guadalupe Llori. Política ecuatoriana.

Si tiene más información acerca del nombre Guadalupe, puede compartirla en los comentarios.

Obras consultadas

Cruz, Mónica ¿Te llamas Guadalupe? Tu nombre tiene más de un significado histórico. Verne. Diario El País de México. 12 de diciembre de 2016. Visitado el 2022-04-25.

dechile.net etimología de Guadalupe. Visitado el 2022-04-25.

www.wikipedia.org Guadalupe. Visitado el 2022-04-25.

Comentarios

No hay comentarios.

Si tiene más información acerca del nombre Guadalupe, puede compartirla en los comentarios.