««« Lingotario »»»

Quispe

Quispe es un apellido peruano-boliviano, de origen quechua, que indica la condición social de la persona que lo llevó por primera vez. Tiene las variantes Chispe, Guespe, Guispe, Quespe, Quespi, Quishpe, Quishpi, Quisper, Quispes, Quispez, Quisphe, Quisphi, Quispi, Quizpe, Quizphe, Quizpi, etc.

En el mundo, hay aproximadamente 813,145 personas con este apellido (año 2014). Es un apellido bastante común.

En Perú, es el apellido más común de todos.

En Bolivia, es el segundo apellido más común de ese país.

Origen del apellido Quispe

El apellido Quispe es de origen peruano-boliviano, pero de tronco múltiple. Esto quiere decir que surgió en varias partes de Perú y Bolivia de manera independiente. Por lo tanto, no todas las personas con este apellido están relacionadas genealógicamente.

La mayor parte de linajes Quispe se han originado en un área que comprende desde el sureste de la región Cusco (provincias de Canchis y Quispicanchis), en Perú, hasta el oeste del departamento boliviano de La Paz, pasando por la región Puno, en Perú. Fuera de esta área también hay otros centros de distribución secundarios en la región Cajamarca (en el norte de Perú), en la sierra central de Ecuador y en el noroeste de Argentina. Es probable que estos centros secundarios de origen hayan surgido como resultado de migraciones antiguas de personas desde su centro de origen en el sur del Perú.

Las variantes Quishpe, Quisphe, Quispi, Quizpe, Quishpi, Quisphi, Quizphe, Chispe y Quizpi son de origen ecuatoriano.

Las variantes Quispes, Quispez y Quespe son de origen peruano.

La variante Quisper es de origen brasileño-peruano.

Las variantes Guispe y Guespe son de origen argentino.

La variante Quespi es de origen boliviano.

Significado del apellido Quispe

El apellido Quispe es la castellanización del adjetivo quechua qespi o qespiq, que significa «libre», «a salvo», «redimido», pero también «vidrio», «cristal», «piedra preciosa» y, en general, cualquier cosa transparente.

El significado original de la raíz qespi parece haber sido «traspasar», «atravesar», «cruzar un obstáculo» (que aún conservaba en quechua antiguo, como en el verbo qespirqoy, «traspasar», «atravesar algo de lado a lado», «rezumar»). De allí habría desarrollado, por un lado, los significados de «vidrio», «cristal»; «transparente», «cristalino» (porque los objetos transparentes permiten el paso de la luz de lado a lado, sin obstáculos) y, por otro lado, los significados de «libre», «a salvo», «inmune» (porque quien es libre y está a salvo no tiene ataduras y, por lo tanto, puede vencer obstáculos que una persona que no es libre no puede).

Los significados de «vidrio», «cristal», «piedra preciosa», «transparente», «cristalino», se manifiestan en la frase qespi umiña o umiña qespi, que significa «diamante» (literalmente, «piedra preciosa transparente»; de umiña, «piedra preciosa»); el sustantivo qespichaq, que significa «vidriero», «persona que fabrica o vende vidrio»; el verbo qespiyachiy, que significa «vitrificar», «dar un acabado vidrioso a la cerámica»; el sustantivo qespiñawi, que significa «lentes», «anteojos» (literalmente, «ojos transparentes»), etc.

Los significados de «libre», «a salvo», «redimido» se manifiestan en el verbo qespiy, que significa «salvar», «liberar», «vencer un obstáculo»; el verbo qespikuy, que significa «salvarse», «liberarse»; el verbo qespichiy, que significa «hacer fugar», «escapar», «huir», «liberar», «salvar», «redimir», «defender de cualquier mal»; el sustantivo qespichiq, que significa «liberador», «salvador», «redentor»; los sustantivos qespikay o qespisqa kay, que significan «libertad»; el sustantivo qespina, que significa «guarida», «refugio», «defensa», «lugar a salvo del peligro» (literalmente, «cosa para salvarse»), etc.

Con el sufijo -lla, el vocablo qespi ha formado qespilla, que significa «libre», «siempre a salvo de cualquier forma de presión o enfermedad». Este vocablo ha dado origen al apellido Quispillo.

En quechua antiguo, con la palabra qespi en su acepción de «libre», «a salvo», existían las frases kusiqespi, que significa «bienaventurado» (literalmente, «a salvo y feliz»; de kusi, «alegre», «contento», «feliz»); qasiqespikawsay, que significa «vida dichosa y bienaventurada» (literalmente, «vida sin peligros y despreocupada»; de qasi, «quieto», «tranquilo», «desocupado» y kawsay, «vida»); kusiqespilla, que significa «próspero y dichoso»; qespi qespilla, que significa «a salvo y libre de peligro»; qespikuq sonqo, que significa «conciencia» (literalmente, «corazón que se libera»; de sonqo, «corazón»); qasiqespilla, que significa «sano y salvo», etc.

