««« Lingotario »»»

Hilario, Hilaria

Hilario o Hilarión es un nombre propio de varón, de origen griego. Su forma femenina es Hilaria; a veces, también se escribe Ilaria.

En otros idiomas, tiene las formas masculinas equivalentes Hilaire, Hilari, Hilario, Hilarión, Hilarius, Hilary, Ilario y las formas femeninas equivalentes Hilaire, Hilaria, Hilària, Hillary, Ilaria.

En castellano, no tiene hipocorístico.

El nombre Hilario/Hilaria en otros idiomas

En alemán, no tiene formas equivalentes. Para el masculino, se usa la forma latina Hilarius. Para el femenino, se usa la forma latina Hilaria o la forma inglesa Hillary. No tiene hipocorístico.

En aragonés, se dice Hilario para el masculino. Su forma femenina es Hilaria. No tiene hipocorístico.

La variante masculina Hilarión se dice Hilarión.

En catalán, se dice Hilari para el masculino. Su forma femenina es Hilària. No tiene hipocorístico.

La variante masculina Hilarión se dice Hilarió.

En francés, se dice Hilaire, tanto para el masculino como para el femenino. No tiene hipocorístico.

En inglés, se dice Hilary, para el masculino, y Hillary, para el femenino. No tiene hipocorístico. También se usa como apellido: Hillary.

En italiano, se dice Ilario, para el masculino, e Ilaria, para el femenino. No tiene hipocorístico ni forma masculina.

En portugués, se dice Hilario, para el masculino, e Hilaria, para el femenino. No tiene hipocorístico.

Origen y significado del nombre Hilario/Hilaria

El nombre propio masculino Hilario es la forma castellana del latín tardío Hilarius, también un nombre propio de varón de los antiguos romanos.

El nombre propio masculino romano Hilarius viene del adjetivo latino hilarus o hilaris, que significa «contento», «alegre», «risueño». Está formado con el sufijo -ius, equivalente al sufijo castellano -io, que forma nombres propios de varones.

El adjetivo latino hilarus o hilaris es un préstamo romano del adjetivo griego ‘ιλαρος (hilaros), que también significa «contento», «alegre», «de buen ánimo», «risueño».

El adjetivo griego ‘ιλαρος (hilaros) deriva del protogriego *si-slh2- a través de un proceso complejo de evolución fonológica.

En última instancia, el protogriego si-slh2- viene de la raíz protoindoeuropea selh2-selh2-, forma reduplicada de selh2-, que significa «reconciliar», «apaciguar», «consolar».

La variante Hilarión viene directamente del griego ‘ιλαρος (hilaros) con la terminación griega -ιον (-ion).

Hilaria es la forma femenina de Hilario. Viene del latín Hilaria, forma femenina de Hilarius.

En inglés, la forma masculina, Hilary, viene directamente del latín Hilarius. La forma femenina, Hillary, en cambio, viene del inglés antiguo Hillaria. La ll (doble l), parece que es por influencia de Eulalia; es como una confusión entre Hilaria y Eulalia, nombre de la santa patrona de Barcelona.

Apellidos derivados del nombre Hilario

  • Hilaire (francés)
  • Hilario (español)
  • Hilary* (inglés)
  • Hillary* (inglés)
  • Hillery* (inglés)
  • Macellar (escocés)
  • Maceller (escocés)
  • MacKeller (escocés)
  • McKellar (escocés)

*Estos apellidos también pueden provenir del nombre Eulalius, «Eulalio».

Personajes destacados con el nombre Hilario, Hilaria

San Hilarión (290?-371). Monje palestino y eremita, nacido cerca de Gaza y formado en Alejandría, donde se convirtió al cristianismo. Hilarión visitó a san Antonio en el desierto de Egipto, y cuando volvió a Palestina se convirtió en el primer monje y eremita de esa región. Vivió como un anacoreta en el desierto pantanoso próximo a Gaza durante varios años y atrajo a numerosos discípulos por su piedad y por las curaciones milagrosas que le atribuían. Buscando la soledad de nuevo, viajó a Egipto en el año 360, pero su retiro fue descubierto por sus seguidores. Se puso en camino otra vez, viajando en principio a Sicilia y más tarde a Chipre, donde murió. Una gran parte de la información sobre la vida de Hilario procede de los escritos de san Jerónimo. Su festividad, el 21 de octubre, ya no figura en el calendario católico.

