««« Lingotario »»»

Pariona

Pariona es un apellido peruano, de origen aymara, que indica ocupación u oficio de la persona que lo llevó por primera vez.

Es un apellido medianamente común. En el mundo, hay aproximadamente 25,920 personas con el apellido Pariona (año 2014).

Origen del apellido Pariona

El apellido Pariona es un apellido oriundo del sur-centro del Perú. Su origen exacto está en la región Ayacucho, en las provincias de Sucre, Cangallo, Huanta, Huamanga, Huaytará y Lucanas, además de la provincia de Angaraes, en Huancavelica.

Significado del apellido Pariona

El apellido Pariona es la castellanización del sustantivo quechua-aymara pariwuna que, a su vez, es una corrupción del sustantivo aymara pariwana, nombre de un ave zancuda, de color rojo o rosado, de la familia Phoenicopteridae, que vive en el lago Titicaca y otros lagos andinos y que en castellano se conoce como «parihuana» o «flamenco andino».

El nombre de esta ave viene del aymara pari, que significa «caliente», «ardiente», «de fuego» (dicho especialmente de los metales o las piedras calentados al rojo), pero que también tiene el significado figurativo de «rojo», «color de fuego», «rosado», y el significado metafórico de «intenso», «penetrante». Esto porque estas aves tienen un color rojo encendido que recuerda al color de las brasas o del carbón encendido. En épocas prehispánicas, en el Perú existía un potaje que se cocía con piedras muy calientes y se conocía como pari ruqru.

En aymara, existen frases como pari wayu, que es el nombre de una vasija que se usa para transportar fuego; paritani, que significa «candente», «incandescente», «brasa», «lumbre», y willka pari, que significa «sol ardiente», «sol quemante». También existe la palabra taparï, que significa «tierra rojiza» o «cerro rojizo».

El segundo elemento, wana, quizás sea un sufijo que indique pertenencia o semejanza, o probablemente esté relacionado de alguna manera con el quechua wanay, que es el nombre de un ave guanera del litoral peruano, el guanay, cuyo nombre está relacionado, a su vez, con la palabra wanu, que significa «guano», «excremento de ave usado como fertilizante».

El apellido Pariona habría surgido como el apodo de una persona de los Andes que solía viajar, durante ciertas épocas del año, a la costa, para explotar algunos recursos marinos, como algas comestibles, y luego volver a su lugar de origen en las alturas con su mercancía. Es bien sabido que las comunidades andinas prehispánicas del sur del Perú explotaban los recursos marinos porque eran ricos en yodo. Esto les permitía evitar el bocio, que es una enfermedad causada por la deficiencia de yodo, y que era común entre ellos debido a la pobreza de esa región andina en ese mineral. Estos viajes periódicos a la costa habrían sido equiparados a las migraciones que hacen las parihuanas desde los lagos en las alturas andinas hacia la costa, para alimentarse de productos marinos y luego regresar a anidar otra vez a los lagos. En ese sentido, los comerciantes de tales productos marinos habrían sido vistos como parihuanas que iban y venían entre los Andes y la costa periódicamente.

Distribución del apellido Pariona

El apellido Pariona se distribuye principalmente por el sur del Perú, en las regiones de Ayacucho, Huancavelica y Andahuaylas, principalmente..

Apellidos compuestos con Pariona

Personajes destacados con el apellido Pariona

Federico Pariona Galindo (1 de febrero de 1972, Villa Rica, Junín). Político peruano. Congresista de la República del Perú por Junín (2011-2019) con el partido fujimorista Fuerza 2011 (actualmente, Fuerza Popular).

Tania Edith Pariona Tarqui (15 de abril de 1984, Cayara, Ayacucho). Trabajadora social, lideresa quechua, activista por los derechos humanos, sobre todo de los indígenas, jóvenes y de las mujeres, y política peruana. Fue congresista de la República del Perú por Ayacucho (2016-2019) con el Frente Amplio (2013-2017), separándose después en el Nuevo Perú (2017-2019).

Alfredo Pariona Sinche. Congresista de la República del Perú (2021-2026).

Si tiene más información acerca del apellido Pariona, puede compartirla en los comentarios.

Obras consultadas

Bertonio, Ludovico. Vocabulario de la lengua aymara. Juli, Puno, Perú. 1612.

Callisaya Coaquira, Martha; Oscar Elías Chambi Pomacahua; Judith López Uruchi; Rodolfo Quisberth Quisberth; Pedro Velasco Rojas. Investigación y catálogo de nombres en aymara. Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia. Sin fecha.

forebears.io. Pariona. Visitado el 2021-10-27.

Gonzalez Holguín, Diego. Vocabulario de la lengua general de todo el Perú llamada lengua qquichua o del inca. Lima, imprenta de Francisco del Canto. 1608.

Comentarios

No hay comentarios.