««« Lingotario »»»

Mendiburu

Mendiburu es un apellido español, de origen vasco, que indica lugar de procedencia de la persona que lo llevó por primera vez.

Origen del apellido Mendiburu

El apellido Mendiburu tiene su origen en el noreste de España, en el área de influencia vasca.

Significado del apellido Mendiburu

El apellido Mendiburu es la castellanización del vasco mendiburu, que se puede interpretar como «parte más alta del monte», «cima»; literalmente, significa «cabeza de monte».

El vasco mendiburu está constituido por la yuxtaposición de los vocablos mendi y buru.

El vocablo vasco mendi (a veces, también mindi) es un sustantivo que significa «monte», «montaña»; «campo (en oposición a pueblo o ciudad)», «cerro»; «silvestre»; en algunas localidades de la Alta Navarra se usa como sinónimo de «bosque». Es de uso general en todas las épocas y dialectos. Probablemente venga de *bendi, una forma hipotética más antigua con el mismo significado.

El vocablo vasco buru es un sustantivo que significa «cabeza».

Así, el apellido Mendiburu habría surgido como un apelativo para identificar a una persona que provenía de algún lugar conocido como «Cima del Monte».

Distribución del apellido Mendiburu

El apellido Mendiburu, se distribuye principalmente por el mundo hispanohablante.

Personajes destacados con el apellido Mendiburu

No hay.

Si tiene más información acerca del apellido Mendiburu, puede compartirla en los comentarios.

Obras consultadas

Michelena, Luis (1953). Apellidos vascos. Monografía N°11. Biblioteca Vascongada de los Amigos del País San Sebastián. p. 87.

Michelena, Luis (Mitxelena, Koldo) (2015). Diccionario General Vasco, Orotariko Euskal Hiztegia. Academia de la Lengua Vasca.

Trask, R. L. (2008). Etymological Dictionary of Basque. Editada para su publicación web por Max W. Wheeler. Universidad de Sussex. p. 287.

Comentarios

No hay comentarios.