««« Lingotario »»»

Olaya

Olaya es un apellido español, de origen gallego, que indica una vocación religiosa de la persona que lo llevó por primera vez. Tiene las variantes Olalla, Santaolalla, Santaolaya, Santolalla y Santolaya.

Origen del apellido Olaya

El apellido Olaya es un apellido español, de origen gallego.

Significado del apellido Olaya

El apellido Olaya es una corrupción del nombre propio femenino Eulalia, nombre de una santa española, patrona de Barcelona y de otras ciudades de España y Francia.

El nombre propio femenino Eulalia es la forma castellana del latín Eulalia, nombre de esta santa en ese idioma.

El nombre latino Eulalia, a su vez, es la forma latina del nombre propio femenino griego Ευλαλια (Eulalia), que significa «la que habla bien», «la buena conversadora», «la que habla con corrección».

El nombre griego Ευλαλια (Eulalia) es la forma femenina del nombre griego de varón Ευλαλιος (Eulalios).

El nombre griego de varón Ευλαλιος (Eulalios) está compuesto por el prefijo ευ- (eu-) y el vocablo λαλος (lalos).

El prefijo griego ευ- (eu-) es la forma prefijal del adjetivo ευς (eus), que significa «bueno», «bravo», «fuerte (en la guerra)» y, como adverbio, significa «bien». Es muy usado en la formación de nombres propios.

En última instancia, el griego ευς (eus) tiene su origen en la raíz protoindoeuropea *uesu- o h1(e)su-, que porta el significado de «bueno».

El vocablo griego antiguo λαλος (lalos) significa «conversación», «charla», «parloteo», y es una derivación inversa del verbo λαλειν (lalein), que significa «hablar», «conversar», «charlar», «parlotear» (en griego moderno, significa «conducir [el ganado, etc.]»).

En última instancia, el verbo griego λαλειν (lalein) tiene su origen en la raíz protoindoeuropea *lal-, que porta el significado de «conversar», «charlar», «parlotear». Tiene un origen onomatopéyico, pues imita el sonido de una conversación.

El apellido Olaya debió de haber surgido como testimonio de la fe que una persona tenía por la santa Eulalia. O quizás simplemente surgió como apodo de una persona que nació —y, por lo tanto, que celebraba sus cumpleaños— el mismo día que la festividad de la santa.

Distribución del apellido Olaya

El apellido Olaya se distribuye principalmente por el mundo hispanohablante.

Personajes destacados con el apellido Olaya

José Olaya. Célebre pescador chorrillano (del distrito de Chorrillos, en Lima, Perú) que sirvió de mensajero entre los patriotas limeños y el ejército libertador del sur, durante la guerra de la independencia del yugo español. Fue fusilado por los realistas el 29 de agosto de 1820 por haberse negado a revelar los nombres de los patriotas.

Si tiene más información acerca del apellido Olaya, puede compartirla en los comentarios.

Obras consultadas

Beekes, Robert (2010). Etymological Dictionary of Greek. Editorial Brill, Holanda, 2008; pp. 597, 598, 827, 828.

Reaney, P. H.; R. M. Wilson. Dictionary of English Surnames, 3rd edition. Taylor and Francis e-library, 2006.

Comentarios

No hay comentarios.