San Hilario de Poitiers (315?-367?). Prelado cristiano y doctor de la Iglesia, nacido en Poitiers. De familia pagana, Hilario fue un converso al cristianismo. Hacia el año 353 fue elegido obispo de Poitiers, y muy pronto comenzó una rigurosa represión de la herejía del arrianismo en su diócesis. Aunque sus adversarios arrianos consiguieron su destierro a Frigia en el año 356, Hilario asistió al sínodo de Seleucia en el año 359, donde pronunció una erudita y enérgica defensa de la ortodoxia. Regresó a Poitiers en el 361 y siguió atacando al arrianismo hasta su muerte. Se festividad se conmemora el 13 de enero.

Hilario. Papa entre 461 y 468.

José Hilario López (1798-1869). Militar y político colombiano, presidente de la República (1849-1853).

Hilario (floreció en 1125). Poeta medieval y estudioso errante, discípulo de Pedro Abelardo y asociado con Angers, Anjou. Hilario escribió versos ligeros en latín, de gran encanto, incluyendo poemas dedicados a personajes ingleses —que ha llevado a la teoría sin sustento de que él era inglés—. Su fama descansa en tres obras religiosas en latín, dos de las cuales, al igual que dos de sus poemas, tienen refranes franceses. El que trata de la resucitación de Lázaro y el de Daniel se escribieron para ser escenificados en las mañanas o al atardecer. Ambos siguen la narrativa bíblica con bastante exactitud. La tercera obra, que no tiene ni rastro de actuación litúrgica, trata de un asunto nada bíblico: la leyenda de la imagen de san Nicolás. Las tres obras mueran una variedad de métrica, gran vivacidad y poder dramático. Los refranes franceses (que no aparecen en la obra de Daniel), que son un añadido lírico, no una interpretación del latín, dan la impresión de ser directos y frescos.

Hilario Ascasubi (1807-1875). Escritor argentino, autor de una extensa producción lírica. Realizó un minucioso retrato de la vida del gaucho.

Hilarión Eslava (1807-1878). Compositor, maestro de capilla y pedagogo español. Contribuyó de una manera especial a la renovación de la enseñanza musical de su país.

Hilaire de Chardonnet (1839-1924). Inventor francés que creó un proceso para fabricar seda artificial.

Hilarión Daza (1840-1894). Militar y político boliviano, presidente de la República (1876-1879).

Hilaire Belloc (1870-1953). Escritor inglés de origen francés.

sir Edmund Percival Hillary (20 de julio de 1919, Auckland, Nueva Zelanda – 2008) Montañista y explorador neozelandés. Era un apicultor profesional, pero disfrutaba de trepar los Alpes neozelandeses. En 1951 se unió a una expedición neozelandesa a los Himalayas centrales y luego continuó en la región para ayudar en el reconocimiento del flanco sur del Everest. El 29 de mayo de 1953, él —como miembro de una expedición británica al Everest— y el sherpa Tenzing Norgay se convirtieron en los primeros escaladores en alcanzar la cima del Everest. Su hazaña le dio fama mundial; ese mismo año, fue nombrado caballero. En 1958, participó en el primer cruce de la Antártida en vehículo. Desde la década de 1960, se dedicó a ayudar en la construcción de colegios y hospitales para el pueblo sherpa.

Hillary Diane Rodham Clinton (26 de octubre de 1947, Chicago, Illinois, Estados Unidos). Abogada estadounidense y política, esposa del expresidente de Estados Unidos Bill Clinton. Fue candidata a la presidencia de su país en 2016.

Bibliografía

Beekes, Robert. Etymological Dictionary of Greek. Editorial Brill, 2010. pp. 586-587.

etymonline.com Hilary. Visitado el 2018-05-07.

Reaney, P. H.; R. M. Wilson. Dictionary of English Surnames, 3rd edition. Taylor and Francis e-library, 2006. p. 2051.

Sánchez Pitarch, Fernando (coordinador editorial); Rodés Orquín, Francho (director) (2014). Antroponimia Aragonesa. EDACAR Nº9. Edicions Dichitals de l'Academia de l'Aragonés. Marzo de 2014.

Comentarios

No hay comentarios.