««« Lingotario »»»

Pelayo, Pelaya; Pelagio

Pelayo —y, a veces, también, Pelagio— es un nombre propio de varón, de origen galés-griego, que indica una vocación religiosa de la persona que lo llevó por primera vez. Su forma femenina es Pelaya.

En otros idiomas, tiene las formas masculinas equivalentes Paio, Payo, Pélage, Pelagi, Pelagio, Pelagius, Pelai, Pelayu y las formas femeninas equivalentes Pelagia, Pelagiya.

No tiene hipocorístico.

El nombre Pelayo/Pelaya, Pelagio en otros idiomas

En alemán, se dice Pelagius para el masculino (tomado del latín). No tiene hipocorístico ni forma femenina.

En aragonés, se dice Pelai para el masculino. No tiene hipocorístico ni forma femenina.

En asturiano, se dice Pelayu para el masculino. No tiene hipocorístico ni forma femenina.

En catalán, se dice Pelai o Pelagi para el masculino. No tiene hipocorístico ni forma femenina.

En francés, se dice Pélage para el masculino. No tiene forma femenina ni hipocorístico.

En gallego, se dice Paio para el masculino. No tiene hipocorístico ni forma femenina.

En inglés, se dice Pelagius para el masculino. No tiene hipocorístico ni forma femenina.

En italiano, se dice Pelagio para el masculino. Sólo se usa para referirse a un personaje histórico; no es de uso popular. Su forma femenina es Pelagia.

En latín, se dice Pelagius para el masculino. Su forma femenina es Pelagia.

En portugués, se dice Paio, como nombre popular, o Pelágio, como nombre de los personajes históricos, para el masculino. No tiene hipocorístico ni forma femenina.

En vasco, se dice Pelaio. Su forma femenina es Pelaia.

Origen y significado del nombre Pelayo/Pelaya, Pelagio

El nombre propio masculino Pelayo o Pelagio es la forma castellana del latín eclesiástico Pelagius, nombre de un monje galés del siglo 4.

El nombre latino Pelagius está formado a partir del sustantivo latino pelagus, que significa «mar», «altamar», «mar abierto», «piélago», con el sufijo -ius, que forma nombres propios masculinos.

El sustantivo latino pelagus, a su vez, es la forma latina del sustantivo griego πελαγος (pelagos), que también significa «mar», «altamar», «mar abierto», «piélago». Este sustantivo está relacionado con el adjetivo πελαγιος (pelagios), que significa «perteneciente al mar» y el sustantivo Πελαγαιος (Pelagaios), epíteto de Poseidón, el dios griego del mar. El origen último de esta palabra es desconocido; se cree que es una palabra tomada por los griegos de la gente que ocupó el territorio griego antes que ellos.

Según se sabe, el monje Pelayo no creía en la doctrina del pecado original. Por eso se ganó la animadversión de san Agustín. Además, en el año 418 fue condenado por el papa Zósimo. Se dice que el nombre original de Pelayo (su nombre galés) era Morgan, que es el nombre de una antigua diosa celta del mar. Literalmente, Morgan significa «habitante del mar». Por esa razón, su nombre pagano fue traducido a Pelagius (Pelayo, en castellano), que significa «altamar».

Apellidos derivados del nombre Pelayo

  • Báez (gallego)
  • Páez (español)
  • Pais (gallego-portugués)
  • Pas (gallego-portugués)
  • Paz (gallego)
  • Peláez (español)
  • Sampaio (portugués)

Personajes destacados con el nombre Pelayo/Pelaya, Pelagio

don Pelayo, también conocido como Pelayo o Pelagio, en castellano, o Pelagius, en latín (? - 737, Cangas de Onís, Asturias). Es considerado el primer monarca del reino de Asturias, que rigió durante 19 años. Su origen es incierto. Pudo ser visigodo, astur o hispanorromano. La historiografía internacional se decanta por la procedencia visigoda.

San Pelayo o san Pelagio en latín, sanctus Pelagius Monje bretón del siglo 4, que no creía en la doctrina del pecado original. Fue rival de san Agustín. En el año 418 fue condenado por el papa Zósimo.

Si tiene más información acerca del nombre Pelayo, puede compartirla en los comentarios.

Obras consultadas

Beekes, Robert (2010). Etymological Dictionary of Greek. Editorial Brill, Holanda, 2008; pp. 597, 1164-1165.

etymonline.com Pelagius. Visitado el 2018-05-07.

Sánchez Pitarch, Fernando (coordinador editorial); Rodés Orquín, Francho (director) (2014). Antroponimia Aragonesa. EDACAR Nº9. Edicions Dichitals de l'Academia de l'Aragonés. Marzo de 2014.

www.wikipedia.org Don Pelayo. Visitado el 2022-01-22.

Comentarios

No hay comentarios.