««« Lingotario »»»

Hortensio, Hortensia

Hortensio (Hortensius, en latín) era el nombre de una gens de la Antigua Roma. En la actualidad, su forma femenina, Hortensia, —que también es el nombre de una planta de bella flor, Hydrangea spp.— se suele usar como nombre de mujer. La forma masculina prácticamente no se usa.

No tiene hipocorístico. A veces, se suele usar como tal el apócope Horte.

En alemán, se usa Hortensie, para la planta de bella flor.

En francés, se dice Hortense, para el femenino. No tiene forma masculina.

En inglés, se usa la forma francesa Hortense, para el femenino. No tiene forma masculina.

En italiano, se dice Ortensia, para el femenino. No tiene forma masculina.

En portugués, se dice Hortênsia, para el femenino. No tiene forma masculina.

Origen y significado del nombre Hortensio/Hortensia

Hortensio (en latín, Hortensius), era el nombre de una gens romana. Su forma femenina era Hortensia (en latín, Hortensĭa).

El nombre de esta aristocrática familia proviene del adjetivo latino hortensis, que significa «hortense», «del huerto», «del jardín». Este término, a su vez, deriva del sustantivo latino hortus, que significa «jardín», «huerto». En última instancia, proviene de la raíz indoeuropea *gher-, «abarcar», «encerrar» (en el sentido de que los huertos siempre están protegidos de las alimañas y los ladrones), y el sufijo indoeuropeo -to-. Para mayor precisión etimológica, vea la raíz indoeuropea *gher-.

En francés, el nombre de esta familia romana dio origen al nombre propio femenino Hortense. En 1766, el navegante francés Louis Antoine de Bouganville inició, a bordo de la fragata La Boudeuse, una larga travesía por el Lejano Oriente que terminó en 1769. En ese viaje también iban Jean Baptiste Lepaute y su esposa Hortense. Entre las especies exóticas de plantas que llevaron a Europa, había un arbusto de flores hermosas, dispuestas en corimbos terminales, con corola rosa o azulada, que va poco a poco perdiendo color hasta quedar casi blanca (Hydrangea macrophylla, familia Hydrangea spp.). El naturalista Commerson bautizó a esta planta como hortense, en francés (hortensia, en castellano), en homenaje justamente a Hortense Lepaute, la dama que iba a bordo del barco de investigación.

La belleza de la flor de esta planta hizo que Hortensia se convirtiera en un nombre popular de mujer. La forma masculina de la gens romana, en cambio, prácticamente no se usa como nombre propio en la actualidad.

Fuentes

Encyclopedia Britannica (2010). Hydrangea.

Real Academia Española de la Lengua. Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, 22ª edición: hortensia.

Personajes destacados con el nombre Hortensio/Hortensia

Hortensia (siglo I a. C.). Hija del orador romano Quinto Hortensio (Quintus Hortensius) conocida por su discurso contra la imposición tributaria a las mujeres sin representación. Su historia es narrada por Apiano (Guerras Civiles IV; 32-34). En el año 34, el triunvirato de Marco Antonio, Octaviano (convertido después en el emperador Augusto) y Lépido propuso colectar fondos para la guerra contra los asesinos de Julio Cesar mediante la imposición tributaria a la propiedad de 1,400 mujeres ricas. Hortensia increpó a los triunviros por proponer que se cobraran impuestos a las mujeres para financiar guerras que ellas no habían iniciado y en las que ellas no iban a participar. Ella alegó que las mujeres ayudarían con mucho entusiasmo a repeler a un enemigo externo, pero que nunca pagarían para financiar guerras civiles. Su discurso molestó a los triunviros, pero aún así redujeron el número de mujeres susceptibles al impuesto a 400, a la vez que impusieron un tributo similar a los hombres.

Hortensio. Nombre de un personaje de La fierecilla domada de Shakespear.

Hortensia. (10 de abril de 1783, París - 5 de octubre de 1837, Arenenberg, Suiza). Su nombre original era Eugènie-Hortense De Beauharnais, reina de Holanda, hijastra de Napoleón I y madre de Napoleón III. Era hija de Josefina, la esposa de Napoleón, y de Alexandre de Beauharnais, primer esposo de Josefina. Hortensia se convirtió en una de las atracciones de la corte después de que Napoleón se convirtiera en el primer cónsul de Francia en 1799. Para fortalecer su posición, Josefina alentó el matrimonio entre Hortensia y Luis Bonaparte, hermano de Napoleón (1802). Aunque el matrimonio no fue feliz, trajeron al mundo tres hijos, el tercero de los cuales, Carlos Luis Napoleón Bonaparte, sobrevivió para convertirse en Napoleón III. En 1806, cuando Luis ae convirtió en rey de Holanda, Hortensia lo acompañó a La Haya. Aunque Napoleón se divorció de Josefina en 1809, no quiso permitir que Hortensia y Luis se divorciaran, aunque aceptó su separación en 1810, cuando Holanda fue anexada a Francia. Ya de regreso en Paris, Hortensia dio a luz, en 1811, a un hijo de su amante, el conde de Flahaut. Este hijo, que fue adoptado por un familiar, se convertiría en el duque de Mornay. Cuando Napoleón pasó al exilio en 1814, Hortensia, aunque bajo la protección de los Aliados y hecha duquesa de Saint-Leu, se convirtió en el centro de la intriga bonapartista. Su apoyo a Napoleón durante su regreso (los Cien Días) llevaron a su destierro de Francia en 1815. Finalmente se estableció en Arenenberg, Suiza, donde vivió hasta su muerte, dedicada a escribir sus memorias y al cuidado de sus hijos. Sus memorias fueron publicadas entre 1831 y 1835.

Comentarios

No hay comentarios.