El apellido Quispe habría surgido como un apelativo para identificar a una persona libre, una persona que no estaba atada a las obligaciones de la mayoría de personas de su misma clase. Este apellido habría identificado a personas que hoy llamaríamos trabajadores independientes; campesinos o artesanos que, sin formar parte de la clase dominante ni ser ricos, trabajaban para sí mismos. Esto explicaría por qué el apellido Quispe es tan común y se halla distribuido tan ampliamente en todo el antiguo territorio quechuahablante. Este apellido estaría describiendo una condición social, no un oficio ni una característica física o del comportamiento.

Distribución del apellido Quispe

El apellido Quispe se distribuye principalmente por el sur del Perú y el occidente de Bolivia.

Desde su centro de origen en el sur del Perú y oeste de Bolivia, el apellido Quispe se ha extendido, por el norte, hasta Ecuador, por el sureste, hasta el noroeste de Argentina, y por el sur, hasta el norte de Chile. Desde algunos de estos países, muchas personas con este apellido han migrado a España y Estados Unidos, principalmente. En la actualidad, estos dos últimos países son los que albergan a la mayor cantidad de personas apellidadas Quispe fuera del área andina.

Distribución del apellido Quispe en los países del mundo (año 2014)
país cantidad de personas proporción porcentual
Perú 573,782 70.56%
Bolivia 210,093 25.84%
Argentina 13,967 1.72%
Ecuador 5,395 0.66%
Chile 3,388 0.42%
España 3,353 0.41%
Estados Unidos 1,620 0.20%
Otros países 1,547 0.19%
Total 813,145 100%
Fuente: forebears.io.

En el Perú, el apellido Quispe se distribuye principalmente por las regiones de Puno y Cusco. Ambas concentran, en conjunto, a casi uno de cada tres personas con este apellido en el país. Además de estas regiones, el apellido Quispe también se extiende por las regiones de Arequipa, Ayacucho, Junín, Huancavelica y Apurímac, aunque en menor proporción. Estas últimas cinco regiones juntas albergan a poco más de uno de cada cuatro peruanos con este apellido.

Como sucede con muchos otros apellidos, muchas personas de apellido Quispe han migrado a Lima, la capital nacional, donde actualmente viven el 23% de todos los peruanos con este apellido (131,085 personas). Así, la capital de la nación se ha convertido en la ciudad con la mayor cantidad de personas con el apellido Quispe, a pesar de no ser este apellido nativo de esa ciudad.

En las regiones de Lima Metropolitana, Puno, Cusco, Arequipa, Ayacucho, Junín, Huancavelica, Apurímac, Ica y Madre de Dios, el apellido Quispe ocupa el primer lugar de los apellidos más comunes. En las regiones de Tacna y Lima-Provincias, este apellido es el segundo más común. En Moquegua, es el tercero más común. En el Callao, es el quinto más común. En Pasco, es el sexto más común.

Aunque el apellido Quispe se puede encontrar en todas las regiones del Perú, fuera de las regiones ya mencionadas este apellido es menos abundante. Las regiones sureñas de Tacna, Moquegua e Ica parecen haber recibido un flujo de personas con este apellido desde su centro de origen en Puno-Cusco. Por otro lado, hay un núcleo de distribución secundario de este apellido en la región Cajamarca. Esa región norteña alberga al 2% de todos los Quispe del país (11,575 personas). Desde esa región, este apellido se ha difundido hacia La Libertad y, en menor medida, hacia Piura, Lambayeque y San Martín.

Distribución del apellido Quispe en las regiones del Perú (año 2014)
región cantidad de personas proporción porcentual
Lima Metropolitana 131,085 22.85%
Puno 97,009 16.91%
Cusco 88,375 15.40%
Arequipa 48,339 8.42%
Ayacucho 35,425 6.17%
Junín 25,794 4.50%
Huancavelica 22,593 3.94%
Apurímac 17,401 3.03%
Ica 16,263 2.83%
Tacna 12,245 2.13%
Lima-Provincias 12,054 2.10%
Cajamarca 11,575 2.02%
La Libertad 9,836 1.71%
Callao 9,202 1.60%
Madre de Dios 6,340 1.10%
Moquegua 5,533 0.96%
Piura 4,647 0.81%
Lambayeque 3,569 0.62%
San Martín 3,226 0.56%
Pasco 3,155 0.55%
Huánuco 2,996 0.52%
Áncash 2,876 0.50%
Amazonas 1,595 0.28%
Ucayali 1,476 0.26%
Loreto 784 0.14%
Tumbes 389 0.07%
Total 573,782 100%
Fuente: forebears.io.

