««« Lingotario »»»

Llica

Llica es un apellido peruano, de origen quechua, que indica la condición física de la persona que lo llevó por primera vez. Tiene la variante Llicca.

Origen del apellido Llica

El apellido Llica es de origen peruano. Su origen exacto está en la región quechuahablante del Perú, en la sierra centro-sur.

Significado del apellido Llica

El apellido Llica es la castellanización del sustantivo quechua llika, que significa «tela delgada», «tela rala»; «malla»; «red»; «membrana». Reduplicado, llika llika, sirve como adjetivo, y significa «ralo», «mal tejido», «no tupido», «traslúcido», «escaso», «insuficiente».

Esta palabra forma compuestos como llikaykamayuq, que significa «el que hace redes» o «el que sabe cazar o pescar con red» (de kamayuq, que se puede traducir como «el profesional en...» o «el que sabe hacer o usar...»); challwa llikana, «red de pescar» (de challwa, «pez», «pescado»); sonqop llikan, «membrana que recubre el corazón» (de sonqo, «corazón»); ñuttqup llikan, «membrana que recubre el cerebro», «meninges» (de ñuttqu, «cerebro»); urup llikan, «telaraña» (de uru, «gusano», «araña», «pequeño invertebrado»), etc.

El apellido Llica habría surgido como un apelativo para identificar a una persona debilucha, con poca fuerza o resistencia, poco dotada o poco preparada.

Distribución del apellido Llica

El apellido Llica se distribuye por el Perú.

Personajes destacados con el apellido Llica

Élmer Cáceres Llica (Chivay, Arequipa; 13 de mayo de 1973). Arquitecto y político peruano. Es el actual gobernador regional de Arequipa desde el 1 de enero de 2019.

Si tiene más información acerca del apellido Llica, puede compartirla en los comentarios.

Obras consultadas

Academia Mayor de la Lengua Quechua. Diccionario Quechua-Español-Quechua. Segunda edición. Cusco, Perú. 2005.

Gonzalez Holguín, Diego. Vocabulario de la lengua general de todo el Perú llamada lengua qquichua o del inca. Lima, imprenta de Francisco del Canto. 1608.

Wikipedia.org. Élmer Cáceres Llica - Wikipedia, la enciclopedia libre. Visitado el 26 de octubre de 2021.

Comentarios

No hay comentarios.