««« Lingotario »»»

Huamán

Huamán es un apellido peruano, de origen quechua, que identificaba a la persona que lo llevó por primera vez con un ser respetado de la naturaleza. Tiene la variante Guamán.

Origen del apellido Huamán

El apellido Huamán es de origen peruano. Es un apellido quechua.

Significado del apellido Huamán

El apellido Huamán es la castellanización del sustantivo quechua waman, que significa «halcón» y, por extensión, cualquier ave de presa. Waylla waman es el gavilán o ave rapaz de las praderas; paluy waman es otra especie de gavilán; saqsay waman es el águila real, la de mayor tamaño.

El halcón o waman era un animal muy bien considerado en las culturas andinas prehispánicas. Representaba la libertad, la independencia, la agilidad y la fuerza. Llevar su nombre por apellido era una forma de expresar la admiración hacia esta majestuosa ave.

En quechua antiguo, también existía la expresión waman wamanlla, que se usaba para referirse a una persona ágil, ligera, veloz (también existía la expresión kuntur kunturlla, de kuntur, «cóndor», y wayra wayralla, de wayra, «viento», con un significado similar). El halcón era considerado un símbolo de agilidad y ligereza.

El apellido Huamán debió de haber surgido como apelativo de una persona ligera, veloz. También pudo haber surgido como apelativo de una persona libre, independiente, sin apego a los convencionalismos. En algunos casos, también pudo surgir como un apodo de una persona de nariz aguileña (compare el apellido Calla, por ejemplo).

Distribución del apellido Huamán

El apellido Huamán, se distribuye principalmente por el Perú.

Personajes destacados con el apellido Huamán

No hay.

Si tiene más información acerca del apellido Huamán, puede compartirla en los comentarios.

Obras consultadas

Academia Mayor de la Lengua Quechua. Diccionario Quechua-Español-Quechua. Segunda edición. Cusco, Perú. 2005.

Gonzalez Holguín, Diego. Vocabulario de la lengua general de todo el Perú llamada lengua qquichua o del inca. Lima, imprenta de Francisco del Canto. 1608.

Comentarios

No hay comentarios.