««« Lingotario »»»

Jonatán

Jonatán es un nombre propio de varón, de origen hebreo. No tiene forma femenina.

En otros idiomas, tiene las formas masculinas equivalentes Jon, Jonatan, Jonathan, Jonathon, Jonaton, Jonny. No tiene formas femeninas equivalentes.

Actualmente, en castellano es muy común emplear la forma inglesa Jonathan y algunas grafías equivocadas, como Jhonatan, Jhonathan, Yonathan, etc.

No tiene hipocorístico.

El nombre Jonatán en otros idiomas

En alemán, se dice Jonathan o Jonatan para el masculino. No tiene forma femenina ni hipocorístico.

En francés, se dice Jonathan para el masculino. No tiene forma femenina ni hipocorístico.

En inglés, se dice Jonathan para el masculino. Su hipocorístico es Jon o Jonny. Tiene la variante Jonathon. No tiene forma femenina.

En italiano, se dice Gionata para el masculino. No tiene forma femenina ni hipocorístico.

En portugués, se dice Jónatas (Portugal) o Jônatas (Brasil) para el masculino. No tiene forma femenina ni hipocorístico.

Origen y significado del nombre Jonatán

Según el Antiguo Testamento, Jonatán es el nombre de un personaje bíblico, hijo mayor del rey Saúl y amigo de David.

El nombre propio masculino Jonatán es la forma castellana de Yonathan, nombre hebreo de este personaje bíblico.

El nombre hebreo Yonathan, a su vez, es la contracción de Yehonathan que, literalmente, significa «el Señor ha otorgado».

Este nombre hebreo se creó a partir de , forma abreviada de Yahweh, nombre del dios hebreo, y el verbo nathan, que significa «dar», «otorgar».

Yahweh es la supuesta forma en la que se pronunciaba el nombre del dios de Israel en el hebreo antiguo. Quizás signifique «él envía para abajo (a los anfitriones del cielo)». Es la forma radical causativa de hāwâ o hāyâ, «caer», «suceder», «existir». En última instancia, deriva de la raíz semítica hwy, que significa «caer», «suceder», «ser», «volverse», «convertirse».

Personajes destacados con el nombre Jonatán

Jonatán En las escrituras hebreas, el hijo mayor del rey Saúl y amigo de David. Guerrero del ejército israelita, es mencionado por primera vez como vencedor de los filisteos en Geba. Después de que David se unió a la corte de su padre, ambos se convirtieron en grandes amigos. Saúl comenzó a sentir celos de la popularidad de David e intentó darle muerte, pero Jonatán lo impidió. Cuando se reunieron por última vez, planearon que David sería el próximo rey de Israel y Jonatán su primer ministro, pero Saúl y Jonatán murieron en la batalla del monte Gilboa.

Jonathan Swift, (30 nov. 1667, Dublín, Irlanda–19 oct. 1745, Dublín). Escritor irlandés, el más destacado escritor satírico en prosa inglesa. Estudió en el Trinity College de Dublín durante la revolución anticatólica de 1688 en Inglaterra. La reacción de los católicos irlandeses de Dublín llevó a Swift, que era protestante, a huir por razones de seguridad a Inglaterra, donde residió durante varios períodos hasta 1714. Fue ordenado sacerdote anglicano en 1695. Su primera obra de relevancia, Cuento del tonel (1704), está compuesta por tres esbozos satíricos sobre religión y educación. Más tarde se hizo conocido por sus ensayos religiosos y políticos, además de los pícaros panfletos escritos bajo el seudónimo “Isaac Bickerstaff”. De mala gana debió poner fin a su lealtad con los whigs y en 1710 se convirtió en el principal escritor de los tories debido a que estos apoyaban la Iglesia oficial. Journal to Stella [Cartas a Stella] (escrito de 1710 a 1713) reflexiona sobre sus reacciones ante el cambiante mundo que le tocó vivir. Como recompensa por redactar y editar publicaciones de los tories, en 1713 fue nombrado deán de la catedral de St. Patrick, en Dublín. Pasó prácticamente todo el resto de su vida en Irlanda, donde se dedicó a denunciar los desatinos ingleses y el trato injusto que daban a los irlandeses. Su irónico tratado A Modest Proposal [Una humilde propuesta] (1729) propone paliar la pobreza de Irlanda descuartizando niños y vendiéndolos como carne fina a los ricos terratenientes ingleses. Su célebre, ácida y brillante sátira Los viajes de Gulliver (1726), que en apariencia es la historia del encuentro del protagonista con distintas razas y sociedades en regiones remotas, refleja la visión de Swift sobre el ambiguo lugar que ocupa la humanidad entre la bestialidad y la racionalidad.

Obras consultadas

Enciclopedia Britannica (2010). Enciclopedia Moderna.. Jonatán; Jonathan Swift. Encyclopædia Britannica, Inc.

etymonline.com Jonathan. Visitado el 2018-05-07.

Comentarios

No hay comentarios.