««« Lingotario »»»

Gutiérrez

Gutiérrez es un apellido patronímico español que indica la relación de la persona que lo llevó por primera vez con un ancestro. Tiene las variantes Goutierres, Guterres, Gutierres.

Origen del apellido Gutiérrez

El apellido Gutiérrez tiene su origen en España.

Este apellido no es de tronco único; esto significa que no todas las personas con este apellido están emparentadas. Al ser un apellido patronímico creado a partir de un nombre común, surgió varias veces en distintos lugares de España.

El apellido Guterres es de origen portugués.

Los apellidos Goutierres y Gutierres son de origen catalán.

Significado del apellido Gutiérrez

El apellido Gutiérrez es un apellido patronímico derivado del nombre propio de varón Gutierre, un antiguo nombre español actualmente en desuso, con el sufijo -ez, que forma patronímicos castellanos.

El nombre propio masculino Gutierre es la forma castellana del nombre propio francés Gautier, nombre de varón de origen germánico, que significa «jefe del ejército».

El nombre propio masculino francés Gautier, a su vez, viene de Gualtier o Waltier, forma de este nombre propio masculino en francés antiguo.

El nombre francés antiguo Gualtier o Waltier viene del nombre propio del alto alemán antiguo Walthari o Walthere que, literalmente, significa «jefe del ejército». De este mismo nombre del alto alemán antiguo deriva el nombre moderno Walter.

El nombre propio Walthari o Walthere, a su vez, está formado por la yuxtaposición de los vocablos walt y hari.

El alto alemán antiguo walt viene del verbo waltan, que significa «gobernar», «regir».

El verbo waltan del alto alemán antiguo, a su vez, viene del protogermánico *waldan, que porta el significado de «ser fuerte».

En última instancia, el protogermánico *waldan viene de la raíz protoindoeuropea *wal-, que también porta el significado de «ser fuerte».

El alto alemán antiguo hari significa «ejército», «hueste». Este sustantivo viene del verbo protogermánico *harjon, que tiene el significado de «destruir», «arrasar», «devastar», y que también originó, en otras lenguas germánicas, palabras con el significado de «arrasar», «asolar», etc.

El verbo protogermánico *harjon, a su vez, viene del sustantivo protogermánico *harjaz, que significa «ejército», «multitud», «tropa».

En última instancia, el sustantivo protogermánico *harjaz viene de la raíz protoindoeuropea *koro-, que significa «guerra», «bando de guerra», «hueste».

El apellido Gutiérrez surgió como una forma de identificar a una persona como descendiente de un hombre llamado Gutierre.

Distribución del apellido Gutiérrez

El apellido Gutiérrez se distribuye principalmente por el mundo hispanohablante.

Variantes del apellido Gutiérrez

  • Goutierres (catalán)
  • Guterres (portugués)
  • Gutierres (catalán)

Personajes destacados con el apellido Gutiérrez

No hay.

Si tiene más información acerca del apellido Gutiérrez, puede compartirla en los comentarios.

Obras consultadas

etymonline.com Walter. Visitado el 2018-05-07.

Kroonen, Guus (2013). Etymological Dictionary of Proto-Germanic. Leiden Indo-European Etymological Dictionary Series. Editorial Brill, Holanda, 2013; p. 285.

Comentarios

No hay comentarios.