Las provincias con la mayor cantidad de personas con el apellido Quispe son las que albergan las capitales de las regiones donde este apellido es más abundante. Así, las provincias de Arequipa (que alberga a la ciudad capital de la región Arequipa), Cusco (que alberga a la capital del Cusco), Huamanga (que alberga a la capital de Ayacucho), Puno (que alberga a la capital de Puno), Huancayo (que alberga a la capital de Junín) y Tacna (que alberga a la capital de Tacna) están entre las provincias con la mayor concentración de personas con el apellido Quispe. La excepción son las provincias puneñas de San Román, Azángaro y Carabaya y las provincias cusqueñas de Canchis y Quispicanchis que, sin albergar a capitales de región, tienen un buen número de personas con este apellido. Esto se debe a que el origen de este apellido se encuentra entre Puno y Cusco.

Arequipa es la provincia del Perú, después de Lima, que alberga la mayor cantidad de personas con el apellido Quispe. Probablemente esto se deba a una fuerte migración desde la región de Puno.

Distribución del apellido Quispe en las provincias del Perú (año 2014)
provincia cantidad de personas proporción porcentual
Arequipa 35,716 6.22%
San Román 23,922 4.17%
Cusco 22,821 3.98%
Huamanga 15,291 2.66%
Puno 15,257 2.66%
Huancayo 11,341 1.98%
Tacna 11,335 1.98%
Azángaro 10,956 1.91%
Quispicanchis 10,060 1.75%
La Convención 9,706 1.69%
Carabaya 9,565 1.67%
Callao 9,201 1.60%
Canchis 8,924 1.56%
Huancavelica 8,915 1.55%
Andahuaylas 8,178 1.43%
Paucartambo 7,323 1.28%
Cañete 7,191 1.25%
San Antonio de Putina 6,669 1.16%
Ica 6,636 1.16%
Calca 6,476 1.13%
Huanta 5,937 1.03%
Urubamba 5,696 0.99%
Chucuito 5,537 0.97%
Melgar 5,455 0.95%
Chanchamayo 5,218 0.91%
Sandia 4,653 0.81%
Chincha 4,595 0.80%
La Mar 4,579 0.80%
Tambopata 4,285 0.75%
Acobamba 4,261 0.74%
Trujillo 4,127 0.72%
Cajamarca 4,095 0.71%
Satipo 4,093 0.71%
Caylloma 4,080 0.71%
Huancané 3,931 0.69%
Anta 3,879 0.68%
Lampa 3,760 0.66%
Otras provincias 250,118 43.59%
Total 573,782 100%
Fuente: forebears.io.

En Bolivia, casi dos tercios de las personas con el apellido Quispe se concentran en el departamento de La Paz, fronterizo con la región de Puno, en Perú. El otro tercio se distribuye entre el resto de los departamentos, principalmente Cochabamba, Potosí, Santa Cruz, Oruro y Chuquisaca.

Distribución del apellido Quispe en los departamentos de Bolivia (año 2014)
departamento cantidad de personas proporción porcentual
La Paz 132,745 63.18%
Cochabamba 19,798 9.42%
Potosi 17,975 8.56%
Santa Cruz 12,468 5.93%
Oruro 9,895 4.71%
Chuquisaca 8,841 4.21%
Tarija 4,562 2.17%
Pando 2,657 1.26%
Beni 1,152 0.55%
Total 210,093 100%
Fuente: forebears.io.

En Argentina, hay 13,967 personas con el apellido Quispe. Se concentra casi exclusivamente en las provincias de Jujuy (6,755 personas; 48.36% del total nacional) y Salta (2,814 personas; 20.15% del total nacional), ubicadas en el norte del país, cerca de la frontera con Bolivia. Ambas provincias albergan a un poco más de dos tercios de todos los argentinos con ese apellido. En Jujuy, este apellido ocupa el octavo lugar de los apellidos más comunes de esa provincia.

La provincia de Buenos Aires y la ciudad autónoma de Buenos Aires, la capital del país, albergan a 2,700 personas con el apellido Quispe, un 19.33% del total nacional. Sin duda, estas personas han migrado a la capital desde las provincias de Jujuy y Salta (o, quizás, también desde Perú o Bolivia). El resto de argentinos de apellido Quispe (un poco más del 10% del total nacional) se distribuyen por todo el resto del territorio argentino, principalmente en Mendoza, Córdoba, Catamarca y Tucumán.

En Ecuador, el apellido Quispe no parece tener un centro de distribución definido. Los 5,395 ecuatorianos con este apellido parecen, mas bien, tener su origen en migrantes peruanos que debieron de haber llegado a Ecuador en tiempos prehispánicos.

