««« Lingotario »»»

Jimeno, Jimena

Jimeno es un nombre propio de varón, de origen vasco. Su forma femenina es Jimena. Tiene las variantes Gimeno, Ximeno y Semeno, para el masculino, y Gimena, Ximena y Semena, para el femenino.

En otros idiomas, tienen las formas masculinas equivalentes Eiximén, Semeno, Ximén, Ximeno y las formas femeninas equivalentes Chimène, Eiximena, Semena, Ximena.

El hipocorístico de Jimena es Jime.

También se usa como apellido.

El nombre Jimeno, Jimena en otros idiomas

En alemán, no tiene formas equivalentes.

En aragonés, se dice Ximén o Ximeno, para el masculino. Su forma femenina es Ximena.

En catalán, se dice Eiximén. Su forma femenina es Eiximena.

En francés, no tiene forma masculina equivalente; se transcribe igual, Jimeno. Su forma femenina es Chimène.

En inglés, no tiene formas equivalentes.

En italiano, no tiene formas equivalentes.

En latín, se dice Eximinus. Su forma femenina es Eximina.

En portugués, se dice Ximeno. Su forma femenina es Ximena.

En vasco, se dice Semeno. Su forma femenina es Semena.

Origen del nombre Jimeno, Jimena

El nombre Jimeno y sus variantes son de origen vasco.

Significado del nombre Jimeno, Jimena

El nombre Jimeno es la forma castellana moderna de Ximeno, nombre castellano medieval de origen vasco. Al parecer, este nombre fue bastante popular en Navarra (en el norte de España), desde donde se extendió por el sur durante la época de la reconquista de la península ibérica.

El nombre Ximeno, a su vez, es la forma castellana del nombre vasco Semeno, que significa «hijo pequeño», «hijito».

El nombre vasco Semeno está constituido por el sustantivo seme y el sufijo -no.

El sustantivo seme significa «hijo (varón)». Es bien conocida su participación en la formación de algunos nombres propios vascos.

El sustantivo seme viene del protovasco *senbe, que también significa «hijo varón».

El protovasco *senbe, a su vez, viene del protovasco *seni (en vasco moderno, sein), con el significado de «muchacho», «chico», más el sufijo *-be, variante del sufijo -ba, que participa en la formación de palabras de parentesco.

El sufijo -no tiene función diminutiva. Equivale al castellano -ito. Así, semeno se puede traducir como «hijito».

El nombre vasco Semeno a veces aparece escrito en documentos antiguos como Scemeno e, incluso, Eximinus o Eximino. Estas dos últimas variaciones serían formas latinizadas del primero y podrían explicar las formas catalanas modernas.

El paso de s (en Semeno) primero a x (en Ximeno) y luego a j (en Jimeno) es por influencia morisca y está bien documentado en otras palabras castellanas (como, por ejemplo, jabón, del latín sapon-, a través del castellano antiguo xabón).

Hay una teoría muy antigua (de finales del siglo 19) que sugiere que Jimeno podría derivar del nombre hebreo (bíblico) Simeón por inversión de las letras de la última sílaba. Esta teoría no parece muy acertada.

El nombre Jimena es la forma castellana moderna de Ximena, a su vez, forma femenina de Ximeno, nombre castellano medieval de origen vasco, cuyo origen ya se explicó.

Apellidos derivados del nombre Jimeno, Jimena en varios idiomas

  • Gimenes
  • Giménez
  • Jimenes
  • Jiménez
  • Jimeno
  • Semeño
  • Ximenes
  • Ximénez

Personajes destacados con el nombre Jimeno, Jimena

Jimena Díaz. Esposa de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid.

Ximena Navarrete. Modelo mexicana, Miss Universo 2010.

Obras consultadas

Knörr, Henrike. Nombres de persona en el País Vasco: cuestiones históricas y de normalización. Universidad del País Vasco. Real Academia de la Lengua Vasca. Vitoria-Gasteiz. Sin fecha. p. 139.

Michelena, Luis (1953). Apellidos vascos. Monografía N°11. Biblioteca Vascongada de los Amigos del País San Sebastián. p. 15.

Michelena, Luis (Mitxelena, Koldo) (2015). Diccionario General Vasco, Orotariko Euskal Hiztegia. Academia de la Lengua Vasca.

Sánchez Pitarch, Fernando (coordinador editorial); Rodés Orquín, Francho (director) (2014). Antroponimia Aragonesa. EDACAR Nº9. Edicions Dichitals de l'Academia de l'Aragonés. Marzo de 2014.

Trask, R. L. (2008). Etymological Dictionary of Basque. Editada para su publicación web por Max W. Wheeler. Universidad de Sussex. pp. 123, 339.

Comentarios

No hay comentarios.

Si tiene más información acerca del nombre Jimeno, Jimena, puede compartirla en los comentarios.