««« Lingotario »»»

Luna

Luna es un apellido español, de origen vasco, que indica una característica física o del comportamiento de la persona que lo llevó por primera vez. Tiene las variantes Leona, Suave, Suavi.

Origen del apellido Luna

El apellido Luna tiene su origen en el noreste de España, en el área de influencia vasca. Más específicamente, es un apellido navarro.

La variante Leona es de origen filipino.

La variante Suave es de origen brasileño.

Significado del apellido Luna

El apellido Luna es la adaptación fonética al castellano del sobrenombre vasco navarro Leuna, que significa «el suave». Este apodo o sobrenombre está registrado en Navarra desde el siglo 13.

El apodo vasco Leuna está formado por el adjetivo leun más el sufijo -a.

El adjetivo vasco leun (a veces, también legun o, incluso, leñ, según los distintos dialectos del vasco) significa «suave», «pulido».

El adjetivo vasco leun y sus variantes dialectales podrían tener su origen en el vocablo occitano teun o teune, que significa «tenue», «delgado». A su vez, el occitano vendría del latín tenue, con el mismo significado.

Otra posibilidad es que el adjetivo vasco leun y sus variantes dialectales vengan del vocablo vasco leun (a veces, también laun, lau o leu, según los dialectos vascos), que se puede usar como sustantivo o adjetivo, y significa «plano», «aplanado», pero también «inconspicuo», «sin rasgos destacables», «indiferenciable», «que no sobresale». El origen de estas palabras estaría en la raíz vasca antigua *lanu, que portaría el significado de «plano» y vendría del latín plānum, con el significado de «plano», con pérdida de la p inicial.

El sufijo vasco -a equivale al artículo gramatical (el, la) en vasco.

Así, el apellido Luna habría surgido originalmente como un apodo o apelativo para identificar a una persona tranquila, dócil, mansa o a alguien con falta de viveza, gracia o interés, que no llamaba la atención; un insulso.

La variante Leona sería la adaptación filipina del vasco Leuna, quizás por confusión con el nombre de la hembra del león.

La variante Suave sería la traducción al portugués del vasco Leuna.

Distribución del apellido Luna

El apellido Luna se distribuye principalmente por el mundo hispanohablante.

Apellidos compuestos con Luna

Variantes del apellido Luna

  • Leona (filipino)
  • Suave (brasileño)
  • Suavi (brasileño)

Personajes destacados con el apellido Luna

José León Luna Gálvez (Huancavelica, 17 de julio de 1955). Empresario, economista y político peruano. Fue Congresista de la República durante 4 periodos por el partido Solidaridad Nacional y actualmente electo para el periodo 2021-2026 por el partido político Podemos Perú.

José Luis Luna Morales (Lima, 24 de mayo de 1988). Administrador de negocios y político peruano. Fue Congresista de la República para el periodo 2020-2021 por el partido político Podemos Perú.

Si tiene más información acerca del apellido Luna, puede compartirla en los comentarios.

Obras consultadas

forebears.io. Luna. Visitado el 2020-11-25.

Michelena, Luis (1953). Apellidos vascos. Monografía N°11. Biblioteca Vascongada de los Amigos del País San Sebastián. pp. 66, 87.

Michelena, Luis (Mitxelena, Koldo) (2015). Diccionario General Vasco, Orotariko Euskal Hiztegia. Academia de la Lengua Vasca.

Trask, R. L. (2008). Etymological Dictionary of Basque. Editada para su publicación web por Max W. Wheeler. Universidad de Sussex. pp. 264, 267.

wikipedia.org. José Luna Morales. Visitado el 2020-11-25.

wikipedia.org. José Luna Gálvez. Visitado el 2020-11-25.

Comentarios

No hay comentarios.