Las provincias que concentran la mayor cantidad de personas de apellido Quispe son Tungurahua y Cotopaxi, con más del 20% del total nacional cada una. Le siguen Pichincha y Guayas, con más del 10% del total nacional cada una. Estas cuatro provincias albergan, en total, a más del 70% de todos los ecuatorianos con este apellido.

Distribución del apellido Quispe en las provincias de Ecuador (año 2014)
provincia cantidad de personas proporción porcentual
Tungurahua 1,212 22.47%
Cotopaxi 1,123 20.82%
Pichincha 774 14.35%
Guayas 689 12.77%
Los Ríos 275 5.10%
Pastaza 162 3.00%
Santo Domingo de los Tsáchilas 149 2.76%
Sucumbíos 133 2.47%
Chimborazo 125 2.32%
Napo 117 2.17%
El Oro 109 2.02%
Esmeraldas 91 1.69%
Orellana 82 1.52%
Bolívar 73 1.35%
Santa Elena 70 1.30%
Carchi 51 0.95%
Otras provincias 160 2.97%
Total 5,395 100%
Fuente: forebears.io.

El cantón ecuatoriano con la mayor cantidad de personas de apellido Quispe es Salcedo, que alberga a casi uno de cada cinco ecuatorianos con este apellido. En segundo lugar se encuentra el cantón de Quito, donde se ubica la capital del país. El cantón de Ambato alberga a uno de cada diez y el de Guayaquil, donde se encuentra la ciudad del mismo nombre, alberga al 7% de todos los ecuatorianos con este apellido.

Los únicos cantones con una proporción importante de personas con el apellido Quispe son Salcedo, donde este apellido ocupa el primer lugar de los apellidos más abundantes, y Patate, donde ocupa el cuarto lugar. En el resto de cantones, este apellido no es tan importante.

Distribución del apellido Quispe en los cantones de Ecuador (año 2014)
cantón cantidad de personas proporción porcentual
Salcedo 949 17.59%
Quito 698 12.94%
Ambato 499 9.25%
Guayaquil 382 7.08%
Patate 273 5.06%
Pelileo 212 3.93%
Santo Domingo de los Colorados 149 2.76%
Latacunga 144 2.67%
Pastaza 142 2.63%
Quero 131 2.43%
Durán 104 1.93%
Milagro 87 1.61%
Babahoyo 87 1.61%
Quevedo 77 1.43%
Lago Agrio 76 1.41%
Riobamba 75 1.39%
Archidona 69 1.28%cusqueña
Machala 63 1.17%
Guaranda 62 1.15%
Shushufindi 56 1.04%
Quinindé 52 0.96%
Píllaro 51 0.95%
Otros cantones 957 17.74%
Total 5,395 100%
Fuente: forebears.io.

Aunque en Ecuador el apellido Quispe no es tan abundante, existen en cambio varias variantes de este apellido (Quishpe, Quisphe, Quispi, Quizpe, Quishpi, Quisphi, Quizphe, Chispe y Quizpi) que, en conjunto, comprenden más de 20,000 personas.

En Chile, hay unas 3,388 personas con el apellido Quispe. Éste se distribuye principalmente por las regiones de Arica y Parinacota (926 personas; 27.33% del total nacional), Antofagasta (907 personas; 26.77% del total nacional) y Tarapacá (635 personas; 18.74% del total nacional). Todas estas regiones se encuentran en el norte de Chile, en los territorios que, históricamente, pertenecieron al imperio inca. Juntas albergan a casi 3 de cada cuatro chilenos con este apellido.

Además de estas regiones, hay un buen número de personas con el apellido Quispe en la región metropolitana de Santiago (652 personas; 19.24% del total nacional), donde se ubica la capital nacional. Es muy probable, sin embargo, que muchas de estas personas sean migrantes peruanos en la capital chilena.

Variantes del apellido Quispe

  • Chispe
  • Guespe
  • Guispe
  • Quespe
  • Quespi
  • Quishpe
  • Quishpi
  • Quisper
  • Quispes
  • Quispez
  • Quisphe
  • Quisphi
  • Quispi
  • Quizpe
  • Quizphe
  • Quizpi

Personajes destacados con el apellido Quispe

No hay.

Si conoce algún personaje destacado con el apellido Quispe, puede mencionarlo en los comentarios.

Obras consultadas

Academia Mayor de la Lengua Quechua. Diccionario Quechua-Español-Quechua. Segunda edición. Cusco, Perú. 2005.

forebears.io. Quispe. Visitado el 2021-04-22.

Gonzalez Holguín, Diego. Vocabulario de la lengua general de todo el Perú llamada lengua qquichua o del inca. Lima, imprenta de Francisco del Canto. 1608.

Comentarios

No hay comentarios.

Si tiene más información acerca del apellido Quispe, puede compartirla en los comentarios.