««« Lingotario »»»

Oseas

Oseas es un nombre propio de varón, de origen hebreo. Es un nombre bíblico. No tiene forma femenina.

Tiene numerosas variantes. En castellano, a veces se usa Osías. Otras formas de este nombre son Hosea, Hosh, Hoshea, Isaia, Oséas, Osée.

No tiene hipocorístico.

En alemán, se dice Hosea para el masculino. No tiene forma femenina ni hipocorístico.

En francés, se dice Osée para el masculino. No tiene forma femenina ni hipocorístico.

En inglés, se dice Hosea para el masculino; a veces, también se usa la forma hebrea Hoshea. No tiene forma femenina. Su hipocorístico es Hosh.

En italiano, se dice Isaia para el masculino. No tiene forma femenina ni hipocorístico.

En portugués, se dice Oséas para el masculino. No tiene forma femenina ni hipocorístico.

Origen y significado del nombre Oseas

Oseas es un nombre de origen hebreo que aparece en la Biblia. Es el nombre de un profeta menor del Antiguo Testamento.

Proviene del hebreo hôšēaʿ, que significa, literalmente, «salvación». En asirio, se dice Ausi. A su vez, proviene del hebreo hôšîaʿ, que significa «entregar», «salvar», que, a su vez, vendría de *hawṯiʿa, un término hipotético que derivaría de *yāšaʿ, «salvación», «rescate». La forma exacta de este último término es incierta, pero estaría relacionada con yēšaʿ, «salvación». En última instancia, provendría de la raíz del semítico occidental wṯʿ, «ayudar», «entregar», «salvar», a través de la forma intermedia *waṯaʿa.

Otras fuentes encientran su origen último en la raíz semítica y-sh-, «salvar», «rescatar».

Fuentes

The American Heritage Dictionary of the English Language. The American Heritage Dictionary Indo-European Roots Appendix: wṯʿ. Visitado el 2019-02-23

etymonline Hosea. Visitado el 2018-05-07.

Personajes destacados con el nombre Oseas

Oseas. Oseas fue el primero de los profetas hebreos menores del siglo 8 antes de Cristo. Según el Antiguo Testamento (2 Reyes 15:30; 17:16), era hijo de Elah y fue el último rey de Israel entre el 732, aproximadamente, y el 724 antes de Cristo.

Se convirtió en rey gracias a una conspiración en la cual asesinaron a su predecesor, Peka. El rey asirio Tiglath-pileser III alegó que Oseas había alcanzado el trono del rey Peka gracias a él; Oseas, en reconocimiento, tuvo que pagarle un tributo anual.

Tras la muerte de Tiglath-pileser III en 727, Oseas se rebeló en contra del nuevo rey asirio, Shalmaneser. Como respuesta, Shalmaneser invadió Israel, tomó prisionero a Oseas y sitió Samaria. Cuando la ciudad de Samaria por fin cayó, tres años después, muchos de los habitantes de Israel fueron deportados a Asiria, y los asirios se convirtieron en los amos de Israel.

Según se cuenta en el Antiguo Testamento, Oseas criticó las idolatrías de Israel y Samaria. Libro de Oseas, libro del Antiguo Testamento.

Comentarios

No hay comentarios.