««« Lingotario »»»

Paz

Paz es un apellido patronímico español, de origen gallego, que indica la relación de la persona que lo llevó por primera vez con un ancestro. Tiene las variantes Báez, Páez, Pais, Pas y Peláez.

Origen del apellido Paz

El apellido Paz tiene su origen en España, en la comunidad autónoma de Galicia.

Significado del apellido Paz

El apellido Paz es una variación del apellido Páez. Surgió como consecuencia del silenciamiento de la e frente a una á acentuada del apellido Páez.

En Galicia, hay un registro del año 1323 de un tal Roy Paas, y otro del año 1454 de un Aluaro Paas. Ambas serían variantes de Paes, una forma antigua del apellido moderno Páez.

El apellido Páez, a su vez, es un apellido patronímico derivado del nombre propio de varón Paio o Payo, con el sufijo -ez, que forma patronímicos españoles, con pérdida de la i o y.

El nombre propio de varón Paio es la forma gallega del nombre propio masculino Pelayo.

El nombre propio masculino Pelayo, a veces también escrito Pelagio, es la forma castellana del latín eclesiástico Pelagius, nombre de un monje galés del siglo 4.

El nombre latino Pelagius está formado a partir del sustantivo latino pelagus, que significa «mar», «altamar», «mar abierto», «piélago», con el sufijo -ius, que forma nombres propios masculinos.

El sustantivo latino pelagus, a su vez, es la forma latina del sustantivo griego πελαγος (pelagos), que también significa «mar», «altamar», «mar abierto», «piélago». Este sustantivo está relacionado con el adjetivo πελαγιος (pelagios), que significa «perteneciente al mar» y el sustantivo Πελαγαιος (Pelagaios), epíteto de Poseidón, el dios griego del mar. El origen último de esta palabra es desconocido; se cree que es una palabra tomada por los griegos de la gente que ocupó el territorio griego antes que ellos.

Según se sabe, el monje Pelayo no creía en la doctrina del pecado original. Por eso se ganó la animadversión de san Agustín. Además, en el año 418 fue condenado por el papa Zósimo. Se dice que el nombre original de Pelayo (su nombre galés) era Morgan, que es el nombre de una antigua diosa celta del mar. Literalmente, Morgan significa «habitante del mar». Por esa razón, su nombre pagano fue traducido a Pelagius (Pelayo, en castellano), que significa «altamar».

El apellido Paz surgió como una forma de identificar a una persona con su ancestro llamadi Pelayo.

Distribución del apellido Paz

El apellido Paz se distribuye principalmente por el mundo hispanohablante.

Personajes destacados con el apellido Paz

No hay.

Si tiene más información acerca del apellido Paz, puede compartirla en los comentarios.

Obras consultadas

Beekes, Robert (2010). Etymological Dictionary of Greek. Editorial Brill, Holanda, 2008; pp. 597, 1164-1165.

etymonline.com Pelagius. Visitado el 2018-05-07.

Comentarios

No hay comentarios.