««« Lingotario »»»

Isidoro, Isidora; Isidro, Isidra

Isidoro es un nombre propio de varón, de origen griego, que originalmente indicaba un vínculo con una divinidad. Su forma femenina es Isidora. Tiene las variantes Isidro, para el masculino, e Isidra, para el femenino.

En otros idiomas, tiene las formas masculinas equivalentes Isadore, Isidor, Isidore y las formas femeninas equivalentes Isadora, Isidora.

No tiene hipocorístico.

El nombre Isidoro/Isidora en otros idiomas

En alemán, se dice Isidor para el masculino. Su forma femenina es Isidora. No tiene hipocorístico.

En francés, se dice Isidore para el masculino. No tiene forma femenina ni hipocorístico.

En inglés, se dice Isidore para el masculino; muy rara vez se dice Isadore. Su forma femenina es Isidora o, más raramente, Isadora. No tiene hipocorístico.

En italiano, se dice Isidoro para el masculino. Su forma femenina es Isidora. No tiene hipocorístico.

En portugués, se dice Isidoro para el masculino. Su forma femenina es Isidora. No tiene hipocorístico.

Origen y significado del nombre Isidoro/Isidora

El nombre propio masculino Isidoro es la castellanización del nombre propio masculino latino Isidorus.

El nombre propio masculino latino Isidorus, a su vez, viene del nombre propio masculino griego Ισιδωρος (Isidōros), que significa, literalmente, «regalo de Isis».

El nombre propio masculino griego Ισιδωρος (Isidōros) está formado por la yuxtaposición de los vocablos Ισισ (Isis) y δωρον (dōron).

El vocablo Ισισ (Isis) es el nombre de una diosa egipcia, adorada también en el mundo grecolatino en épocas precristianas.

El vocablo δωρον (dōron), en el dialecto del griego micénico, significa «regalo». En última instancia, viene de la raíz protoindoeuropea *deh3-, que porta el significado de «dar».

El nombre propio masculino Isidro es una contracción castellana del nombre propio masculino Isidoro, con pérdida de una o.

El nombre propio femenino Isidra es una contracción castellana del nombre propio femenino Isidora, con pérdida de una o.

Apellidos derivados del nombre Isidoro/Isidora en varios idiomas

  • Dörries (alemán)

Personajes destacados con el nombre Isidoro/Isidora

San Isidoro de Sevilla (560-636). Isidoro de Sevilla (Isidorus Hispalensis, en latín, la lengua oficial de la iglesia católica) fue un teólogo español y arzobispo de Sevilla entre el 600 y el 636. Nació alrededor del 560 en Cartagena o Sevilla, España, y murió el 4 de abril del 636, en Sevilla, España. Fue canonizado en 1598. Su festividad es el 4 de abril.

San Isidoro de Sevilla fue un teólogo latino, el último de los Padres Latinos de Occidente, arzobispo de Sevilla y enciclopedista. Su obra Etimologías es una enciclopedia de asuntos humanos y divinos y fue un hito principal en la glosografía (la compilación de glosarios). Por muchos siglos, fue uno de los libros de referencia más importantes.

Isidoro sucedió a su hermano, san Leandro, como arzobispo de Sevilla alrededor del año 600, durante una época en la que la iglesia española fue testigo de muchos concilios, entre los cuales uno de los más grandes fue el cuarto Concilio de Toledo en el año 633.

Isidoro encabezó este concilio, en el cual, entre otros asuntos político-religiosos, se decretó la unión entre la iglesia y el estado, la tolerancia a los judíos y la uniformización de la misa española. Además, Isidoro continuó con éxito la conversión —hecha antes por Leandro— de los visigodos del arrianismo (la doctrina herética que enseñaba que el Hijo no era ni igual que el Dios Padre ni eterno) a la ortodoxia de la cristiandad.

La obra más destacada de entre su extraordinaria producción literaria es su Etymologiae (Etimologías) que, en 20 secciones, recopiló para la posteridad mucho de lo que él había extraído de los trabajos de enciclopedistas anteriores, de especialistas y de varios escritores latinos. La parte etimológica (Libro 10) se convirtió en una mina para glosógrafos posteriores. Actualmente existen casi 1,000 manuscritos medievales de su obra Etimologías. Sus principales fuentes fueron Servius (el gramático y profesor latino del siglo 5), los Padres de la Iglesia, y Aelius Donatus (el retórico y comentador del siglo 4).

Su obra Etimologías, que se convirtió en uno de los trabajos más estudiados durante el Oscurantismo y el resto de la Edad Media, trata de las siete artes liberales aplicándolas al conocimiento general y amplio, tales como la Antropología, la Cosmología, la Arquitectura, la Historia y la Agricultura.

Otros tratados especiales de Isidoro incluyen estudios lingüísticos (Differentiarum libri, o Libros de Diferencias), trabajos en ciencias naturales y Cosmología (De natura rerum, o Sobre la Naturaleza de las Cosas, y De ordine creaturarum, o Sobre el Orden de las Criaturas), y trabajos de historia.

Sus trabajos teológicos incluyen De ortu et obitu patrum (Sobre el Origen y la Muerte de los Padres), biografías de 86 personajes bíblicos; Sententiarum libri tres (Tres Libros de Sentencias), un manual de moralidad y Teología en forma de sentencias recopiladas; De officiis ecclesiasticis (Sobre los Deberes de la Iglesia), un trabajo litúrgico que trata de los cargos y los miembros de la iglesia, y Synonima (Sinónimos), una meditación espiritual.

No se sabe con certeza si Isidoro produjo la edición original de la Hispana collectio, la ley canónica de la iglesia española, conocida a veces como Collectio canonum Isidoriana (Colección de los Cánones de Isidoro). Hay una edición ampliada de la Hispana del siglo 9 que se atribuye falsamente a Isidoro, y que actualmente se conoce como Los Decretos Pseudoisidorianos.

Isidoro de Sevilla fue canonizado por el papa Clemente VIII en 1598.

El papa Inocente XIII lo declaró formalmente doctor de la iglesia en 1722.

En 2001 fue nombrado santo patrón de las computadoras, los usuarios de computadoras y la internet.

Isadora Duncan (1877-1927). Famosa bailarina estadounidense.

Obras consultadas

Beekes, Robert (2010). Etymological Dictionary of Greek. Editorial Brill, Holanda, 2008; pp. 331-332.

Encyclopedia Britannica (2010). Isidore of Seville, Saint.

etymonline.com Isidore. Visitado el 2018-05-07.

Heintze, Albert (1903). Die deutschen Familiennamen; geschichtlich, geographisch, sprachlich, 2ª edición.. Halle a. S. Verlag der Buchhandlung des Waisenhauses. Editorial de la librería del orfanato.

Comentarios

No hay comentarios.