««« Lingotario »»»

Lázaro; Eleazar

Lázaro es un nombre propio de varón, de origen hebreo. Es un nombre bíblico. No tiene forma femenina.

En castellano, también se usa la variante Eleazar o, incluso, Eliazar, que es más cercana a la etimología hebrea.

En otros idiomas, tenemos las formas equivalentes Lazar, Lazare, Lazarus, Lazzaro.

En castellano, no tiene hipocorístico.

El nombre Lázaro o Eleazar en otros idiomas

En alemán, se dice Lazarus. No tiene forma femenina ni hipocorístico.

En francés, se dice Lazare; a veces, también se dice Lazarus. No tiene forma femenina ni hipocorístico.

En inglés, se dice Lazarus. No tiene forma femenina ni hipocorístico.

En italiano, se dice Lazzaro. No tiene forma femenina ni hipocorístico.

En portugués, se dice Lázaro. No tiene forma femenina ni hipocorístico.

Origen y significado del nombre Lázaro

En la mitología judeocristiana, Lázaro es un personaje del Nuevo Testamento de La Biblia, hermano de María y Marta, que vivía en Betania, cerca de Jerusalén, y quien fuera resucitado por Jesucristo después de haber estado enterrado en una tumba por cuatro días. En La Biblia, también aparece un segundo personaje de nombre Lázaro. Era un mendigo cubierto de llagas, de la parábola evangélica del hombre rico y el mendigo, de San Lucas, 16:20.

El nombre Lázaro es la forma castellana de Lazarus, nombre de estos personajes bíblicos en la versión oficial de la Biblia, escrita en latín.

El latín Lazarus es la forma latina de Λαζαρος (Lazaros), nombre de estos personajes bíblicos en la versión griega del Antiguo Testamento (de donde fue tomada la versión latina).

El griego Λαζαρος (Lazaros) es, a su vez, la transcripción griega del hebreo ʾelʿāzār o Eleazar, que significa, literalmente, «Dios ha ayudado» o «ayudado por Dios», y es el nombre de estos personajes en la versión original del Antiguo Testamento, escrita en hebreo.

El hebreo ʾelʿāzār viene de los vocablos hebreos ʾel, forma reducida de ʾēl, que significa «Dios», y ʿāzār, que significa «él ha ayudado».

La forma reducida hebrea ʾēl viene de la raíz semítica común básica hipotética *ʾil‑, que significa «Dios» que, a su vez, viene de la raíz semítica ʾl, que significa «Dios».

El hebreo ʿāzār es la forma extendida del verbo ʿāzar, que significa «ayudar». En última instancia, viene de la raíz semítica central ʿḏr, que también significa «ayudar».

Lázaro es el único nombre propio asociado con un personaje en las parábolas de Jesús.

En castellano, el nombre Lázaro todavía se usa como sinónimo de hombre muy pobre y andrajoso, como el de la parábola de san Lucas. Quizás por eso este nombre no es muy popular.

Personajes destacados con el nombre Lázaro

Lázaro. En la mitología judeocristiana, Lázaro es un personaje del Nuevo Testamento de La Biblia, hermano de María y Marta, que vivía en Betania, cerca de Jerusalén, y quien fuera resucitado por Jesucristo después de haber estado enterrado en una tumba por cuatro días, según el relato bíblico en Juan 11: 18, 30, 32, 38. La resurrección milagrosa de Lázaro inspiró a muchos judíos a creer en Jesucristo.

Lázaro. En la mitología judeocristiana, Lázaro era un mendigo cubierto de llagas, de la parábola evangélica del hombre rico y el mendigo, de San Lucas, 16:20.

Lazarus Ludwig Zamenhof (1859-1917). Más conocido como Doktoro Esperanto, de nacionalidad polaca, creador del lenguaje artificial conocido como ‘esperanto’.

Obras consultadas

The American Heritage Dictionary of the English Language. The American Heritage Dictionary Indo-European Roots Appendix: l, . Visitado el 2019-02-23

Encyclopedia Britannica (2010). Lazarus.

Merriam-Webster. Dictionary of the English Language: Lazarus.

Comentarios

No hay comentarios.